Compartir

Remedios caseros para los hongos en la piel

Remedios caseros para los hongos en la piel

Los hongos en la piel dan lugar a una afección denominada dermatomicosis, esta infección la provoca un hongo parásito que afecta a la epidermis, las uñas y el pelo. Es una enfermedad común, especialmente entre los niños, pero puede afectar a personas de todas las edades. Es altamente contagiosa, con lo cual es muy importante cumplir una serie de pautas preventivas para alejarnos lo máximo posible de estos hongos.

En ONsalus te explicamos los mejores remedios caseros para los hongos en la piel, que te ayudarán a deshacerte de ellos de forma natural y eficaz.

Prevención de los hongos en la piel

Antes de comenzar a hablar de los remedios caseros que te pueden ayudar a combatir los hongos en la piel, es importante que sepas que los hongos adoran la humedad y el calor, y por tanto, puedes llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar que colonicen tu piel:

  • Mantén la dermis limpia y seca, ya que a los hongos les encanta la humedad. Después de cada ducha es recomendable que dediques tiempo a secarte bien los pies.
  • Utiliza chanclas en lugares públicos como duchas, vestuarios y piscinas para prevenir el pie de atleta.
  • Utiliza zapatos de materiales que permitan la adecuada ventilación, como la piel, y calcetines de algodón.
  • No compartas ropa, toallas, cepillos para el pelo u otros elementos de cuidado personal.
  • Dúchate después de hacer ejercicio para eliminar el sudor y además utiliza desodorante o antitranspirante, no solo en las axilas, sino también en las zonas propensas a la sudoración como los pies.

Ajo para controlar los hongos

El ajo es uno de los antimicóticos por excelencia, es decir uno de los mejores remedios para combatir los hongos.

Para tratar en caso de dermatomicosis, podemos emplear el ajo de dos formas diferentes:

  • Por vía oral, toma un ajo en ayunas triturado con agua y un poquito de limón.
  • Por vía tópica, prepara una gasa de ajo machado y aplícala sobre la zona afectada por los hongos. Deja actuar unos minutos y a continuación, retira la gasa sin enjuagar.
Remedios caseros para los hongos en la piel - Ajo para controlar los hongos

Agua y sal de mar

El agua de mar es un de los mejores remedios para combatir los hongos, siendo la sal marina un aliado perfecto para luchar contra esta alteración cutánea debido a su propiedad para combatir hongos y bacterias.

Por ello, no dudes en meterte en el mar si lo tienes cerca; y si esta opción te resulta complicada, es recomendable que te des un baño en casa con sal marina al menos una vez a la semana. Notarás excelentes resultados.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Agua y sal de mar

Propóleo para mejorar la dematomicosis

El propóleo es un buen remedio natural para mejorar los síntomas de la dermatomicosis, tratándose de una sustancia de color pardo, olor dulce y sabor agrio elaborada por las abejas con propiedades fundamentalmente antisépticas, cicatrizantes y antifúngicas.

Para su aplicación, lo mejor es preparar una tintura de propóleo, o comprar en la farmacia o una tienda especializada en productos naturales una crema que contenga al menos un 20% de esta sustancia. Si quieres elaborar tú mismo una tintura de propóleo debes proceder de la siguiente manera:

  1. Mezcla 15 ml de própoleo con 85 ml de alcohol de graduación 70%.
  2. Almacena en un envase oscuro, y conserva en un lugar fresco y seco durante 10 días. Durante este período de tiempo tiene lugar la maceración, mediante la cual el alcohol conseguirá extraer los principios activos del própoleo para que nos beneficiemos posteriormente de sus beneficios y cualidades.

Debes aplicarlo utilizando una gasa impregnada en un poquito de agua a la que añadirás unas gotitas de tintura, luego deberás colocarla sobre las zonas afectadas, una vez al día.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Propóleo para mejorar la dematomicosis

Árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es muy eficaz frente al tratamiento de la dermatomicosis pues es un gran aliado eliminando bacterias y hongos. Debido a esta cualidad es un buen remedio casero para los hongos en la piel que debes emplear disuelto en aceite de oliva o aceite de almendras. Para ello, prepara un envase con 50 mililitros de aceite y 60 gotitas de árbol de té y aplícalo en las zonas afectadas dos veces al día.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Árbol de té

Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

A los hongos no les gusta el pH extremo, por ello, debido a la alcalinidad del bicarbonato de sodio y a la acidez del vinagre de manzana, ambos productos son buenos remedios caseros para luchar contra los hongos.

Lo ideal a la hora de aplicarlos es alternar la pasta hecha con bicarbonato y agua con baños de vinagre de manzana, realizando esta rutina al menos tres veces por semana si se padecen esta condición.

Recuerda que estos remedios caseros no deben sustituir un tratamiento médico prescrito por tu dermatólogo y que en el caso de que sospeches que padeces esta afección cutánea debes seguir los consejos y tratamiento antifúngico pertinente.

Remedios caseros para los hongos en la piel - Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los hongos en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los hongos en la piel
1 de 6
Remedios caseros para los hongos en la piel

Volver arriba