Alimentación

Remedios caseros para los parásitos en el ano

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para los parásitos en el ano

Las parasitosis intestinales son una causa común de afección del aparato gastrointestinal y de consulta médica. Aunque son más frecuentes en los niños, pueden presentarse a cualquier edad pues su forma de transmisión es por la boca, por lo que la ingestión de alimentos o agua contaminados pueden provocar su desarrollo.

Los parásitos involucrados son denominados, de forma genérica, como “lombrices”, aunque la realidad es que son muchos tipos diferentes de éstos los que podemos encontrar.Existe un muy reducido grupo que tienen predilección por afectar la región anal, por lo que los síntomas los sentirás especialmente a ese nivel.

En este artículo de Remedios-Naturales.org, te hablamos de las causas y síntomas de las lombrices intestinales, su tratamiento médico y de cuáles son los mejores remedios caseros para los parásitos en el ano.

También te puede interesar: Remedios caseros para las lombrices en niños

Índice

  1. Parásitos en el ano o lombrices intestinales: causas y síntomas
  2. Cómo eliminar parásitos intestinales rápidamente: tratamiento médico
  3. Remedios caseros para los parásitos en el ano - los más recomendados

Parásitos en el ano o lombrices intestinales: causas y síntomas

Para comenzar, explicamos las principales causas y síntomas de los parásitos en el ano, para luego seguir especificando el mejor tratamiento y remedios que puedes aplicar en casa.

Parásitos en el ano más comunes

Como mencionamos al principio, son muchos los parásitos que pueden estar involucrados en la infestación intestinal. Para fines prácticos, podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Parásitos planos: grupo en el que encontramos fundamentalmente a las tenias.
  • Lombrices o parásitos redondos: que son parásitos alargados y cilíndricos de diversas longitudes que infestan varios segmentos del tracto gastrointestinal. Entre estos encontramos a Ascaris lumbricoides (el más común), anquilostomas y oxiuros. Estos últimos son los más comunes en la región anal.

Causas de los parásitos en el ano

La aparición de cualquiera de los distintos tipos de parásitos anales e intestinales se da por las mismas causas:

  • Ingerir líquidos contaminados.
  • Comer alimentos contaminados.
  • Mala higiene personal.
  • Que un animal parasitado nos lama en las mucosas (boca, ojos o nariz) o bien, que nos lama las manos y nos toquemos las mucosas sin habernos lavado antes.
  • También es muy frecuente en niños pequeños que juegan con tierra en un parque o jardín, que puede estar contaminada con huevos de estos parásitos. El proceso de contagio es sencillo, pues los pequeños se echan las manos a la boca o los ojos muy seguido y no siempre se han lavado bien las manos antes.

Síntomas de infestación por lombrices intestinales

Son muchos los síntomas que pueden presentarse motivo de la infestación por lombrices, siendo no específicos de la misma.

  • Dolor abdominal de presentación variable e irregular.
  • Distensión (hinchazón) del abdomen.
  • Pérdida de peso sin causa precisa.
  • Diarrea ocasional.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Picazón en el ano.
  • Expulsión de parásitos vivos o muertos por boca o ano.
Remedios caseros para los parásitos en el ano - Parásitos en el ano o lombrices intestinales: causas y síntomas

Cómo eliminar parásitos intestinales rápidamente: tratamiento médico

El tratamiento médico para los parásitos anales e intestinales dependerá del parásito involucrado, el cual tendrá que detectar el médico mediante análisis de heces y exploración física.

  • Tenias: estas son tratadas con Praziquantel, un antiparasitario que provoca parálisis de los músculos de estas y permite su expulsión con las heces. Es además efectivo contra el Schistosoma, que provoca la bilharzia.
  • Vérmex o lombrices: la mayoría pueden ser tratados con diversos grados de efectividad con Mebendazol, Albendazol o Pamoato de Pirantel. Un medicamento que ha demostrado alta efectividad es la Nitazoxanida, el cual tiene un muy amplio espectro de acción y es efectivo, además, contra algunos protozoarios.

En todos los casos, será el médico quien establecerá la dosis correspondiente, siempre calculada según el peso del paciente. De forma general, se recomienda tratar a toda la familia de manera preventiva cada 6 meses utilizando, de preferencia, la Nitazoxanida por su amplio espectro de acción.

Remedios caseros para los parásitos en el ano - los más recomendados

De los parásitos que infestan el intestino, como hemos indicado antes, los oxiuros son los que encontrarás a nivel del ano. En su ciclo de vida, la hembra debe salir en las noches a colocar sus huevos en el exterior, a nivel de la región perianal, y es justamente lo que provoca la picazón o el prurito nocturno a ese nivel. Para tratar estos en concreto en la zona anal, realmente, pueden servir los mismos remedios caseros usados para las lombrices intestinales. Por ello, de entre los remedios caseros para eliminar los parásitos en el ano destacamos:

Vinagre de manzana para las lombrices

Mezclar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso con agua y agregar Stevia u otro edulcorante al gusto si se desea para mejorar el sabor, aunque es mejor tomarlo sin edulcorar. Ingerirlo dos veces al día durante tres días consecutivos.

Aceite de coco

Consumir 1 o 2 cucharaditas de aceite de coco por la mañana, en ayunas, durante tres días. Además, conoce aquí más Beneficios del aceite de coco para la salud, los cuales tu cuerpo podrá aprovechar mientras lo tomas como antiparasitario natural.

Aceite de ricino

Tomar una cucharadita en el caos de los niños o una cucharada en el caso de tratar a adultos, la cual debe ser ingerida en ayunas por la mañana durante 2 o 3 días seguidos. Este remedio te permitirá eliminar las lombrices de tu intestino y de la zona anal, aunque tiene una desventaja: el desagradable sabor que tiene. Por ello, hay quien prefiere tomar la dosis untada en un trozo de pan o mezclada con agua o jugo de naranja y, si es necesario, con un poco de edulcorante.

Ajo crudo para eliminar los parásitos

Comer uno o dos dientes de ajo crudos por la mañana en ayuno durante 3 días es muy efectivo para terminar con la parasitosis intestinal, así como con distintos tipos de infecciones, ya sean víricas, bacterianas o fúngicas. Conoce más Propiedades y beneficios de comer ajo crudo en ayunas con este otro post de Remedios-Naturales.org.

Zanahorias crudas

Las zanahorias están llenas de fibras como los prebióticos que ayudan a combatir estos parásitos. Así, comer una taza de zanahoria cruda en cubitos, rallada o como curdités por la mañana y en ayunas durante 3 o 4 días es otro de los mejores remedios naturales para eliminar las lombrices intestinales que producen grandes molestias a nivel anal. Además, para potenciar su efecto, durante los días de tratamiento come más cantidad de zanahorias aparte de las que tomes en ayunas, aunque estas serán las que hagan un mayor efecto.

Extracto de semillas de pomelo

Este es un remedio casero antiparasitario muy conocido en todo el mundo. Para hacerlo correctamente hay que consumir 200 mg de extracto de semillas de pomelo en ayunas por las mañanas y durante una semana.

Jugo de piña para las lombrices intestinales

Prepara el zumo de una pieza de un cuarto de piña y tómalo lo primero por la mañana durante, al menos, 3 o 4 días. Desde el primer o segundo vaso notarás que tiene efecto purgante.

Semillas de calabaza

Prepara una pasta con una taza de semillas de calabazas trituradas con media taza de agua y tómatela por la mañana en ayunas por 3 o 4 días para eliminar los parásitos.

Remedios caseros para los parásitos en el ano - Remedios caseros para los parásitos en el ano - los más recomendados

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los parásitos en el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Childrens MD. (2015, abril 21). That anal itch: how to diagnose and permanently get rid of pinworms. Retrieved abril 14, 2019, from Crildrens MD: https://childrensmd.org/uncategorized/anal-itch-diagnose-permanently-get-rid-pinworms/
  • Gillespie, C., & Sampson, S. (2017, noviembre 01). What are intestinal worms? Retrieved abril 14, 2019, from Health Line: https://www.healthline.com/health/intestinal-worms
  • Naser, S. (2018, julio 11). 17 home remedies to get rid of pinworms. Retrieved abril 14, 2019, from Style Craze: https://www.stylecraze.com/articles/home-remedies-for-pinworms/
  • Parker Gordon, J., & Wilson, D. R. (2017, julio 03). Can home remedies treat pinworms? Retrieved abril 14, 2019, from Health Line: https://www.healthline.com/health/home-remedies-for-pinworms

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
cristopher
nigun remedio meda
1 de 3
Remedios caseros para los parásitos en el ano