Compartir

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 10 febrero 2016
Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Para aliviar las picaduras de los mosquitos puedes usar algunos medicamentos de uso tópico que pueden conseguirse en farmacias pero si prefieres optar por otro tratamiento más natural debes saber que existen diferentes plantas e ingredientes que pueden ayudarnos a remitir la inflamación así como reducir la sensación de picor. En este artículo de ONsalus vamos a desvelarte algunos de los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos pero, también te indicaremos cómo puedes aliviar las molestias y te aconsejaremos acerca de cuándo es importante acudir al médico pues, no olvidemos, que las picaduras de algunos mosquitos pueden contagiarnos de enfermedades como el dengue, el virus zika, etcétera.

Vinagre de manzana para las picaduras

Uno de los remedios caseros para las picaduras de mosquito más populares es el vinagre de manzana, un antiséptico perfecto que ayudará a evitar que la picadura se infecte además de conseguir reducir la inflamación pues contiene propiedades antiinflamatorias que funcionarán perfecto para nuestra situación.

Este tipo de vinagre es ideal para combatir las picaduras pues contiene ácido málico un tipo de componente que contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que son muy potentes.

Así pues, para aprovechar todos estos beneficios bastará con que empapes un algodón o gasa en un vinagre de manzana y lo apliques luego en la zona donde tienes la picada; notarás cómo la hinchazón disminuye y, además, como se atenúa el ardor y los picores. Puede repetir este proceso 3 veces al día y verás cómo mejoras.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Vinagre de manzana para las picaduras

Aloe vera para las picaduras

Dentro de los beneficios del aloe vera cabe destacar su capacidad para tratar picaduras o quemaduras en la piel. El motivo es que esta planta contiene propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas e hidratantes que ayudarán a reducir la inflamación, a evitar una posible infección de la picadura y a hidratar la piel haciendo que los picores se alivien y el enrojecimiento aminore. Además, gracias a su propiedad regenerativa también ayudará a curar la herida que se haya provocado por la mordedura del insecto.

Para aprovechar estas propiedades tan solo tendrás que cortar una hoja de sábila y, con la pulpa que hay en el interior, tendrás que aplicarla en la zona a tratar. Restriega para que la piel absorba el contenido y, después, cúbrelo con una pequeña gasa para que termine bien impregnado.

De todas maneras es importante que sepas que el aloe vera puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas, sobre todo, aquellas que tienen alergia al ajo, a los tulipanes o a la cebolla también son propensos a rechazar la sábila. Así pues, antes de proceder con este remedio casero, lo mejor es que hagas una prueba de alergia, es decir, apliques un poco de aloe en uno de tus dedos y observes si hay algún tipo de reacción.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Aloe vera para las picaduras

Aceites esenciales

Hay algunos aceites esenciales que también actúan como remedios caseros para las picaduras de mosquito debido a sus propiedades y componentes; este tipo de producto debe aplicarse directamente en la zona afectada para aliviarla y reducir la inflamación. A continuación te descubrimos cuáles son los más indicados:

  • Aceite de árbol de té: este tipo de aceite contiene propiedades antisépticas y antimicrobianas por lo que ayudará a remitir la picazón y las molestias que puedan estar relacionadas con las picaduras.
  • Aceite de lavanda: es uno de los más recomendados para tratar las picaduras de mosquitos o de cualquier otro insecto ya que contiene propiedades antiinflamatorias que conseguirá reducir la hinchazón de la piel y mejorar tu condición.
  • Aceite de Neem: es también uno de los mejores para poder tratar las picaduras ya que es un potente antiinflamatorio que ayuda a reducir la hinchazón pero, también, actúa como un hidratante que reparará la piel y aliviará el picor. Además es un bactericida que suele usarse para tratar infecciones cutáneas, por lo que es idóneo para evitar que posibles infecciones.
Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Aceites esenciales

Zumo de limón para aliviar las picadas

El jugo de limón también puede actuar como un potente remedio que nos ayudará a remitir la hinchazón y que las molestias se reduzcan. El motivo es que actúa como un antibacteriano que permite eliminar cualquier infección que haya en la piel además de ayudar en el proceso de cicatrización consiguiendo, así, que la curación de la herida sea más rápida.

Para aprovechar sus propiedades bastará con que exprimas el jugo de un limón y lo apliques con una gasa o un algodón en la zona donde tienes la picada; es normal que sientas un poco de ardor al principio ya que sus propiedades están penetrando en la herida y sanándola; también puedes optar por cortar medio limón y aplicarlo directamente contra tu piel. Puedes repetir este tratamiento 2 o 3 veces al día y verás cómo mejoras.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Zumo de limón para aliviar las picadas

Pasta dental de menta

Uno de los remedios caseros más conocidos para aliviar picaduras de mosquitos es aplicar pasta de dientes y dejarla secar. Pero ¿por qué este es un buen método? Lo primero que tienes que saber es que no vale cualquier tipo de dentrífico sino que este tiene que ser de menta pues, en el fondo, es la menta la que nos aportará los beneficios que buscamos.

El efecto que produce la menta sobre nuestra picada es enfriarla y, por tanto, consigue un efecto calmante inmediato que hará que no sientas la picazón ni las molestias. Además, esta planta contiene mentol, un componente que es un anestésico local pero que también consigue enfriar la picadura y, por tanto, reducir la hinchazón y acelerar su curación.

Para aprovechar estos beneficios tendrás que aplicar directamente la pasta en la zona donde tienes la picadura y dejar que se seque; se caerá por sí sola cuando haya hecho efecto. Si te sigue molestando puedes volver a aplicarla 2 o 3 veces durante el mismo día y, poco a poco, notarás cómo te sientes mejor.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Pasta dental de menta

Consejos para aliviar la picazón

Además de estos remedios caseros para los mosquitos también es importante que sigas algunos consejos para reducir las molestias y conseguir aliviar los picores. El primero de ellos es que no te rasques, aunque parezca una empresa difícil, lo cierto es que si te rascas empeorarás la situación y provocarás que la roncha y la inflamación sea más grande. Un truco para conseguirlo es ponerte una gasa en la picada para evitar rascarla.

También es recomendable que mantengas la zona limpia y seca para evitar una infección o que la herida se haga mayor; para ello, lava esta parte con agua y jabón neutro con lo que conseguirás eliminar la saliva del mosquito y permitirá que la curación sea más rápida. Recuerda secarlo bien para evitar irritaciones.

Por último, si no puedes soportar el picor puedes optar por aplicar un poco de frío o de hielo en la zona que te aportará un efecto calmante además de ayudarte a desinflamar la zona. Si optas por el hielo desde ONsalus te aconsejamos que lo envuelvas en un paño o en una bolsa para evitar el contacto directo con la piel pues puede producir quemaduras.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Consejos para aliviar la picazón

Cuándo acudir al médico

Dependiendo de la zona en la que vivamos deberemos prestar más o menos atención a las reacciones derivadas de una picadura de mosquitos; así, si vivimos en zonas propensas a virus como el zika o el dengue tendremos que estar más alerta ante las picadas. De todos modos, en el caso de que notes que tu cuerpo reacciona de una forma diferente a lo habitual es aconsejable ir al médico para que te examine y determine cuál puede ser el origen de esta reacción.

Algunas personas con alergias puedes experimentar reacciones graves ante las picaduras ya que su sistema inmunitario puede reaccionar de un modo demasiado brusco para combatir la invasión del veneno y, por ello, el organismo produzca una gran cantidad de histaminas que puede producir los síntomas más típicos de las reacciones alérgicas (dificultad para respirar, ojos llorosos, hinchazón de la lengua, de la cara, etcétera).

Además, también es recomendable ir a un especialista en el momento en el que experimentes reacciones como vómitos, pulso acelerado, dificultad para tragar, etcétera. En el caso de enfermedades transmitidas por mosquitos algunos de los síntomas que pueden venir acompañados son la aparición de fiebre, dolores musculares, fatigas, entre otros. En estos casos es altamente recomendable ir al médico para que realice el diagnóstico.

En ONsalus te damos una información más detallada acerca de cuándo acudir al médico en el caso de picaduras de insecto.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las picaduras de mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos
1 de 8
Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Volver arriba