Remedios caseros para los ronquidos en adultos

Remedios caseros para los ronquidos en adultos

Muchas personas se preguntan qué hacer para no roncar cuando duermen. Lo cierto es que este fenómeno acústico no es precisamente música para nuestro oídos, y son una verdadera molestias en más de una ocasión. Los sonidos nocturnos son los más frecuentes, y el hecho de que se produzcan durante la noche puede incomodar intensamente a las personas con las que compartes habitación. Lo cierto es que evitar los ronquidos, tanto en adultos como en niños, es posible pero en algunos casos será necesaria la intervención de un especialista. En este artículo de Remedios-Naturales.org, te revelamos algunos remedios caseros para los ronquidos en adultos para aliviar la presencia de estos sonidos y que puedas dormir mejor.

¿Por qué roncamos?

¿Te has preguntado por qué roncas? Los ronquidos se producen cuando existe una obstrucción que dificulta el paso del aire en la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona se encuentra la lengua, la úvula y el paladar blando. Cuando dormimos los músculos de la tráquea y la garganta se relajan. Además, cuando estamos boca arriba la mandíbula y la lengua se posicionan más atrás obstruyendo el paso del aire de las fosas en la garganta. El aire se ve obligado a pasar por una zona más estrecha tienen lugar los sonidos que conocemos como ronquidos. A pesar de que no existe una causa concreta que genera los ronquidos, hay una serie de factores que influyen: sobrepeso, embarazo, deformación del tabique nasal, etc.

En estos casos, evitar los ronquidos es posible eliminando el factor que se encuentra detrás. En el caso del sobrepeso, la persona debe perder unos kilos. Sin embargo, los ronquidos no siempre responden a una causa evidente.

Remedios caseros para los ronquidos en adultos con plantas medicinales

Menta y eucalipto

Tanto la menta como el eucalipto son plantas que se emplean para tratar problemas respiratorios. La menta es rica en mentol y ácido ascórbico, unos componentes que ayudan a deshacerse de la mucosidad y descongestionan la vías respiratorias. De esta forma, es muy eficaz como remedio casero para problemas respiratorios y nos puede ayudar a dejar de roncar por la noche. ¿Eres de las personas que ronca fuerte? Entonces prueba a realizar unas gárgaras de infusión de menta antes de acostarte. El eucalipto también tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que ayudan a despejar las vías respiratorias, facilitando la desaparición de los ronquidos. Es por esto que también podemos utilizarlo como remedio casero para dejar de roncar.

Ortiga

Otro de los productos naturales para dejar de roncar sin utilizar medicamentos es esta planta. las propiedades de la ortiga no son pocas: es beneficiosa para el aparato digestivo, previene la arteriosclerosis y combate la ictericia. Además, tomar una infusión de ortiga antes de acostarnos es uno de los mejores trucos para no roncar por la noche.

Miel

La miel de romero tiene propiedades balsámicas y antisépticas que son eficaces a la hora de despejar las vías respiratorias y evitar que ronquemos. Podemos incorporar este producto a cantidad de comidas, y utilizarla antes de acostarnos puede ayudar a prevenir los ronquidos nocturnos.

Otros remedios para no roncar

Duerme de lado

Las personas somos más propensas a roncar cuando estamos posicionados boca arriba. Como hemos explicado anteriormente, en esta posición la lengua y el paladar se sitúan más atrás dificultando el paso del aire y facilitando la aparición de ronquidos. La mejor postura para evitar roncar es dormir de lado.

Utilizar un humidificador

Es otra forma sencilla de eliminar los ronquidos de nuestra vida. Este método es efectivo especialmente si los ronquidos se deben a una congestión nasal o al aire seco del ambiente. Sin embargo, este remedio no suele ser la solución definitiva a los ronquidos.

Almohada especial

Colocar almohadas en tu cuello y cabeza para tratar de elevar un poco el tronco y facilitar la salida del aire. El inconveniente de este remedio casero para los ronquidos es que las almohadas pueden moverse fácilmente perdiendo su efectividad.

Válvulas nasales

Es una buena opción especialmente para los pacientes que sufren de apnea del sueño. El inconveniente es que son de un solo uso y su precio es algo elevado.

Protector bucal

Otra de las formas de evitar los ronquidos es utilizar este aparato. Se puede adquirir en farmacias y actúa sosteniendo los dientes en la posición adecuada para evitar que los músculos de la mandíbula inferior se relajen.

Consejos para dejar de roncar

Existen una serie de factores que pueden aumentar las posibilidades de roncar por lo que es recomendable dejarlos de lado.

Bajar de peso

El sobrepeso aumenta el tejido presionando las vías respiratorias. En el caso de sufrir obesidad o sobrepeso, es recomendable que visites a un nutricionista. Perder unos kilos no solo puede suponer el fin de los ronquidos, sino que también mejora la calidad de vida en general.

Dejad de fumar

El tabaco inflama e irrita las vías respiratorias, aumentando el riesgo de que estas queden obstruidas. Además, relaja los músculos y dificulta el paso del aire generando estos molestos sonidos. Por ello, otra de las formas de evitar los ronquidos es apartando el tabaco de nuestras vidas.

No beber alcohol

Algunas personas roncan aquellos días en los que han consumido alcohol. Esto sucede porque, al igual que el tabaco, el alcohol relaja los músculos de la garganta facilitando la aparición de los ronquidos. Dejar de beber alcohol o disminuir su consumo, especialmente de noche, también puede resultar de ayuda para dejar de roncar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ronquidos en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.