Compartir

Remedios caseros para las llagas en la boca

Remedios caseros para las llagas en la boca

Si sueles padecer úlceras bucales o, comúnmente conocidas como, llagas en la boca te interesará saber que existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a combatir esta afección y conseguir que el dolor remita acelerando la curación de esta afección. Hay personas que son propensas a la aparición de estas molestas llagas, sobre todo, en periodos de estrés o ansiedad así que es importante que sepas que, además de los medicamentos convencionales, hay alternativas naturales que te ayudarán a curarlas y a disfrutar de una boca saludable.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los remedios caseros para las llagas en la boca así como las causas más comunes de su aparición y los métodos para que evites que vuelvan a aparecer una vez ya las has curado. Sigue leyendo y aprenderás a combatir esta molesta afección en poco tiempo.

También te puede interesar: Curar llagas en la boca

Causas de las llagas bucales

Es importante que sepas los motivos por los que proliferan en tu boca estas úlceras que causan escozor y picazón a la hora de comer, hablar o tragar. Sobre todo si eres propenso a padecerlas, es importante que sepas por qué salen y, así, poder poder el remedio para evitar su aparición. A continuación te descubrimos las causas más comunes de las llagas bucales:

  • Falta de higiene: si no tienes una correcta higiene bucal es más fácil que los gérmenes que residen en tu boca puedan acumularse y, por tanto, terminen provocando la aparición de la llaga. Es por este motivo por el que los dentistas y profesionales de la salud recomiendan que te cepilles los dientes después de cada comida y que, al menos 1 vez al día, uses enjuague bucal para retirar cualquier bacteria que se haya podido quedar en el interior de la boca.
  • Virus: también es posible que te aparezcan úlceras por una infección viral que contagia nuestro organismo; para defenderse, nuestro cuerpo hace que aparezcan las llagas como mecanismo de defensa. En este caso, la úlcera no sería una afección en sí misma sino que sería un síntoma de otra enfermedad (como gripe, fiebre, etcétera).
  • Defensas bajas: no contar con un sistema inmunológico fuerte puede hacer que cualquier virus o bacteria puedan penetrar en nuestro organismo y producir las úlceras. En este sentido será importante que optes por métodos para aumentar tus defensas como, por ejemplo, tomar más alimentos ricos en vitamina C (cítricos, verduras de hoja verde, etc.).
  • Golpes o heridas: también es posible que te hayas dado un golpe en la boca y que aparezcan las llagas o, también, puede ocurrir que después de acudir al dentista a hacerte una limpieza puedan aparecer estas alteraciones debido a la manipulación de la boca. Las mordeduras del labio también pueden producir úlceras.
  • Estrés o depresión: el estado anímico también puede afectar a nuestra condición física y hacer que aparezcan estas marcas en la boca. Sobre todo, el estrés, la tristeza o la depresión son los estados que más ocasionan las llagas ya que es una forma que el cuerpo tiene de drenar las emociones negativas.
Remedios caseros para las llagas en la boca - Causas de las llagas bucales

Curar las llagas de la boca

Para curar las llagas con remedios caseros comenzaremos con opciones muy populares que conseguirán aliviar las molestias y acelerarán la curación de estas heridas. A continuación te ofrecemos 3 alternativas que fácilmente podrás llevar a cabo en tu propia casa:

  • Sal

Es uno de los antisépticos más comunes del mercado y tiene una gran efectividad. Este producto consigue acelerar la cicatrización, desinfectar la zona y conseguir que la curación sea mucho más rápida así que es una buena alternativa para mejorar tu condición.

Para hacer este remedio, tan solo tendrás que mezclar media cucharada pequeña de sal en medio vaso de agua tibia y hacer enjuagues bucales con esta mezcla. Sobre todo tienes que procurar que el enjuague roce la zona donde tienes la úlcera para que el efecto sea mucho más rápido. Repite este proceso 3 veces al día y notarás diferencia.

  • Bicarbonato de sodio

Igual que la sal, este producto funciona como un antiséptico que consigue mejorar la condición bucal acelerando la curación de la misma. Para aprovechar sus propiedades tendrás que llenar medio vaso de agua y verter bicarbonato, tienes que procurar que haya la misma cantidad de los dos ingredientes pues el objetivo es crear una pasta que deberás aplicar en la llaga sin enjugarla. Repite este procedimiento 3 veces al día y poco a poco verás mejoría.

  • Agua oxigenada

Es otro remedio casero para las llagas bucales ya que es uno de los productos que más se han usado desde siempre para limpiar las heridas y conseguir que cicatricen más rápido. Por lo tanto, en el caso de las úlceras también conseguirá mejorarlas en poco tiempo.

Para aprovechar sus beneficios desinfectantes deberás aplicar un poco de este agua en un bastoncillo y aplicarlo directamente en la llaga; sentirás escozor pero esto es porque está funcionando. Repite 3 veces al día y conseguirás acelerar la curación.

Remedios caseros para las llagas en la boca - Curar las llagas de la boca

Plantas medicinales para las llagas

Ahora vamos a ofrecerte otras alternativas naturales para curar las llagas ya que, en esta ocasión, nos beneficiaremos del poder de plantas como el aloe vera o la salvia, dos opciones medicinales que consiguen ayudarnos a mejorar esta condición bucal haciendo que cicatrice de forma más rápida.

  • Aloe vera o sábila

Entre todos los beneficios del aloe vera destaca que es una planta con propiedades cicatrizantes y regeneradoras, algo idóneo para conseguir curar la úlcera bucal y reparar la piel dañada. La sábila consigue que las llagas se curen mucho más rápido y reducirán la inflamación y/o escozor; además esta planta también consigue evitar la proliferación de las bacterias, algo imprescindible para evitar el contagio en otras partes de la boca.

Tan solo necesitarás cortar una hoja de aloe vera y extraer la pulpa que hay en su interior y cuyo aspecto es gelatinoso. Ahora, tendrás que coger una gasa o un bastoncillo de oídos y untar con este gel; luego aplícalo directamente sobre la llaga y deja que actúe durante 5 minutos. Retira y repite el tratamiento 2 veces al día para notar mejoría.

  • Salvia

La salvia contiene propiedades desinfectantes, además de tener un efecto analgésico que conseguirá calmar las molestias; además, también tiene propiedades regenerativas por lo que permitirá cicatrizar los tejidos que hayan resultado dañados. Para aprovechar todo esto, tan solo tendrás que añadir 3 cucharadas de hojas de salvia en 1 litro de agua, ponlo a hervir y déjalo durante 15 minutos.

Luego, cuela el líquido y úsalo como si fuera un enjuague bucal. Repitiendo este tratamiento 2 o 3 veces al día conseguirás mejorar los síntomas y sentirte mejor en poco tiempo. En este artículo de ONsalus te descubrimos las propiedades de la salvia.

Remedios caseros para las llagas en la boca - Plantas medicinales para las llagas

Otros remedios para las llagas de la boca

Además de estos remedios caseros para las llagas de la boca, también existen otros métodos que, aunque no son tan efectivos, pueden ayudarte a mejorar los síntomas, reducir el escozor y aliviar las molestias.

  • Hielo

Es uno de los mejores productos para calmar las heridas y los dolores, además de tener propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a bajar la hinchazón y, entre otras cosas, evitar que te muerdas cuando hables o comas. Tendrás que aplicar un poco de hielo en la zona de la úlcera con un pañuelo o un trapo que lo recubra (piensa que, sino, puedes quemarte la piel). Notarás un efecto sedante aunque no te cura la llaga.

  • Lácteos

El yogur, la leche o el queso son alimentos que pueden combatir las bacterias de la boca ya que, gracias al ácido de la leche, consigue cambiar el pH de la boca y evitando que aparezcan más bacterias. Además, si aplicas un bastoncillo con leche o yogur sobre tu llaga conseguirás evitar que esta prolifere y evitarás que empeore pues ataca, directamente, al agente contaminante.

Remedios caseros para las llagas en la boca - Otros remedios para las llagas de la boca

Prevenir las llagas en la boca

Ahora que ya conoces algunos de los mejores métodos para curar las úlceras bucales, en ONsalus vamos a indicarte algunos métodos preventivos que te ayudarán cambiar algunos hábitos de vida que pueden provocar la aparición de bacterias y, por ende, la proliferación de llagas en la boca.

  • Cepilla tus dientes: tienes que mantener una correcta higiene dental y bucal de forma diaria y optar por cepillos que tengan cerdas suaves para evitar movimientos bruscos que puedan herir nuestras encías o la carne de los labios.
  • Visita a tu dentista: es importante llevar una correcta salud bucal y, para ello, no hay nada mejor como visitar anualmente al dentista para una revisión completa, así como realizar una higiene bucodental 2 veces al año.
  • Mastica de forma calmada: muchas veces las llagas aparecen por mordidas a la hora de comer. Comer rápido o hacerlo con nerviosismo puede hacer que termines mordiéndote y, por tanto, que te aparezcan estas llagas.
  • Alimentación saludable: una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes y minerales que nuestro organismo necesita para estar sano y fuerte. En este sentido, el hierro, la vitamina B12, el zinc o el ácido fólico son imprescindibles para poder evitar tener llagas en la boca.
  • Deja de fumar: el humo del tabaco es tóxico y, por tanto, con cada calada estás adentrando toxinas en tu cavidad bucal que pueden terminar reuniendo bacterias y, estas, terminen produciendo una llaga. Reduce el tabaco y evita meterte en la boca objetos (bolígrafos, gafas de sol, etc.) pues también suelen ser nido de bacterias.
Remedios caseros para las llagas en la boca - Prevenir las llagas en la boca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las llagas en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las llagas en la boca

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Mario Alvarez
Excelente información los felicito por el aporte que hacen a los chilenos tan abandonados por el Sistema de Salud actual en el cual somos clientes en lugar de pacientes☺
bertha puelles
hace unos meses me apareció en la boca una bolita que se pone morado lo e reventado en dos ocaciones porq no me duele y vuelve a brotar lo único q sale es sangre de forma gomosa y eso me preocupa bastante.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Bertha, puedes consultar el siguiente artículo: http://www.onsalus.com/bolita-en-la-boca-causas-y-soluciones-9702.html

De todas formas, te recomiendo que consultes con tu médico para averiguar la causa exacta.

Saludos
kyky
hola ,mi nombre es kyky ..me salio una bolita en el labio , de abajo ,esta un poco duro ,pero no duele ,,ya tengo ,i mes ,con esta molestia ,,,espere aver si se me quitaba ,solo ,pero ,no se quita ,,,,,alguien me puede dar un Remedio ,,casero ,,,preocupada ,,y asustada ,,lo Raro es que no duele nada , ;;si esta un poco grande ,''''y eso me preocupa ,;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Elia Tabuenca (Editor/a de ONsalus)
Hola Kyky en el artículo te proponemos algunos remedios para las llagas peor en el caso de que tengas una bolita que no te produce dolor lo que te recomendamos es que acudas a un médico para que te examine y te indique qué puede ser y cómo aliviarlo. Saludos

Remedios caseros para las llagas en la boca
1 de 6
Remedios caseros para las llagas en la boca

Volver arriba