Compartir

Remedios caseros para las quemaduras del sol

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 3 marzo 2016
Remedios caseros para las quemaduras del sol

La exposición prolongada al sol sin protección puede tener importantes consecuencias en nuestra piel, no solo a largo plazo aumentando la aparición de manchas, arrugas prematuras y la posibilidad de sufrir afecciones de la piel como el melanoma o el carcinoma, sino también de forma inmediata causando importantes quemaduras en la dermis.

Aunque se trate de una situación común que parece inofensiva, las quemaduras producidas por el sol son similares a las que se dan por el fuego o por sustancias calientes, pudiendo ser de primer y segundo grado, solo en casos poco frecuentes alcanzan el tercer grado y requieren de atención médica urgente. Si tu piel sufre las consecuencias de una exposición excesiva y se encuentra roja y adolorida, en este artículo de ONsalus te facilitamos algunos remedios caseros para las quemaduras del sol que ayudarán a que tu dermis se recupere pronto.

También te puede interesar: Remedios caseros para curar quemaduras

¿Por qué se producen las quemaduras de sol?

La luz solar es esencial para el desarrollo de la vida en la tierra, pero los rayos ultravioletas en exceso sobre una piel que no ha sido adecuadamente protegida resultan muy nocivos. Las quemaduras por el sol se producen cuando este tipo de rayos inciden durante un largo período de tiempo en nuestra piel, ocasionando una reacción similar a la que podemos tener cuando nuestra la dermis entra en contacto con algo que está muy caliente. Esta reacción se agudiza en ambientes en los que las temperaturas son muy altas o en entornos de gran altitud, donde el sol pega con mayor intensidad.

La dermis se enrojece, arde, se inflama y se torna muy sensible, pudiendo aparecer ampollas. Con el paso de los días es posible que la misma acabe por pelarse, una señal de regeneración que nos indica también que nos hemos excedido con el sol. Este hábito favorece la aparición de manchas en la dermis, de arrugas prematuras y también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, por lo que es muy importante proteger siempre la piel con una crema de al menos 30 FPS.

Pero ¿cómo actuar cuando el daño ya está hecho? En las siguientes líneas te damos algunas soluciones caseras que te ayudarán a sentir un rápido alivio.

Baños o compresas con avena para hidratar la dermis

La avena es un ingrediente ideal para hidratar la piel en profundidad al tiempo que reduce síntomas como el ardor y la inflamación en la dermis, por ello es un tratamiento natural frecuentemente usado para tratar otras afecciones de la piel como el herpes zóster o la varicela.

Los baños o compresas con avena te ayudarán a calmar las molestias y nutrir tu dermis. Para elaborar este remedio casero para las quemaduras del sol necesitas:

  • 2 tazas de hojuelas de avena o avena en copos
  • Batidora o licuadora
  • 1 litro de leche o agua (solo si la usarás como compresas)

Comienza por triturar las 2 tazas de avena con la licuadora o la batidora hasta que la misma quede como un polvo. Si optas por las compresas de avena lo mejor es aplicarlas en la ducha, para ello deberás dejar remojar las dos tazas de cereal en un litro de agua o leche fría durante 15 minutos, después aplica al finalizar el baño con la ayuda de una gasa suave en la zona afectada. Deja actuar unos minutos, enjuaga con agua fresca y sal del baño.

En el caso de que prefieras usar este remedio en la bañera, coloca la avena triturada en un paño o gasa y anúdala, déjala en la bañera y llénala con agua tibia o fresca para que la avena vaya soltando sus propiedades. Procura que el agua no esté fría o podría causarte un shock, ni muy caliente o aumentará la molestia. Sumérgete en esta mezcla durante 15 minutos.

Puedes repetir este procedimiento 2 o 3 veces al día.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Baños o compresas con avena para hidratar la dermis

Loción corporal fría para un alivio rápido

Este remedio casero para las quemaduras de sol es simple y rápido, funcionando muy bien en las lesiones leves. Simplemente mete tu loción corporal habitual en la nevera y déjala enfriar bien, luego tras el baño aplica la loción fresca en tu piel, esto disminuirá notablemente el ardor y las molestias.

Es conveniente que dejes la crema en el refrigerador y la apliques en tu piel al menos 3 veces al día para ayudar a mantenerla nutrida e hidratada, lo que acelerará la recuperación.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Loción corporal fría para un alivio rápido

Gel de aloe vera ¡ideas para las quemaduras!

El aloe vera está repleto de usos medicinales y cosméticos, pero sin duda uno de los más comunes es el tratamiento de quemaduras. Para aprovechar esta planta con ese fin deberás cortar un trozo de hoja, abrirla por el medio horizontalmente y retirar el gel o pulpa que se encuentra en su interior. Luego aplícalo directamente en la zona afectada para mejorar las molestias.

Debido a su contenido de vitamina C y E, sus antioxidantes y sus propiedades hidratantes, esta es una gran solución para aliviar el ardor y molestias de tu dermis. Puedes aplicarlo 3 o 4 veces al día.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Gel de aloe vera ¡ideas para las quemaduras!

Compresas frías para calmar tu piel

Además existen alternativas más sencillas con las que se busca reducir el ardor e inflamación de la piel refrescándola y nutriéndola, lo que favorecerá una recuperación más rápida. Para ello existen varios remedios caseros para las quemaduras del sol que puedes poner en práctica:

  • Paños de agua fría: aplica compresas de agua fría 3 o 4 veces al día en las zonas afectadas durante 15 minutos, cambiándolos cuando se hayan calentado.
  • Paños remojados en leche fría: en lugar de agua puedes optar por la leche fría, que además de aliviar las molestias te ayudará a hidratar y nutrir la piel. Aplica 3 o 4 veces al día.
  • Compresas de manzanilla fría: debido a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias esta planta es ideal para reducir el dolor y molestias en la piel. Aplica compresas de manzanilla fresca sobre la dermis 3 o 4 veces al día.
Remedios caseros para las quemaduras del sol - Compresas frías para calmar tu piel

Maicena o talco para reducir el efecto del roce

Cuando nuestra piel está quemada por el sol usar un sujetador, un pantalón ajustado o incluso cualquier prenda de ropa interior puede convertirse en una tortura. El roce que ocasionan estas prendas en la zona quemada puede ser muy doloroso, por eso para evitarlo puedes aplicar talco o maicena en el área varias veces al día, los que suaviza la zona y reduce el malestar.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Maicena o talco para reducir el efecto del roce

Rodajas de patata sobre la piel

La patata es un remedio casero usado para aliviar las quemaduras muy popular, esto se debe a que este ingrediente es ideal para absorber el calor e hidratar la piel, reduciendo notablemente las molestias. Simplemente deberás aplicar rodajas de patatas en la zona quemada durante 15 minutos, cuando las mismas estén calientes cámbialas por otras más frescas. Aplica esta solución 3 veces al día.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - Rodajas de patata sobre la piel

Vinagre banco para calmar el dolor y enrojecimiento

Siempre que no hayan lesiones o heridas abiertas en la piel, el vinagre blanco puede ser una gran solución para combatir el dolor y el ardor ocasionado por las quemaduras del sol. Para ello puedes añadir a tu bañera un chorro de vinagre blanco o aplicar compresas de este producto fresco sobre la piel. Deja actuar durante 15 minutos, removiendo cada vez que la compresa se calienta para colocar otra más fresca.

Puedes aplicar hasta 5 veces al día.

¡Bebe mucha agua!

Entre los remedios caseros para las quemaduras del sol la hidratación es imprescindible. Cuando nuestra piel se expone en exceso a los rayos ultravioleta no solo se quema, sino que además de deshidrata, lo que puede ocasionar también una falta de hidratación generalizada. Para mantener la humectación de la piel y el cuerpo es básico aumentar la ingesta de líquido, consumiendo entre 2 y 3 litros de agua al día.

Esto te ayudará a sanar más rápidamente, por eso no lo olvides.

Remedios caseros para las quemaduras del sol - ¡Bebe mucha agua!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las quemaduras del sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las quemaduras del sol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las quemaduras del sol
1 de 8
Remedios caseros para las quemaduras del sol

Volver arriba