Compartir

Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Por Pablo Roca. Actualizado: 25 marzo 2018
Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas pueden producirse con facilidad cuando estás en contacto con cualquier animal. Sin embargo, es más fácil que tengan lugar en el caso de que se conviva con algún animal doméstico, o si se trabaja frecuentemente con animales, especialmente en zonas rurales. Los picaduras de estos insectos son muy molestas por el fuerte picor que produce en forma de pápulas, pudiendo llegar a generar heridas potencialmente peligrosas si se infectan. A través de las picaduras, las pulgas pueden transmitir infecciones bacterianas, por lo que saber identificar su presencia así como adoptar los medios necesarios para eliminarlas son pasos fundamentales. En este artículo de ONsalus te hablamos acerca de los remedios caseros para las picaduras de pulgas.

También te puede interesar: Picaduras de pulgas: síntomas y tratamientos

Las pulgas, ¿por qué nos pican?

Las pulgas son insectos muy pequeños, de unos 3 milímetros aproximadamente, que tienen una gran capacidad para desplazarse mediante saltos, los cuales pueden alcanzar hasta los 30 cm de altura según la especie. Es frecuente que estos insectos puedan vivir en el pelaje de los animales, y que transmitan las pulgas a los humanos al vivir bajo el mismo techo alimentándose de su sangre. Estos pequeños animales tienen una gran capacidad de supervivencia y si queremos eliminarlos, primero deberemos centrarnos en tratar el problema de raíz. Por ello, si tenemos peludos en casa, debemos empezar por acudir al veterinario para que nos recete algún producto que permita acabar con las pulgas, así como algún collar que ayude a prevenirlas. Los niños pequeños pueden estar más expuestos a las picaduras de pulgas por el contacto directo con los animales.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas - Las pulgas, ¿por qué nos pican?

Cómo saber si me han picado pulgas

Uno de los síntomas que podría indicarnos de que las picaduras son de pulga, son los pequeños restos de sangre que suelen aparecer en las sábanas y la ropa; al contrario que otros insectos como mosquitos, los cuales no dejan rastro más allá de una zona enrojecida. Las picaduras de pulgas producen un picor más intenso que el de otros insectos, y son más frecuentes en las piernas y tobillos, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Además, es frecuente que acabe formándose una herida por dos motivos: el primero es por rascarse en exceso como consecuencia del fuerte picor, y el segundo porque tenemos alguna infección que la pulga nos ha transmitido por la picadura. En caso de que se detecte que las picaduras tienen mal aspecto, debemos acudir al médico, puesto que algunas de las infecciones pueden ser consideradas graves.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas - Cómo saber si me han picado pulgas

Primeros pasos para las picaduras de pulgas

Lo primero que debemos hacer cuando presenciamos las picaduras, es limpiar bien toda la superficie de la piel con agua y jabón o con algún producto desinfectante, evitando utilizar agua caliente para no generar una mayor inflamación. Debemos evitar rascarnos para no dañar la piel ni hacer que se produzcan heridas en las picaduras. En el caso de ser alérgico a la picadura de este insecto, es importante tener a mano antihistamínicos para controlar los síntomas. Además, si se detectan otros síntomas junto a las picaduras picaduras de pulgas, debemos acudir al médico.

Bicarbonato o vinagre de manzana

Uno de los principales remedios caseros para las picaduras de pulgas es el bicarbonato de sodio. Se puede adquirir fácilmente en cualquier supermercado y utilizarlo en otras ocasiones. En este artículo puedes consultar todos sus beneficios. Para las picaduras de pulgas, debemos añadir bicarbonato de sodio a un vaso de agua hasta conseguir una pasta, y aplicarla encima de la piel donde se presencien picaduras. Después dejar actuar durante al menos 15 minutos, para sentir alivio del picor.

El vinagre de manzana es otro excelente remedio casero para las picaduras de pulgas. Este producto tiene propiedades beneficiosas para la piel que le permite tratar algunas afecciones. Sus efectos antisépticos y antibacterianas resultan una buena forma de tratar las picaduras de estos insectos. Para ello debemos mezclar medio vaso de manzana y medio de agua, y aplicarlo sobre la piel con picaduras. Esto permitirá desinfectar la herida y aliviar los picores. Consulta todos los remedios caseros con vinagre de manzana para la salud.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas - Bicarbonato o vinagre de manzana

Limón o miel

El limón es una fruta cítrica con propiedades antibacterianas, que también permitirá tratar las picaduras y eliminar posibles bacterias que las pulgas hayan transmitido. Por ello, es otro de los remedios caseros para las picaduras de pulgas que puede emplearse. Para beneficiarnos de sus propiedades, debemos hervir la piel de un limón durante unos minutos y, después de que se enfríe un poco, impregnar un algodón con el líquido para aplicarlo sobre las picaduras.

Por otro lado, la miel es otro remedio casero para las picaduras de pulgas, puesto que también elimina las bacterias y permite aliviar la inflamación. Una buena opción de utilizarlo es calentar un poco y dejar que actúe durante unos minutos sobre las picaduras.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas - Limón o  miel

Y ahora, ¿qué debo hacer?

Una vez hemos tratado las picaduras de pulgas con remedios caseros, debemos asegurarnos de que tomamos las medidas necesarias para que no nos vuelvas a picar, y para ello tenemos que eliminar las pulgas de aquellos lugares en los que se encuentren. Es muy probable que pulgas estén por casa y/o que tu mascota tenga pulgas, por lo que debemos acudir al veterinario para que nos recomiende la mejor opción. Además, otro paso importante es limpiar toda la casa, incluyendo ropa de cama, cojines, sábanas, alfombras, ropa que hayamos utilizado recientemente, etc. Del mismo modo, también hay que limpiar la ropa de cama de nuestra mascota y evitar que esta entre en contacto con nuestra cama hasta que no estemos seguros de que nos hemos deshecho de los pulgas.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas - Y ahora, ¿qué debo hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las picaduras de pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las picaduras de pulgas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las picaduras de pulgas
1 de 6
Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Volver arriba