Compartir

Remedios caseros para los espasmos estomacales

 
Por Melanie Re. 17 julio 2018
Remedios caseros para los espasmos estomacales

El estómago es un órgano indispensable en el organismo, por lo que su correcto funcionamiento es necesario para mantenerse con un buen nivel de salud. El mismo une el intestino delgado con el esófago y tiene una función muy significativa en lo que respecta a la digestión de los alimentos que se consumen de forma diaria. Al estar tan vinculado a este procedimiento cuando se come, el mismo puede sufrir diversas alteraciones por una gran cantidad de causas que un profesional identificará tras una visita que el paciente debe realizar en cuanto sienta algún síntoma.

Una de las molestias más comunes y frecuentes en numerosas personas son los conocidos espasmos estomacales. Estos dolores pueden ser muy molestos y difíciles de eliminar, principalmente, si no se encuentra el origen de los mismos o no se realiza un tratamiento. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos algunos remedios caseros para los espasmos estomacales para deshacerte de las molestias.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de estómago

Síntomas y causas de los espasmos estomacales

A pesar de que los espasmos estomacales no suelen ser una situación grave en sí, su frecuencia, duración y molestias agudas podrían afectar en el desempeño de la persona que los padece y muchas veces puede estar indicando la presencia de una alteración que requiere atención médica. Por ello, es necesario saber identificar los síntomas que los acompañan, entre ellos:

  • Hinchazón en la zona abdominal.
  • Dolor agudo en el estómago.
  • Sensación de haber comido mucho.
  • Náuseas y vómito.
  • Acidez estomacal.
  • Trastornos del tránsito intestinal, habiendo episodios de diarrea y estreñimiento.
  • Sudoración excesiva.

Asimismo, se considera como espasmos en el estómago a la contracción involuntaria y continua de los músculos abdominales por la inflamación del revestimiento del estómago, la acumulación excesiva de gases o por una mala digestión. Estas alteraciones gastrointestinales que ocasionan los espasmos pueden producirse por diversas causas, siendo las más comunes:

  • Infección bacteriana.
  • Intolerancia a algún alimento ingerido.
  • Sufrir de intestino irritable.
  • Colitis infecciosa.
  • Cálculos renales.
  • Deshidratación.
  • Consumir en exceso alcohol o bebidas con gas.
  • Tensión muscular.
  • Embarazo.
  • Estar atravesando por momentos altos de nerviosismo, ansiedad o estrés.

Cuando dichos espasmos son fuertes o constantes, es necesario acudir al especialista para que determine la causa y poder combatirla con el tratamiento correcto. Sin embargo, muchas personas recurren al uso de remedios caseros para los retortijones estomacales, los cuales son muy efectivos para disminuir los síntomas y como complemento para ayudar al tratamiento médico, favoreciendo una recuperación más rápida.

Remedios caseros para los espasmos estomacales - Síntomas y causas de los espasmos estomacales

Té negro con limón para espasmos estomacales y gases

Beber té negro con limón puede provocar un gran efecto antiinflamatorio y desintoxicante que mejora considerablemente la digestión, por lo que reduce en gran medida la recurrencia de los dolores de estómago que puede sufrir una persona. Esto se debe a que ambos ingredientes tienen un gran efecto sobre la acidez estomacal causada por los jugos gástricos debido a que ayuda a neutralizarla y, a su vez, promueven la expulsión de los gases.

Ingredientes

  • ½ cucharada o 5 gr. de té negro.
  • 250 ml o una taza de agua.
  • 10 ml o una cucharada de jugo de limón.

Preparación

  1. Agrega la cucharadita de té negro en la taza con agua para colocarlo a hervir.
  2. Cuando la mezcla llegue a ebullición, deja reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  3. Finalmente, cuela la bebida y arega la cucharada de zumo de limón.

Esta infusión debe beberse tibia en el mismo momento que se comienzan a sentir los espasmos, aunque puede repetirse su consumo 2 veces por día.

Corteza de limón, reduce los síntomas de espasmos estomacales

Muchas personas desechan la corteza de limón sin saber los increíbles beneficios que ofrece. Este producto cuenta con una gran concentración de fibra dietética y aceites esenciales del limón que resultan excelentes para aliviar los retortijones y mejorar los síntomas que provoca la digestión lenta.

Ingredientes

  • La corteza de 1 limón.
  • 250 ml de agua o una taza.

Preparación

  1. Coloca el agua a hervir para agregar la corteza del limón hasta que alcance la ebullición.
  2. Finalmente, se tiene que retirar la mezcla del fuego para taparla y dejarla reposar durante 10 minutos.
  3. Se recomienda su consumo en ayunas por la mañana o cuando se sienta espasmos. Esta bebida puede tomarse hasta 3 veces todos los días.
Remedios caseros para los espasmos estomacales - Corteza de limón, reduce los síntomas de espasmos estomacales

Infusión de menta y albahaca, alivia las molestias digestivas

Otro de los mejores remedios para los espasmos intestinales es la infusión de menta y albahaca. Se combinan los efectos digestivos de la hoja de menta con las propiedades antiespasmódicas de la albahaca, lo cual ayuda a combatir la inflamación abdominal y los dolores causados por los espasmos. Esto se debe a que ambos productos mejoran el movimiento intestinal y reducen la acumulación de gases y toxinas.

Ingredientes

  • 5 g o ½ cucharada de menta.
  • 5 g o ½ cucharada de albahaca.
  • 250 ml o 1 taza de agua.

Preparación

  1. Coloca las hojas de ambas plantas en una taza con agua y ponla a hervir.
  2. Cuando la mezcla llegue a su ebullición, tapa y deja reposar durante al menos 5 minutos.
  3. Finalmente, cuela.
  4. Cuando se sienta una mínima señal de espasmos, se debe ingerir una taza completa y, si se considera necesario, se puede repetir el consumo 2 veces al día.

Agua de arroz, buen remedio casero para los problemas estomacales

Gracias principalmente a su rico contenido en almidón, el agua de arroz es uno de los mejores remedios caseros para los espasmos estomacales por la acumulación de gases, mala digestión o inflamación, ya que dicho nutriente actúa como una sustancia demulcente protegiendo la mucosa que recubre al aparato digestivo. También reduce la inflamación y calma las molestias e irritación tanto en el estómago como en los intestinos.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz.
  • 4 tazas de agua.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite.

Preparación

  1. Pon al fuego las 4 tazas de agua con un poco de aceite, una pizca de sal y los 2 dientes de ajo.
  2. Antes de que empiece a hervir esta mezcla, añade la taza de arroz y deja cociendo por 20 minutos a fuego bajo, removiéndolo con una cuchara constantemente para lograr la mayor obtención de almidón en el agua.
  3. Para beber este remedio hay que esperar a que se encuentre tibio. Se recomienda tomar de 2 a 3 vasos al día para obtener los beneficios del agua de arroz. Asimismo, al poner a calentar el agua con los ajos , se puede complementar con unas hojas de laurel o canela y piel de limón, que igual tienen propiedades para combatir problemas estomacales.
Remedios caseros para los espasmos estomacales - Agua de arroz, buen remedio casero para los problemas estomacales

Manzanilla para espasmos estomacales por nervios

Para disminuir la inflamación, expulsar los gases acumulados, facilitar la digestión y aliviar la ansiedad u otros trastornos asociados al nerviosismo que favorecen la producción de retortijones en el estómago, se recomienda beber infusiones de manzanilla como remedio natural y complementario del tratamiento médico. Estas propiedades son gracias, especialmente, a sus principios activos, su composición en flavonoides y en ácido antémico.

Ingredientes

  • 250 ml o 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de flores secas de manzanilla.

Preparación

  1. Pon a calentar el agua y al primer hervor agrega la cucharadita de manzanilla para dejarlo a fuego bajo por 2 minutos.
  2. Después retira del fuego y deja reposar por unos minutos hasta que esté tibio, cuela y sirve.
  3. Es muy recomendable beberlo después de cada comida para mejorar la digestión y prevenir los retortijones estomacales.
  4. También se le puede añadir otras hierbas para aliviar los problemas digestivos, como el anís o el limón. Si se desea endulzar la infusión de manzanilla, la forma más natural y saludable es agregando algunos trozos de fruta como la manzana.

Otros remedios caseros para los espasmos estomacales

Son varias las plantas que cuentan con propiedades excelentes para reducir los trastornos digestivos y nerviosos que suelen favorecer la presencia de retortijones en el estómago. Sin embargo, es importante siempre consultarlo con el especialista antes de ingerirlas y no considerarlas como un sustituto del tratamiento médico, especialmente, si ocurre constantemente. Algunas de ellos son:

  • Semillas de comino en infusión.
  • Infusión de hojas de laurel.
  • Infusión de canela.
  • Infusión de melisa.
  • Infusión de lavanda.
  • Infusión de tila.
  • Infusión de hinojo.
Remedios caseros para los espasmos estomacales - Otros remedios caseros para los espasmos estomacales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los espasmos estomacales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los espasmos estomacales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los espasmos estomacales
1 de 5
Remedios caseros para los espasmos estomacales

Volver arriba