Remedios caseros para los juanetes

Remedios caseros para los juanetes

Los juanetes son un abultamiento en el hueso externo del dedo gordo del pie, causado por distintos factores, como la genética, el sexo, por lo que suele ser más común en mujeres que usan zapatos de tacón y estrechos; la edad, sobre todo a los 40 que empiezan a aparecer los síntomas; por causa de otros problemas podológicos como el pie plano o el uso del calzado inadecuado. Aunque el tratamiento para los juanetes es muy variado y dependerá de que tan deformando se encuentre el dedo, existen remedios naturales y medidas preventivas que pueden ayudarte a mejorar esta condición, igualmente deberás visitar al podólogo para que haga el diagnóstico. En ONsalus te damos algunos remedios caseros para los juanetes.

¿Para qué sirven estos remedios caseros?

Es importante que antes de conocer algunos remedios caseros para los juanetes, sepas que estos no eliminarán la deformación del hueso. Será el podólogo el que te indicará el tratamiento que debes seguir dependiendo de la gravedad del mismo. Una vez que el juanete se forman, podemos tomar medidas como el uso de férulas y parches que evitarán que no empeore, pero de ninguna forma los remedios caseros eliminarán esta deformación.

Síntomas de los juanetes

El síntoma más común de los juanetes es la inclinación del dedo gordo del pie, lo cual es progresivo, llegando a generar una protuberancia ósea en esa área, otros síntomas relacionados con los juanetes son:

  • Hinchazón de la articulación.
  • Dolor.
  • Inclinación del dedo gordo hacia los otros dedos.
  • Irritación en la piel que está al borde del dedo.
  • Dificultad y dolor al intentar mover el dedo gordo.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda es popular por sus propiedades antiinflamatorias, además actúa como sedante lo que te ayudará a disminuir el dolor y te ayudará a relajarte. Para tratar los juanetes con aceite de lavanda debes masajear la zona con el aceite esencial, también puedes prepararlo tu mismo, calentando a fuego lento en baño de maría, una cucharadita de flores secas de lavanda y aceite de oliva o de almendras. Cuélalo y guárdalo en un frasco de vidrio con tapa hermética. Aplícalo cada noche.

Infusión de laurel

La composición del laurel le aporta propiedades que permitirán una mejor circulación de la sangre, desinflamando y aliviando el dolor de los juanetes. Este remedio casero también es ideal si sufres de alguna enfermedad reumática como la gota o la artritis, puedes beneficiarte de todas estas propiedades, tanto interna como externamente.

Este remedio casero para los juanetes consiste en aplicar 4 gotas de aceite esencial de laurel sobre la zona afectada, tres veces al día. Otra forma de tomar laurel es a través de una infusión, que deberás preparar con unas hojas secas y guardar durante toda la noche, al día siguiente cuélala y bébela por tres días seguidos y descansa una semana. Adicionalmente, puedes macerar unas hojas de laurel en alcohol por una semana y aplicar en el juanete, después de remojar tus pies en agua tibia.

Baños de pies

Realizar baños de pies con distintas hierbas y elementos que ayuden a disminuir los síntomas es otro remedio casero para los juanetes:

  • Cocina 50 gr de semillas de lino, 30 gr de malvavisco y 50 gr de consuelda en 1 litro de agua. Sumerge tus pies cuando el agua esté tibia. La propiedades astringentes y antiinflamatorias de estas plantas te ayudarán con el enrojecimiento y el dolor.
  • Introduce tus pies por 20 minutos en agua tibia con sales de epsom. Esta sal está compuesta por magnesio y producen un efecto calmante.
  • La ruda es otra planta que puedes utilizar, ya que contribuirá a desinflamar la zona. Prepara una infusión con 2 tazas de agua y de 1 cucharadita de ruda seca, que debes agregar cuando el agua esté hirviendo. Lava tus pies con esta.

Consejos para prevenir los juanetes

A menos que los juanetes tengan una causa genética, hay formas de evitarlos, a continuación te damos algunos consejos para prevenir los juanetes:

  • Evita los zapatos ajustados o de tacón muy alto, un zapato cómodo garantizará un buen soporte y te sentirás más cómodo.
  • Equilibra tu peso, ya que los juanetes pueden empeorar si hay sobrepeso.
  • Consume calcio y vitamina A, C y D para fortalecer tus huesos.
  • En caso de que tengas el pie plano, consulta con e podólogo el uso de plantillas para proteger tus pies.
  • Si ya tienes juanetes usa una férula para corregir la deformidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los juanetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.