Compartir

Remedios caseros para las manos secas y agrietadas

Valoración: 5.0 | 3 votos
Remedios caseros para las manos secas y agrietadas

¿Tus manos están muy secas y ásperas? Esto es algo que sufren muchísimas personas, especialmente aquellas que se enfrentan a bajas temperaturas diariamente. No obstante, además de las condiciones meteorológicas, también pueden ser consecuencia de la falta de hidratación y de malos hábitos en su cuidado, tal y como veremos en este artículo. Además de la sequedad, es posible que se formen unas grietas bastante dolorosas e incluso que aparezcan eccemas, y es que la piel de las manos es muy fina y tiende a deshidratarse con facilidad. Para evitar llegar hasta este punto, es muy importante cuidar las manos diariamente y mantenerlas siempre nutridas. Por ello, en este artículo de ONsalus te mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para las manos secas y agrietadas que puedes emplear. ¡Presta atención!

    Índice
  1. Causas de las manos secas y agrietadas
  2. Gel de aloe vera
  3. Crema de caléndula
  4. Aceites hidratantes para las manos secas
  5. Crema de manteca karité
  6. Mascarillas para las manos secas y agrietadas
  7. Consejos para prevenir las manos secas y agrietadas
  • Causas de las manos secas y agrietadas

    Cuando las manos se resecan en exceso, es posible que aparezcan una especie de fisuras o grietas en la piel de las mismas, principalmente en las zonas de los nudillos o las que se flexionan con más frecuencia. Esto puede conllevar a un enrojecimiento, sangrado y a experimentar dolor cuando esas áeras se tocan. A continuación, mostramos cuáles pueden ser las posibles causas de las manos secas y agrietadas:

    • Lavarse las manos con agua muy caliente o muy fría.
    • Dejar las manos expuestas al frío extremo.
    • Usar productos de limpieza o jabones agresivos para la piel.
    • Mantener las manos mojadas durante periodos prolongados de tiempo.
    • Estar en constante contacto con el polvo, la tierra, los cementos, etc.
    • Uso de algunos fármacos.
    • Padecer de algunas afecciones, como la psoriasis, la diabetes o el hipotiroidismo.
  • Gel de aloe vera

    El aloe vera es uno de los productos naturales más hidratantes, reparadores y regeneradores que existen. Cuando la piel se encuentra profundamente dañada y deshidratada, el gel de aloe vera es capaz de repararla desde el interior y devolverle la suavidad perdida. Por ello, es un buen aliado para nutrir unas manos muy secas y agrietadas. Descubre más sobre esta planta en el artículo Beneficios del aloe vera.

    Tratamiento

    Si dispones de una planta de sábila en casa, corta una hoja y extrae el gel transparente que hay en su interior. Aplica un poco de este gel sobre las manos, masajea y deja secar por sí solo. En el caso de que no tengas una planta de sábila, puedes comprar un gel de aloe vera que sea lo más puro posible en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

    Gel de aloe vera
  • Crema de caléndula

    Las cremas elaboradas a base de caléndula destacan por sus increíbles beneficios para la piel, pues la hidratan muchísimo. Entre sus principales propiedades, se encuentran las regeneradoras y cicatrizantes, por lo que son ideales para sanar las grietas y heridas en las manos resecas. Además, sus efectos antioxidantes protegen la piel frente a los agentes externos que puedan desnutrirla y envejecerla.

    Tratamiento

    Aplica una generosa cantidad de crema de caléndula sobre las manos y distribuye bien el producto, incidiendo en aquellas partes más resecas y ásperas. Aunque puedes encontrarla en tiendas, también es posible elaborar una loción de caléndula en casa mediante la mezcla de flores secas de caléndula, cera de abejas y aceite de oliva o de almendras.

  • Aceites hidratantes para las manos secas

    Otro de los remedios caseros para manos secas y agrietadas más efectivos es el que consiste en aplicar unas gotas de algún aceite natural hidratante y reparador. Hay aceites vegetales que son excelentes para combatir la sequedad en las manos y conseguir que la piel vuelva a estar igual de hermosa y suave que antes. Los que te ofrecerán mejores resultados son:

    • Aceite de oliva: nutre e hidrata en profundidad gracias a sus ácidos grasos y previene el envejecimiento de la piel.
    • Aceite de almendras: es muy hidratante y le aporta a la piel una gran flexibilidad y elasticidad.
    • Aceite de rosa mosqueta: es regenerador e hidrata en profundidad la piel que ha sufrido daños por el frío o el sol excesivos.
    • Aceite de coco: ayuda a hidratar las manos muy secas y sus antioxidantes protegen la piel de la acción nociva de los radicales libres.

    Aplica un poco de alguno de estos aceites en las manos, masaje durante unos 5 minutos y, si es posible, ponte unos guantes y duerme con ellos puestos para obtener una suavidad extrema.

    Aceites hidratantes para las manos secas
  • Crema de manteca karité

    También es posible hidratar las manos muy secas con la crema de manteca de karité. Se trata de un ingrediente natural con unas propiedades reparadoras, nutritivas e hidratantes muy potentes. Contiene vitaminas A, D, E y F, las cuales hidratan la dermis, previenen su envejecimiento prematuro y tratan la sequedad causada por el frío.

    Tratamiento

    Aplica una porción pequeña de esta crema sobre las manos y masajea, verás que con muy poca cantidad es suficiente para mantener tus manos perfectamente nutridas y bellas.

  • Mascarillas para las manos secas y agrietadas

    Finalizamos la lista de remedios caseros para las manos secas y agrietadas con algunas mascarillas caseras elaboradas con ingredientes naturales muy nutritivos para la piel dañada y áspera.

    Mascarilla de naranja y miel

    Exprime una naranja para extraer su jugo y mézclalo con una cucharada de miel para crear una especie de pasta untuosa. Distribuye la mascarilla por las manos haciendo suaves masajes y deja reposar durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retira con abundante agua fría.

    Esta mascarilla para las manos ásperas hará que vuelvas a tener una piel súper suave y hermosa.

    Mascarilla de leche, patata y miel

    Hierve una patata pequeña, pélala y machácala en un recipiente con un tenedor. Agrega unas cuatro cucharadas de leche, dos de miel y una de aceite de oliva. Cuando esté todo mezclado, aplica la mascarilla sobre las manos y deja actuar durante 15 minutos. Es ideal para acabar con las pequeñas fisuras y grietas que pueden aparecer en las manos.

    Mascarillas para las manos secas y agrietadas
  • Consejos para prevenir las manos secas y agrietadas

    Además de los remedios naturales para las manos resecas anteriores, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir la deshidratación de la piel:

    • Mantén tus manos siempre limpias y lávalas con agua tibia, ya que el agua muy caliente puede resecar la piel.
    • Usa jabones suaves para lavar las manos, evitando aquellos muy fuertes o agresivos.
    • Protege tus manos con guantes de látex a la hora de tocar productos químicos o realizar las tareas del hogar.
    • Abriga tus manos con guantes para protegerlas del frío.
    • Aplica siempre una crema hidratante en las manos, es importante que lo hagas a diario.
    • Limita el uso de secadores de manos a base de aire caliente.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las manos secas y agrietadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre remedios caseros para las manos secas y agrietadas
1 Opinión de Remedios caseros para las manos secas y agrietadas
Oli comentó:
Quisiera saber qué remedio casero es bueno para las manos resecas y cuartiadas
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Oli, todos los que aparecen en este artículos son buenos para esta condición de la piel.
00