Cuidado de la piel

Remedios caseros para los hongos en las uñas

 
Pilar Sánchez
Por Pilar Sánchez. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas, médicamente conocidos como onicomicosis, son una condición muy común que afecta especialmente a quienes trabajan en ambientes húmedos o están en estrecho contacto con el agua, así como a personas que utilizan con frecuencias piscinas, saunas y duchas públicas. Este problema, que para algunos es meramente estético, puede comprometer el bienestar de nuestros pies y aumentar la posibilidad de padecer otras infecciones, por lo que el tratamiento oportuno es la clave para detenerlos. Algunas alternativas pueden ayudarte a conseguirlo, por eso en Remedios-Naturales.org te damos los mejores remedios caseros para los hongos en la uñas, una gran opción para combinar con el tratamiento médico y potenciar sus efectos.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en la piel
Pasos a seguir:
1

Antes de entrar de lleno en los remedios para los hongos en la uñas hay algo que resulta importante tener claro: eliminarlos es muy difícil, por eso estas alternativas solo se recomiendan para quienes cuentan con hongos en su fase inicial. Para casos más avanzados es fundamental emplear medicación recetada por un especialista y utilizar estas alternativas como apoyo al tratamiento.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de trata la onicomicosis es que la constancia es fundamental, las uñas afectadas pueden tardar meses en recuperarse por lo que si quieres ver resultados deberás repetir día tras día el tratamiento hasta que haya una recuperación visible.

2

El ajo es uno de los remedios caseros para los hongos en las uñas más efectivos, esto se debe a su poder antibiótico y antiséptico, siendo un excelente aliado para el tratamiento de diversas infecciones. La forma adecuada de utilizarlo para el tratamiento de la onicomicosis es hervir 5 dientes de ajo pelados en medio litro de agua, lleva a fuego y deja hervir por 15 minutos. Apaga el fuego transcurrido este tiempo y, una vez que el agua se encuentre tibia, sumerge las uñas afectadas durante 15 minutos. Se recomienda repetir a diario por al menos un mes.

Otras alternativa es aliñar un esmalte con:

  • 1 diente de ajo picado en cuadritos.
  • 5 gotas de yodo blanco.
  • 5 gotas de limón.

Añade todo esto a un esmalte transparente y deja que la mezcla repose una semana, después deberás aplicar en la uña afectada una capa de este esmalte al día durante dos semanas. Se recomienda siempre agitar antes de utilizar.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 2
3

El vinagre de manzana es otra alternativa destacada a la hora de combatir los hongos en las uñas debido a sus propiedades para evitar la proliferación y el desarrollo de los hongos. Sin embargo no debemos olvidar de que se trata de un ingrediente que puede resultar corrosivo para la piel, por eso para la aplicación de este remedio deberemos mezclar una taza de vinagre de manzana con un litro de agua caliente.

Asegúrate de que el agua cuente con una temperatura agradable, luego sumerge tus pies o manos en la mezcla durante 20 minutos, retira y seca muy bien. Repite a diario durante un mes, si tu piel se irrita suspende este remedio.

Otra opción es aplicar un par de gotas de vinagre de manzana directamente en la uña afectada 3 veces al día durante 1 mes. Si no dispones de este ingrediente también puedes realizarlo con vinagre blanco.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 3
4

Si buscas remedios caseros para los hongos de las uñas que sean simples y directos, entonces este es el ideal: sumergir las uñas afectadas en zumo de limón recién exprimido. Este ingrediente es ideal para combatir todo tipo de bacterias, por eso actuará directamente en la zona afectada beneficiando su recuperación.

Se recomienda sumergir la uña problemática en zumo de limón durante 10 minutos cada día a lo largo de 1 mes.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 4
5

La mezcla de aceite de oliva con aceite de árbol de té también puede resultar para combatir los hongos en las uñas, pues el aceite de árbol de té es un excelente aliado para luchar contra infecciones y bacterias, mientras que el aceite de oliva ayuda a hidratar y mejorar la apariencia de la uña maltratada.

Para utilizarlo mezcla una cucharadita de aceite de oliva con 5 gotas de aceite de árbol de té y aplica directamente en la uña durante 1 mes, preferiblemente alternando su aplicación entre días.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 5
6

El bicarbonato de sodio es usado popularmente en la limpieza del hogar, todo por una simple razón: es perfecto para combatir las bacterias, motivo de sobra para usarlo en el tratamiento de los hongos en los pies. Solo deberás mezclar una cucharadita de bicarbonato con unas gotas de agua hasta formar una pasta, aplica en las uñas afectadas y deja actuar por 10 minutos, luego remueve. Deberás seguir estos pasos a diario durante un mes para ver los resultados.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 6
7

Una alternativa al bicarbonato es la sal, su uso y aplicación es sencillo y efectivo. Moja las uñas con hongos y luego añade sobre ellas sal, deja reposar por 30 minutos y después lava tus pies. Se recomienda aplicar esta mezcla 2 veces al día durante un mes para conseguir luchar efectivamente contra los hongos.

Remedios caseros para los hongos en las uñas - Paso 7
8

Recuerda que estos remedios caseros para los hongos en las uñas pueden no ser completamente efectivos en aquellos casos en los que el hongo se encuentra avanzado, además su actuación es mucho más lenta que la de los medicamentos. Por ello, en casos en los que la uña esté realmente comprometida, se aconseja visitar a un dermatólogo para recibir un tratamiento profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los hongos en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Remedios caseros para los hongos en las uñas