Compartir

Remedios caseros para los piojos con vinagre

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Remedios caseros para los piojos con vinagre

¿Conoces las magníficas propiedades del vinagre para favorecer la eliminación de los piojos? Este producto tiene una fórmula perfecta para conseguir que las liendres se despeguen de las raíces del cabello y evitar nuevas infestaciones. Por ello, ha resultado ser uno de los mejores complementos para las lociones médicas antipiojos, además de que no contiene ingredientes químicos y no resulta dañino para el cuero cabelludo si se utiliza y se aplica de la forma correcta.

Si quieres hacer frente a estos diminutos parásitos que se alojan en el cabello y causan una picazón intensa, continúa leyendo este artículo de ONsalus para descubrir cuáles son los mejores remedios caseros para los piojos con vinagre que puedes emplear y cuáles son todas las propiedades de este producto.

También te puede interesar: Eliminar piojos y liendres naturalmente

Propiedades del vinagre para eliminar los piojos

El vinagre es uno de los mejores remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres que existen, y esto es gracias principalmente al ácido acético que contiene, el cual le confiere unas propiedades antisépticas muy potentes. No obstante, es importante señalar que no es un producto que pueda matar directamente a los piojos adultos y a las liendres, sino que ayuda a eliminar aquellas liendres que están adheridas al pelo y, por ende, consigue evitar que nuevos huevos eclosionen y sigan infestando la cabeza. Por esta razón, el vinagre es una alternativa que se debe combinar con la aplicación de las lociones antipiojos que venden en las farmacias.

A continuación, detallamos cuáles son las propiedades del vinagre para eliminar los piojos más importantes:

  • Es desinfectante: como hemos apuntado, el vinagre es un gran antiséptico natural y, por ello, permite combatir la acción de los microorganismos y en este caso frenar la proliferación de los piojos en el cabello.
  • Ayuda a despegar las liendres: el ácido acético del vinagre permite deshacer y ablandar la sustancia que posibilita que las liendres se adhieran a las raíces del pelo y, por consiguiente, hace que su eliminación sea mucho más fácil.
  • Actúa como repelente: el aroma que desprende el vinagre es totalmente insoportable para estos pequeños parásitos y de esta forma facilita también su eliminación.
Remedios caseros para los piojos con vinagre - Propiedades del vinagre para eliminar los piojos

Eliminar los piojos con vinagre blanco

Un tratamiento para los piojos con vinagre blanco puede resultar muy efectivo. Este líquido, por lo general, tiene una concentración de ácido acético del 5%, por lo que no tiene por qué ser irritante para el cuero cabelludo. De todos modos, siempre es conveniente asegurarse de que la concentración de este ácido no supera el 7%, ya que entonces sí que podría llegar a dañar la piel del cuero cabelludo.

Una vez se haya adquirido el producto adecuado, se deberán seguir los siguientes pasos para eliminar los piojos con vinagre blanco:

  1. Lavar el cabello con un champú común.
  2. Diluir 1 parte de vinagre de blanco en 3 partes de agua y calentar en el microondas.
  3. Verter la mezcla de vinagre y agua caliente directamente por el cuero cabelludo, dejando que caiga por todo el pelo, y masajear.
  4. escurrir el pelo y envolverlo con un gorro de plástico o una toalla para que vinagre actúe.
  5. Dejar que el vinagre actúe en el cabello durante unos 60 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, peinar el cabello con una liendrera (peine de púas muy finas especial para eliminar las liendres) desde la raíz hasta las puntas durante unos minutos.
  7. Enjuagar el cabello con abundante agua tibia y lavar con el champú habitual. Es importante no usar un champú antipiojos, ya que después de la aplicación del vinagre el cuero cabelludo podría irritarse.

Este tratamiento se puede llevar a cabo unas 3 veces a la semana, pero es esencial que se combine con la aplicación de las lociones para piojos disponibles en las farmacias, ya que estas son las únicas que permiten matar los piojos de manera definitiva.

Eliminar los piojos con vinagre de manzana

Otro tipo de vinagre que puede ser de gran utilidad para eliminar piojos y liendres rápidamente es el de manzana. Este producto además de combatir estos parásitos también ayuda a limpiar el cabello en profundidad y a equilibrar su ph natural. En este caso, el remedio casero para los piojos con vinagre de manzana que se debe emplear es el siguiente:

  1. En un recipiente, mezclar la misma cantidad de vinagre de manzana y de agua caliente.
  2. Verter el líquido por todo el cabello seco, impregnando bien tanto el cuero cabelludo, como los medios y las puntas.
  3. Cubrir la cabeza con un gorro de plástico o una toalla y dejar actuar el producto durante unas 2 horas.
  4. Pasado ese tiempo, pasar la liendrera por todo el pelo para eliminar las liendres.
  5. Enjuagar el pelo y lavar con un champú común, evitando usar un champú para piojos para no irritar el cuero cabelludo.

Igualmente, este tratamiento antipiojos puede realizarse unas 3 veces a la semana y se debe alternar con las lociones farmacológicas adecuadas.

Remedios caseros para los piojos con vinagre - Eliminar los piojos con vinagre de manzana

Otros remedios caseros para los piojos

Además de los remedios caseros para los piojos con vinagre anteriores, hay otros tratamientos naturales que también pueden dar buenos resultados y dejar el cabello completamente saludable de nuevo; algunas de las opciones disponibles son las siguientes:

  • Té de eucalipto: es desinfectante y su olor repele a los piojos. Hervir unas hojas de eucalipto en 1 litro de agua, dejar entibia y aplicar por todo el cuero cabelludo y cabello.
  • Aceite de oliva: aplicar unas 4 cucharadas de aceite de oliva tibia en el cabello, cubrir con una toalla y dejar actuar durante 1 o 2 horas.
  • Aceite de árbol de té: es antibacteriano, desinfectante y facilita el desprendimiento de las liendres. diluir unas 10 gotas de este aceite en un poco de agua y aplicar la mezcla en el cabello. Cubrir con un gorro de plástico y dejar actuar durante 30 minutos.
  • Aceite de lavanda: aplicar unas gotas de aceite de lavanda en el cuero cabelludo húmedo y masajear.

En el artículo Eliminar piojos y liendres naturalmente mostramos más opciones como estas.

Remedios caseros para los piojos con vinagre - Otros remedios caseros para los piojos

Más consejos para eliminar los piojos definitivamente

  • Lavar y secar la ropa usada de la persona afectada con agua muy caliente.
  • Hervir los peines para los piojos en una olla con agua después de cada uso, ya que los piojos no sobreviven a temperaturas superiores a los 41ºC.
  • Asegurarse de que la persona infestada por piojos no comparta sus productos íntimos y de higiene con otras personas.
  • Extremar las medidas de limpieza en el hogar para evitar que otros miembros de la familia se infesten.
  • Hacer uso de los champús y lociones antipiojos de venta en farmacias y seguir las indicaciones de uso hasta finalizar el tratamiento por completo.
  • Evitar que el niño con piojos acuda a la guardería o al colegio para que no se infesten otros niños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los piojos con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los piojos con vinagre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los piojos con vinagre
1 de 4
Remedios caseros para los piojos con vinagre

Volver arriba