Cuidado de la piel

Remedios caseros para los hongos en la cabeza

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para los hongos en la cabeza

El cabello forma parte importante de lo que representa la presencia de una persona, para muchas personas mantener una cabellera saludables es algo indispensable para sentirse a gusto consigo mismos. El cuero cabelludo desde donde nacen cada uno de nuestros cabellos es igual de susceptible que cualquier otra parte del cuerpo a las enfermedades, algunas de las más habituales son,por ejemplo, la caspa, la dermatitis o los hongos. Las infecciones por hongos pueden llegar a ser sumamente difíciles de combatir debido a la resistencia de estos microorganismos, por lo que siempre es favorable para el tratamiento aplicar cualquier adicional que contribuya con la recuperación. Con este artículo en Remedios-Naturales.org, tenemos como objetivo brindarte nuevas opciones efectivas y sencillas para utilizar para este tipo de infecciones, por lo que explicaremos diversos remedios caseros para los hongos en la cabeza.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en los pies

Índice

  1. Cómo identificar los hongos en la cabeza
  2. Yogur contra hongos capilares
  3. Limón para la tiña en la cabeza
  4. Hongos en el cuero cabelludo: tratamiento con vinagre
  5. eliminar hongos del cuero cabelludo con ajo
  6. Bicarbonato de sodio remedios para los hongos en la cabeza
  7. Aceites naturales: remedios caseros para el hongo capilar

Cómo identificar los hongos en la cabeza

En el caso de las infecciones por hongos en la cabeza, la más frecuente de todas es la tiña de la cabeza, una infección causada por la proliferación y multiplicación de microorganismos en el cuero cabelludo que reúne ciertas características, como por ejemplo:

  • La humedad constante del cabello
  • La presencia de lesiones o cortes
  • La higiene deficiente

También se pueden contagiar por contacto con personas que tengan hongos, o por usar prendas de vestir contaminadas.

La aparición de parches de color rojo e inflamados en el cuero cabelludo, los cuales se caracterizan por causar picazón, el síntoma mas característico de la infección por hongos en la cabeza. Debido a la alteración del cuero cabelludo, el cabello crecerá con deficiencias, haciéndolo más frágil.

Yogur contra hongos capilares

El yogur es, quizás, el tratamiento casero mas conocido en contra de los hongos de prácticamente cualquier tipo. Ejerce su efecto debido a que el yogur posee en su composición bacterias beneficiosas para el cuerpo, y que en contacto con los hongos luchan en su contra, produciendo así un efecto antifúngico. Debes lavar tu cabeza con el yogur, que por lo general se recomienda mezclar con algunos de los otros productos descritos en este articulo.

Remedios caseros para los hongos en la cabeza - Yogur contra hongos capilares

Limón para la tiña en la cabeza

El componente más característico del limón es el ácido cítrico que le da su sabor particular y muchas de sus propiedades. Entre los efectos del ácido cítrico está el de combatir microorganismos como los hongos, por lo que puede resultar eficiente en contra de la infección por hongos en la cabeza, asó como cualquier otro tipo de infección. Se puede utilizar el jugo de limón puro para lavar tu cabeza, pero puedes conseguir incluso mejores resultados si lo mezclas con yogur.

Hongos en el cuero cabelludo: tratamiento con vinagre

Al igual que el limón, el vinagre de sidra de manzana tiene en su composición ácidos que contribuyen en la lucha contra los hongos y otras infecciones. Además de ello, tiene una buena concentraciónde antioxidantes que contribuyen con la rápida recuperación de la piel a la lesión de la infección. Debes mezclarlo con un poco de agua y aplicar la solución para lavar tu cabeza dos o tres veces por semana.

Remedios caseros para los hongos en la cabeza - Hongos en el cuero cabelludo: tratamiento con vinagre

eliminar hongos del cuero cabelludo con ajo

El ajo es una especie que goza de un alto valor en la medicina natural gracias a su gran numero de virtudes y beneficios. En este caso, el ajo es efectivo en contra de los hongos de la cabeza debido a que al ser consumido o aplicado en la zona afectada, produce un efecto que combate muchos tipos de microorganismos, entre los cuales se incluyen los hongos. Para su aplicación tópica, se recomienda hervir el ajo junto con limón y romero por 10 minutos, y utilizar la solución resultante tu cabeza a diario, aunque también puedes utilizar aceite de ajo directamente.

Bicarbonato de sodio remedios para los hongos en la cabeza

Resulta un tratamiento muy efectivo en contra de las infecciones por hongos en el cuero cabelludo ya que ataca el problema desde dos ángulos. Primero, el bicarbonato en sí produce un efecto antifúngico efectivo contra distintos tipos de hongos, y segundo tiene la cualidad de producir la exfoliación del cuero cabelludo eliminando las células muertas y la caspa, así como los síntomas de picazón. Lo puedes preparar mezclando una taza de agua caliente con una cucharada de bicarbonato, el cual aplicaras con un masaje después de lavar tu cabello en la ducho, y deberás dejar durante 5 minutos en la cabeza antes de lavarlo con agua.

En el siguiente artículo te explicamos todos los beneficios del bicarbonato para el pelo.

Remedios caseros para los hongos en la cabeza - Bicarbonato de sodio remedios para los hongos en la cabeza

Aceites naturales: remedios caseros para el hongo capilar

Diversos aceites naturales, como por ejemplo:

  • El de coco
  • De oliva
  • De Neem
  • De árbol del té

Se caracterizan por la presencia de diversos componentes que combaten la infección por hongos y que promueven el alivio y recuperación de las consecuencias de una infección del cuero cabelludo, como por ejemplo sus diversas vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados. Los aceites se pueden aplicar por si solos, mezclándolos entre sí o con alguno de las demás opciones que te hemos presentado, como por ejemplo bicarbonato o limón, y usarlo para lavar tu cabeza al menos tres veces por semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
HILDA
A mi me funcionò el aceite de coco con un poco de canela
Su valoración:
hector javier zabala
radicar un hongo capilar y recuperar el cabello
Gerardo Diarte Az.
muy completo, sobre lo que estaba buscando, para el problema del hongo en el cabello, prabaremos sus remedios. de antemano GRACIAS.
nelfer cruz
no me he podido quitar los hongos de mi cabeza que mas tengo que hacer me pueden colaborar gracias
1 de 4
Remedios caseros para los hongos en la cabeza