Compartir

Remedios caseros para limpiar el estómago

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 14 abril 2016
Remedios caseros para limpiar el estómago

La alimentación balanceada es fundamental para mantener el estómago limpio, garantizar su debido funcionamiento y evitar complicaciones gástricas. Cuando en la alimentación abundan más los excesos que la comida de buena calidad, el estómago comienza a verse afectado y la persona comienza a experimentan inflamación abdominal y pesadez, debido a que el proceso de digestión es mucho más lento cuando las comidas son ricas en grasas y carbohidratos de rápida asimilación.

Para limpiar el estómago es importante conocer cuáles son los alimentos y alternativas que pueden ayudar a depurar este órgano de toxinas y favorecer su función digestiva. Muchas son las alternativas naturales que pueden ayudar a desintoxicar el organismo y en este artículo de ONsalus explicaremos algunos remedios caseros para limpiar el estómago.

También te puede interesar: Remedios caseros para las lombrices en niños

Por qué hay que limpiar el estómago

La alimentación rica en grasas, comidas procesadas y embutidos junto con el estrés de la vida diaria, las emociones, la ansiedad y las preocupaciones dificultan considerablemente la función estomacal, por algo se dice que el estómago es el verdadero corazón del cuerpo, ya que las emociones le afectan directamente. Cuando el estómago está trabajando de manera forzada es común que aparezca el reflujo, la acidez y la gastritis, ya que estos tres factores están asociados con una mala digestión de los alimentos.

Depurar el estómago puede beneficiar al cuerpo en muchos aspectos, pero entre los beneficios más importantes resaltan:

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Mejora los síntomas asociados a la gastritis.
  • Elimina el reflujo y controla la acidez.
  • Previene las hemorroides.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Estimula la función intestinal.
  • Libera el cuerpo de toxinas acumuladas.
  • Aumenta la energía.
  • La digestión es más rápida.
  • Se absorben de mejor manera los alimentos.
  • Combate el mal aliento y tros olores corporales.

Agua tibia con limón

Si bien se sabe que tomar agua tibia con limón en ayunas ofrece múltiples beneficios al organismo como subir las defensas, equilibrar el pH, estimular el sistema nervioso y ayudar a perder peso, quizá poco se ha mencionado que esta rutina es uno de los mejores remedios caseros para limpiar el estómago.

¿Por qué? Esta bebida es uno de los mejores depuradores naturales para el sistema digestivo, al punto que ayuda a liberar toxinas y regular el tránsito intestinal. Además, el agua tibia con limón disminuye la inflamación abdominal y favorece la digestión, pues estimula la circulación gástrica y ayuda a expulsar desechos.

Remedios caseros para limpiar el estómago - Agua tibia con limón

Infusiones para limpiar el estómago

Las infusiones son una excelente alternativa para limpiar el estómago naturalmente, pues la temperatura caliente con la deben ingerirse ayuda a estimular la circulación gastrointestinal, facilitando el tránsito intestinal y el desecho de toxinas a través de las heces.

Además, las infusiones permiten reducir la inflamación estomacal, ayudan a expulsar los gases y mejoran considerablemente la digestión. Las mejores infusiones para el estómago son el poleo, la manzanilla, el jengibre, el comino y el anís. Puedes preparar una infusión combinada para obtener mejores resultados.

Remedios caseros para limpiar el estómago - Infusiones para limpiar el estómago

Linaza para limpiar el estómago

La linaza es una semilla mágica, pues ofrece múltiples beneficios al cuerpo como ayudar a limpiar el estómago. La linaza tiene un efecto depurativo que ayuda a combatir el estreñimiento facilitando la expulsión de desechos y toxinas. Pero además, es muy buena opción para mejorar la digestión y acelerar el metabolismo cuando la meta es perder peso.

La mejor manera de utilizar este remedio casero para limpiar el estómago es bebiendo todas las mañanas en ayuna un vaso de agua con una cucharada de linaza. Lo ideal es hacer esta rutina todos los días durante un mes.

Remedios caseros para limpiar el estómago - Linaza para limpiar el estómago

Fibra para limpiar el estómago

Sí, todos los alimentos con fibra y bajos en grasa son excelente opción para limpiar el estómago pues la fibra tiene la propiedad de absorber la grasa que está dentro del organismo para luego desecharla. Una manera de usar la fibra para depurar el estómago es tomar todos los días en ayuna un vaso de agua con una cucharada de hojuelas de avena o agregar afrecho a todas tus comidas.

El consumo de fibra estimula el tránsito intestinal, por lo que combate el estreñimiento. Por lo tanto, las personas que evacuan normalmente deberían no abusar de la fibra en ayuna para no estimular en exceso el movimiento intestinal y sufrir malestar.

Remedios caseros para limpiar el estómago - Fibra para limpiar el estómago

Té verde para quemar grasa y depurar el estómago

Para eliminar la grasa que recubre todo el tejido estomacal es muy recomendable el consumo diario de té verde. Muchas son las propiedades de esta infusión, que es tan comercial que se puede hallar en supermercados y herboristerias, sin embargo, en este caso resaltamos su beneficio en el sistema digestivo: mejora la digestión, quema la grasa, desinflama y acelera el metabolismo. Una infusión de té verde entre comidas es ideal para obtener sus beneficios.

Remedios caseros para limpiar el estómago - Té verde para quemar grasa y depurar el estómago

Alimentos perjudiciales

Cuando la tarea es limpiar el estómago existen muchos alimentos que impiden dicho propósito, lo ideal es descartar su consumo durante el proceso de depurar el estómago con remedios caseros. A continuación una lista de los principales enemigos de la limpieza estomacal:

  • Grasas, embutidos y alimentos procesados: sin difíciles de digerir.
  • El café: por su capacidad para irritar el estómago.
  • Lácteos: además de ser pesados tienen mucha grasa.
  • Bebidas alcohólicas: inflaman e irritan el estómago.
  • Bebidas gaseosas: por su alto contenido en químicos y gas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para limpiar el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para limpiar el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para limpiar el estómago
1 de 6
Remedios caseros para limpiar el estómago

Volver arriba