Compartir

Remedios caseros para las verrugas

Por Pablo Roca. Actualizado: 14 diciembre 2016
Remedios caseros para las verrugas

Las verrugas son protuberancias que aparecen en la superficie de la piel, y que la gran mayoría de las personas han padecido alguna vez. A pesar de no tratarse de algo poco frecuente, muchas personas pueden preguntarse de dónde provienen. La causa principal es el virus del papiloma humano, y puede ser contagiado por el contacto. Las verrugas pueden implicar problemas de salud, pero también un problema estético para la persona que la padece. Por ello, en este artículo de ONsalus te explicamos algunos remedios caseros para las verrugas.

También te puede interesar: Quitar las verrugas con vinagre de manzana

¿Por qué tenemos verrugas?

Las verrugas son pequeños bultos que pueden aparecen en diferentes partes del cuerpo. A pesar de que no suelen ser peligrosas, suponen una cuestión estética cuando se presentan, por lo que queremos eliminarlas, especialmente cuando aparecen en lugar visible. El virus del papiloma humano es la principal causa por la que aparecen las verrugas, haciendo que las células de la piel se reproduzcan rápidamente, generando verrugas que pueden resultar contagiosas y generar molestias. En los casos en los que la causa ha sido un virus, la explicación se basa en una deficiencia del sistema inmunológico, encargado de combatirlo. Como consecuencia, es posible que las verrugas aparezcan en etapas donde el sistema inmune se encuentra bajo, y desaparecer cuando recupera sus funciones normales. Por ello, uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta es prevenir las verrugas fortaleciendo el sistema inmunológico. Relacionado con esto, resulta interesante conocer la lucha entre los radicales libres y los antioxidantes. La alimentación juega un papel crucial para la salud del sistema inmunológico, por lo que incorporar una dieta variada y equilibrada será uno de los requisitos básicos.

Remedios caseros para las verrugas - ¿Por qué tenemos verrugas?

Tipos de verrugas

Antes de ponernos manos a la obra y tratar de eliminar esas molestas verrugas, debemos de averiguar cuál es el tipo de protuberancia que tenemos.

  • Verrugas comunes. Son las que aparecen con más frecuencia, y consisten en un bulto endurecido que no presenta dolor. Su forma puede variar y alcanzar el tamaño de un guisante, además de presentar un color blanquecino, grisáceo o marrón. Son más comunes en la palma de la mano, dedos, rodillas y cara.
  • Verrugas genitales. Aparecen en la zona de alrededor del ano y/o en los genitales, pudiendo aparecer en el interior de la vagina o en el recto.
  • Verrugas plantares. Son aquellas que aparecen en la planta de los pies, pudiendo ser dolorosas. En el caso de que aparezcan varias de ellas, puede suponer un problema para caminar con normalidad.
  • Verrugas filiforme. Son verrugas que se presencian como crecimientos largos y delgados en los párpados, cara, cuello o labios. Este tipo de verrugas no deben tratarse en casa.

Es importante tener en cuenta que no todas las verrugas pueden ser tratadas en casa con remedios caseros. Por ello, es recomendable acudir a un especialista para que valore el tipo de verruga y aplique el tratamiento más adecuado.

Bicarbonato de sodio o vinagre de manzana

El bicarbonato de sodio es conocido por sus propiedades desinfectantes. Resulta un remedio casero que puede utilizarse para eliminar las verrugas de forma natural. Es recomendable mezclarlo con un poco de vinagre blanco antes de aplicarlo sobre la verruga. Debemos dejar que la elaboración haga su trabajo durante un rato, por lo que no debemos secarlo Podemos aplicar este remedio varias veces hasta conseguir que la verruga desaparezca.

El vinagre de manzana tiene propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. Como consecuencia, es otro remedio casero para las verrugas, con el cual podemos impregnar un algodón y aplicarlo sobre la verruga, para cubrirlo posteriormente con una cinta o esparadrapo. Descubre más detalles en el artículo Quitar las verrugas con vinagre de manzana.

Remedios caseros para las verrugas - Bicarbonato de sodio o vinagre de manzana

Ajo o cebolla

El ajo es otro de los más conocidos antibióticos y desinfectantes, que puede ser un gran aliado para tratar la aparición de verrugas. De esta forma, el ajo puede combatir los virus o bacterias que causan las protuberancias y facilitar su desaparición. Lo más recomendable es aplicar el ajo crudo en la zona. Para ello, lo trituramos para facilitar la extracción del jugo, y lo aplicamos sobre la verruga.

Del mismo modo que el ajo, la cebolla es otro remedio casero para las verrugas que puede ser efectivo. La forma en que debemos aplicarlo es igual que el ajo; lo aplastamos para obtener el jugo y lo aplicamos sobre la verruga.

Aceite de ricino o aceite de árbol de té

El aceite de ricino es utilizado por sus propiedades para tratar diversos problemas de la salud humana. Uno de sus usos es el de combatir problemas de la piel. Este remedio casero para las arrugas permite que estas se ablanden además de hidratar la piel y estimular su cicatrización.

Otro de los aceites que puede ser empleado para tratar de forma natural las verrugas es el aceite de árbol de té. Es otro de los productos utilizado con fines terapéuticos desde hace cientos de años, por lo que podemos aplicarlo sobre la zona afectada en pequeñas cantidades.

Remedios caseros para las verrugas - Aceite de ricino o aceite de árbol de té

Vitamina C y E

La vitamina C es conocida para tratar afecciones en la piel como el acné. Esto se debe a que este tipo de vitamina ayuda a secar la piel y facilitar la desaparición de afecciones. En el caso de las verrugas, podemos hacernos con tabletas de vitamina C para triturarla y mezclarla con un poco de agua, obteniendo una masa espesa. Aplicamos la pasta sobre la verruga y esperamos a que seque la verruga con su efecto ácido. No obstante, este mismo efecto ácido puede irritar la piel si se usa en exceso. Del mismo modo, podemos realizar el mismo proceso con una tableta de vitamina E.

Zanahoria o limón

La zanahoria es una de las hortalizas que puede emplearse como remedio casero para las verrugas. Para ello debemos rallar una zanahoria y mezclarla con un poco de aceite de oliva, obteniendo una pasta. Dicha pasta debe aplicarse sobre la verruga un par de veces al día.

El jugo de limón también ha sido empleado con el fin de acabar con las verrugas de forma natural gracias a sus propiedades antisépticas y virales. Para obtener sus beneficios, debemos exprimir el jugo de un limón y aplicarlo con un algodón durante unas 30 minutos sujetándolo con una tirita.

Aloe vera o diente de león

Uno de los remedios caseros más utilizados para tratar afecciones de la piel es el aloe vera. El gel de esta planta por sus capacidad para hidratar, facilitar la cicatrización, aliviar picaduras y reacciones alérgicas, quemaduras, etc. En este caso, aplicar aloe vera sobre las verrugas ayuda a que estas desaparezcan.

El diente de león es una planta empleada tanto de forma interna como externa. De forma externa, el diente de león tiene propiedades beneficiosas para la piel, por su efecto cicatrizante, además de mejorar la circulación sanguínea. El extracto lechoso del tallo del diente de león puede ayudar a combatir las verrugas.

Remedios caseros para las verrugas - Aloe vera o diente de león

Aspectos a tener en cuenta

Las verrugas pueden presentarse en diferentes lugares del cuerpo, y sus efectos pueden ser distintos en función del tipo de verruga. Por ello, es recomendable acudir a un dermatólogo con el fin de identificar la causa de la verruga y el tipo, y aplicar un tratamiento adecuado que facilite su eliminación. Algunas verrugas, especialmente aquellas que aparecen en la zona genital, son contagiadas a través del contacto que se produce en las relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta que las verrugas pueden contagiarse, por lo que es otra razón más por la que visitar a un especialista. Además, aunque generalmente las verrugas no suponen un riesgo para la salud, algunos tipos sí pueden implicar mayores riesgos. Por último, se debe tener en cuenta que el uso repetido de algunos remedios caseros puede provocar irritación en la piel, y que debe barajarse la posibilidad de experimentar reacciones alérgicas.

Remedios caseros para las verrugas - Aspectos a tener en cuenta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las verrugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para las verrugas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para las verrugas
1 de 6
Remedios caseros para las verrugas

Volver arriba