Remedios caseros para los hongos en la boca

Remedios caseros para los hongos en la boca

La infección más común por hongos en la boca se llama candidiasis y puede afectar a cualquier persona, sin importar el sexo ni la edad. Esta patología aparece cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado Candida albicans.

Este hongo se encuentra de forma natural en nuestro aparato digestivo, pero el sistema inmunológico es el encargado de controlar la cantidad que se produce en el organismo. Es por esto, que si el sistema inmunitario se encuentra debilitado, el hongo puede crecer de forma excesiva y generar una infección. En Remedios-Naturales.org te daremos algunos remedios caseros para los hongos en la boca, de igual forma debes visitar a tu médico para tener un diagnóstico adecuado.

Signos y causas de la infección por hongos en la boca

Los síntomas de la candidiasis oral son difíciles de identificar al inicio, cuando la enfermedad se encuentre muy avanzada, se pueden observar algunas manifestaciones. Por ejemplo:

  • Dolor de boca al tragar o hablar.
  • Sangrado después del cepillado.
  • Inflamación de las encías.

Esto puede ser causado por una debilidad en el sistema inmunológico a causa de diferentes patologías. Las personas más propensas a tener hongos en la boca son aquellas con las siguientes patologías:

  • Diabetes.
  • Pacientes con VIH.
  • Desnutrición.
  • Trastornos endocrinológicos
  • Hipertrofia de las papilas de la lengua.
  • Alcoholismo.
  • Tratamientos contra el cáncer
  • Uso de prótesis dentales.
  • Tabaquismo.

Yogur para combatir los hongos

El yogur natural sin azúcar es uno de los remedios caseros para los hongos en la boca,que resulta bastante efectivo, ya que es probiótico, es decir, contiene bacterias saludables que pueden evitar el crecimiento de hongos.

Se debe consumir diariamente para ayudar a equilibrar el ácido. Además, se puede aplicar externamente en la zona con hongos. A quienes no les gusta el yogur no azucarado, le recomendamos agregarle una cucharadita de miel, pero nada de azúcar ya que cancela todos sus beneficios.

Ajo

Es muy efectivo, porque funciona como antibiótico y antimicótico natural, que no afecta al sistema inmune y ayuda a mejorar la candidiasis. Es aconsejable consumir cuatro gramos de ajo vía oral todos los días. Como su sabor no es agradable para muchas personas, se puede rebanar en rodajas el diente de ajo y colocarle salsa de soja, lo que elimina su olor y sabor.

Otra forma de consumir este producto como remedio casero para los hongos en la boca, es pelar una cabeza de ajo y dos tomates. Luego ponerlos en la licuadora con un vaso de agua, licuar y tomar a diario para que las molestias disminuyan. Por otra parte, se puede partir un diente de ajo y colocar a cada lado de la boca, entre la mejilla y las encías, dejándolo una hora, tres veces al día.

Aloe vera

Sus propiedades bactericidas y fungicidas lo convierten en uno de los principales remedios caseros para los hongos en la boca. El aloe vera es una planta medicinal de las más utilizadas por su versatilidad. Para utilizarla se debe colocar el gel de aloe vera a cada lado de la boca y dejar actuar de 10 a 15 minutos.

Además, es aconsejable tomar jugo de aloe vera, para prepararlo debe extraer el gel de la planta, colocarlo en una licuadora y agregar un vaso de jugo de una fruta cítrica. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y bebe de uno a tres vasos, cada día, de esta manera controlarás los niveles de candida en el cuerpo de forma natural. Recuerda que la higiene es muy importante en estos casos, utiliza un enjuague bucal dos veces al día.

Semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo es un compuesto antimicrobiano. Mata o inhibe grandes cantidades de bacterias perjudiciales que pueden desarrollar los hongos en la boca. El extracto se aplica directamente sobre la lesión o mezclado dos cucharaditas de aceite en una taza de agua tibia, para utilizarlo como enjuague bucal.

Por otra parte, se puede incluir en un jugo de preferencia una cucharada del extracto de semilla de pomelo y beberlo dos veces al día, durante las comidas, por tres días seguidos. A medida que van pasando los días, se puede ir aumentando de apoco la dosis del extracto.

Té verde

Para preparar este remedios casero, debes lavar las hojas y hervirlas con una cucharadita de sal. Luego mojar un poco de algodón en el té y cuando se enfríe, limpiar la lengua.

Así mismo, el té verde es antioxidante y ayuda a depurar nuestro cuerpo. Para gozar de sus beneficios se debe consumir una taza 20 minutos después de haber comido, en las tres comidas principales, evita endulzarlo para conseguir sus efectos.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Para ayudar a la candidiasis bucal, se puede hacer buches colocando una cucharada de bicarbonato de sodio o vinagre de manzana en una taza de agua tibia. Úsalo tres o cuatro veces al día.

Por otro lado, si quiere evitar los buches, puedes utilizar la misma mezcla y mojar un hisopo de algodón. Seguido a esto, aplícalo ampliamente en ambos lados de la boca; realiza este proceso tres veces al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.