Remedios caseros para los dientes sensibles

Remedios caseros para los dientes sensibles

Si al tomar una bebida caliente o muy fría experimentas una sensación de dolor muy fuerte o escalofríos en tus dientes, puede que estés sufriendo de sensibilidad dental. Esta condición es muy común y en la mayoría de los casos ocurre cuando los dientes comienzan a perder el esmalte que los recubre, dejando expuesta la dentina del diente, la cual, al entrar en contacto con algún estimulante como los alimentos, ocasiona sensación de dolor.

Si bien la sensibilidad dental puede ser transitoria y no representa ninguna complicación mayor para la salud, resulta necesario buscar alternativas que nos permitan sobrellevar la molestia y prevenir el dolor. Por esta razón en Remedios-Naturales.org hemos preparado este artículo donde podrás conocer algunos remedios caseros para los dientes sensibles y saber cuáles son las principales causas de la sensibilidad dental.

Por qué se producen los dientes sensibles

La dentina es la capa que rodea al nervio y que está cubierta o protegida por el esmalte en la corona dental y las encías. Con el paso del tiempo el esmalte puede ir disminuyendo su grosor proporcionando menos protección y haciéndose más delgado, cuando esto ocurre la dentina queda expuesta y al entrar en contacto con alimentos fríos, calientes, dulces o ácidos se produce una sensación de dolor o escalofríos que puede llegar a ser muy molesta.

Muchos factores pueden influir en la salud bucal, ocasionando un daño al esmalte o la retracción de las encías, lo cual estimula la disminución del esmalte y la exposición de la dentina. Algunas de las causas de la sensibilidad dental son:

  • El consumo de bebidas ácidas que causan erosión del esmalte y por lo tanto exponen la dentina. Ingerir estas bebidas en exceso puede estimular la sensibilidad dental.
  • Otra de las causas de los dientes sensibles es la retracción de las encías que ocurre debido al cepillado incorrecto o al paso de los años.
  • Cuando una persona sufre de bruxismo y rechina constantemente los dientes, el esmalte dental se desgasta más rápido. Para tratar esta afección es necesario hacer uso de una férula que impida el desgaste dental.
  • Algunas pastas dentífricas contienen ingredientes muy abrasivos que ocasionan por su uso constante una pérdida considerable del esmalte. Consulta con tu odontólogo cuáles son las mejores pastas dentales para los dientes sensibles.
  • Las personas que sufren de gingivitis, enfermedad inflamatoria de las encías, tienen mayor riesgo de padecer sensibilidad dental, ya que la encía se retrae y expone la dentina.
  • Tener una lesión dental como un diente astillado puede también exponer la dentina.
  • Los cepillos dentales de cerdas muy duras pueden retraer las encías y ocasionar este problema.

Remedios caseros para los dientes sensibles: jengibre y cayena

Muchas son las propiedades medicinales del jengibre, y entre ellas resalta su poder antiinflamatorio gracias a que tres de los componentes de esta planta ejercen una reacción sobre un neurotransmisor responsable de despertar la sensación de dolor, logrando así un efecto analgésico. La mezcla de jengibre y cayena resulta muy útil para los dientes sensibles porque esta flor es capaz de suprimir el dolor de manera casi mágica. Un remedio casero a base de estos dos compuestos resulta muy potente y es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

  • ¼ taza de agua.
  • 20 gr de jengibre molido.
  • 2 cucharadas de pimienta de cayena.

Para hacer este remedio se deben mezclar todos los ingredientes hasta obtener una especie de pasta. Cuando la preparación este lista se debe aplicar dicha sustancia en los dientes con la ayuda de un algodón y dejar reposar.

Aceite de clavo e infusión de menta piperita

El aceite esencial de clavo es una joya de la naturaleza que ofrece propiedades antibacterianas al organismo y que contiene eugenol, un compuesto que ofrece un efecto anestésico que permite disminuir el dolor de los dientes sensibles. Eso sí, se debe tomar en cuenta que este efecto analgésico dura aproximadamente 30 minutos, después de este tiempo la zona afectada comenzará a despertar de nuevo.

Para utilizar el aceite de clavo para la sensibilidad dental se deben aplicar unas gotitas del mismo en los dientes que presentan dolor, se deja reposar el líquido y al cabo de cinco minutos se comenzará a sentir el efecto sedante. Si no se tiene aceite esencial de clavo se pueden masticar algunos clavos enteros para que la saliva libere la función anestésica del eugenol.

Otro remedio casero para los dientes sensibles es la infusión de menta piperita, la cual ofrece aliviar el dolor y refrescar el aliento. Prepararla es muy fácil, solo debes cocinar durante 10 minutos cuatro hojas de esta planta en una taza de agua hirviendo. Luego, deja reposar durante 5 minutos, sirve y bebe.

Gárgaras de agua tibia con sal

Las gárgaras de agua con sal es quizá uno de los remedios caseros para los dientes sensibles más famoso. La temperatura tibia del agua junto con las propiedades analgésicas del sodio convierten a esta mezcla en un remedio desinflamatorio que permite disminuir la hinchazón de las encías y reducir así la sensación de dolor.

Para hacer estas gárgaras debes añadir dos cucharadas de sal a un vaso de agua tibia y remover. Se recomienda enjuagar varias veces la boca con esta preparación hasta acabarse todo el agua. Lo ideal es realizar las gárgaras por la mañana y por la noche. También se pueden hacer estas gárgaras con bicarbonato de sodio, que gracias a su poder desensibilizante ayudará a disminuir la molestia ocasionadas por esta condición.

Otros consejos para aliviar el dolor de los dientes sensibles

  • No bebas refrescos ni mastiques caramelos, ya que el azúcar que estos contienen empeora el malestar de los dientes y reducen el esmalte.
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental especial para los dientes sensibles.
  • Utiliza el hilo dental después de cada comida.
  • Deja de fumar, el tabaco contiene muchas sustancias tóxicas que afectan el esmalte dental.
  • Utiliza un enjuague bucal con flúor para disminuir el grado de sensibilidad. También puedes acudir a tu odontólogo para que realice en tus dientes un baño especial de flúor.
  • Cepilla tus dientes dos veces al día, pues la acumulación de alimentos entre los mismos hace que se produzca una sustancia ácida que deteriora el esmalte.
  • Si sufres de bruxismo considera la opción de utilizar una férula dental.
  • No cepilles tus dientes con mucha presión para evitar que las encías retrocedan y se muevan de su sitio.
  • Evita el martirio de sentir el dolor disminuyendo el consumo de alimentos ácidos y bebidas alcohólicas como el vino, pues tienen mayor poder de erosionar los dientes.
  • Si has probado todos estos remedios caseros para los dientes sensibles y no encuentras ningún alivio o mejoría, visita a tu odontólogo para un chequeo más exhaustivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los dientes sensibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.