Remedios caseros para las migrañas

Remedios caseros para las migrañas

La migraña provoca uno de los dolores de cabeza más fuertes, y no es de extrañar que quien padece estas molestias busque desesperadamente la fórmula secreta para acabar con ellos. Esta afección suele ser más común en mujeres que en hombres y supone experimentar un intenso dolor constante que suele concentrarse en una zona de la cabeza. La verdad es que quién sufre de migrañas sabe bien a qué tipo de dolor nos referimos y hasta qué punto puede influir en nuestra calidad de vida. Este molesto dolor de cabeza puede estar causado por el estrés y la ansiedad, cambios en el sueño, el trabajo, el consumo de alcohol y por algunos cambios hormonales, aunque en otras ocasiones es hereditario.

También conocida como jaqueca, es imprescindible acudir al médico para localizar la causa del dolor y poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Sin embargo, en Remedios-Naturales.org también te recomendamos algunos remedios caseros para las migrañas que pueden aliviar el dolor y hacer más pasajera esta pesadilla.

Jengibre, aliado infalible

La raíz de jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que es útil para combatir el dolor intenso de las migrañas y reducir la inflamación que suele derivar de estos episodios. De hecho, el jengibre es uno de los analgésicos naturales más empleados para disminuir los dolores que derivan de distintas afecciones. Pero, ¿por qué son eficaces los efectos del jengibre? Este remedio natural para la migraña ayuda a aliviarlos síntomas porque actúa de forma similar a la aspirina. Este medicamento inhibe la síntesis de prostaglandina, una sustancia que controla los procesos inflamatorios.

Para preparar una infusión de jengibre debemos hervir agua junto con una raíz cortada y la dejamos durante 10 minutos. Después apagamos el fuego y esperamos a que adquiera una temperatura adecuada para que podamos beberlo.

Compresas frías para aliviar el dolor

Dado que el dolor de las migrañas se encuentra muy focalizado en la cabeza, aplicar compresas frías es otra forma de aliviar las molestias provocadas por esta afección. Este remedio casero para las migrañas permite desinflamar y reducir el dolor. Para ello, debemos aplicar una compresa fría sobre la frente y dejar que actúe durante 20 minutos. Es recomendable que permanezcas estirado en una situación cómoda, en un lugar sin ruido y con poca luz.

Hierbas para aliviar las migrañas

El dolor de cabeza que provoca la migraña puede ser tratado con diferentes hierbas medicinales que se convierten en unos buenos remedios naturales. Estas hierbas son los mejores trucos para tratar de aliviar las molestias y su preparación es rápida y sencilla. Solo debes asegurarte de tener alguna de estas hierbas en tu casa:

  • Manzanilla. Podríamos decir que esta hierba es una de las más conocidas y utilizadas. Aporta efectos positivos para el sistema digestivo, disminuye el colesterol y contiene propiedades diuréticas que limpian nuestro organismo. En cuanto a las migrañas, este remedio casero quita el dolor gracias a sus propiedades calmantes y su leve acción analgésica.
  • Hierba Santa María o Matricaria. Es otra forma de prevenir la migraña mediante plantas medicinales además de reducir los síntomas. La razón está en que esta hierba es rica en parthenolides, unos compuestos que combaten la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza que tienen lugar con las migrañas. Una infusión de esta planta te ayudará a calmar el dolor.
  • Hierba de limón. Es un remedio natural con efectos antioxidantes, que aporta nutrientes y reduce el dolor de cabeza producido por la tensión, además de aliviar la migraña. Estudios demostraron que esta planta tiene el mismo efecto que un fármaco analgésico o antiinflamatorio. Este remedio natural para la migraña regula los niveles de plaquetas, que en el caso de ser altos pueden dificultar la correcta oxigenación del cerebro.
  • Menta. Otra de las hierbas más conocidas para tratar diferentes afecciones. La hierbabuena posee propiedades analgésicas leves efectivas para tratar los dolores provocados por las migrañas.

Alimentación para evitar migrañas

Nuestra alimentación puede convertirse en otra forma natural de combatir las migrañas. La alimentación puede ser uno de los factores responsable de la presencia de migraña, por lo que incorporar determinados alimentos puede favorecer la desaparición de esta molesta afección. Estos son algunos de los alimentos para evitar migrañas:

  • Pescado azul y mariscos. Estos alimentos son ricos en fósforo, riboflina, además de ácidos grasos omega-3, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Por ello, incluir sardinas, atún, salmón y mariscos en nuestra alimentación puede resultar efectivo para evitar la migraña.
  • Alientos ricos en magnesio. Este mineral nos ayuda a combatir el estrés, uno de los causantes de la migraña. Una dieta rica en magnesio estimulará la relajación de los músculos y alejará al estrés. Algunos del los alimentos recomendados son: legumbres, arroz integral, salvado de avena, frutos secos y verduras.
  • Alimentos ricos en vitamina B2 y B6. La vitamina B2 ayuda a prevenir los dolores de cabeza, mientas que la vitamina B6 aumenta la producción de una sustancia que actúa como neurotransmisor reduciendo el dolor y mejorando nuestro estado de ánimo. Los alimentos correspondientes a este grupo son: leche, setas, carne de ternera, cerdo o cordero, ajo, patatas y arroz.

Aceites esenciales para la migraña

Los aceites esenciales son excelentes remedios naturales para aplicar sobre la piel y obtener beneficios rápidamente. Puedes optar por aceite de romero y tomillo, el que más te guste, y una vez hayas escogido añade un poco entre tus dedos índice y corazón. Asegúrate de que te encuentras en un lugar tranquilo, donde no hay ruidos y donde no deberás moverte, y trata de que no haya mucha luz. Con el aceite en tus dedos, realiza masajes circulares en los tres puntos claves: base de la nariz, sobre los ojos y las sienes. Este es un buen remedio casero para la migraña que aliviará el dolor y ayudará a que nos relajemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las migrañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para dormir.