Compartir

Remedios caseros para los ronquidos en niños

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 5 marzo 2018
Remedios caseros para los ronquidos en niños

Un ronquido es un sonido caracterizado por ser fuerte que ocurre por una vibración de la garganta, el paladar, la lengua y la úvula, contra los ganglios y las amígdalas cuando una persona que reúne ciertas condiciones duerme. Los adultos no son los únicos que pueden presentar ronquidos, ya que también pueden aparecer en la infancia. Es importante que como padre, sobre todo primerizo, estés atento si tu niño ronca durante el sueño e informarle al pediatra para que ayude a determinar su origen. Muchas veces es una condición que puede ser tratada con remedios naturales con el propósito de ayudar a tu hijo en obtener un mejor descanso. A continuación, en este artículo de ONsalus, te hablaremos de una serie de remedios caseros para los ronquidos en niños.

Por qué los niños roncan

Los ronquidos en los niños pueden presentarse tanto en niños completamente sanos como los que padecen de alguna afección específica. Es importante saber que sus vías respiratorias son más estrechas comparadas con las de un adulto y, además, las mismas están llenas de secreciones. Una vez que él bebe ronque, debes escuchar su frecuencia, el tiempo en el que se presenta y cómo lo oyes, porque pueden existir ronquidos leves que simplemente pueden aparecen durante una etapa del sueño, mientras que los severos son aquellos relacionados a una apnea obstructiva del sueño, que significa la interrupción frecuente de la respiración durante el sueño.

Además, existen otras condiciones que pueden desencadenar ronquidos en niños, las cuales pueden ser:

  • Un resfriado común
  • Alergias
  • Amigdalitis
  • Obesidad
  • Asma
  • Alteraciones estructurales de la cara
  • Tabique desviado

Como padre, debes prestar total atención cuando tu niño ronque porque se ha demostrado a través de una diversidad de estudios que los niños con ronquidos tienen mayores probabilidades de presentar un coeficiente intelectual disminuido, lo que afecta en su rendimiento escolar.

Remedios caseros para los ronquidos en niños - Por qué los niños roncan

Menta para quitar los ronquidos de manera natural

La menta es una planta usada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Una de esas propiedades es su capacidad anticongestiva, antitusiva, mucolítica y además, suaviza las mucosas.

Muchas veces, los ronquidos pueden ser consecuencia de alergias o un resfriado, por lo que hacer gárgaras con menta puede causar un efecto positivo en los ronquidos, disminuyéndolos. Se recomienda hacer las gárgaras antes de dormir, para lo que debes colocar la menta en un vaso con agua fría y realizar la acción. También puedes hacerlo con un té de menta y resulta ser igual de efectivo. En ambos casos, debe escupir el agua, nunca tragarla, ya que arrastra consigo todos los desechos. Debe aplicarse en niños con una edad un poco más avanzada para que pueda seguir las instrucciones de forma adecuada.

Ortiga, remedio efectivo para no roncar

Es una planta considerada medicinal por su alto contenido en minerales, que aporta a la persona que lo consume buenos niveles de hierro, calcio, magnesio, un gran número de vitaminas, fósforo, potasio, entre otros. Es usado para combatir los ronquidos en niños, sobre todo, cuando es por alergias, porque tiene un efecto antihistamínico similar a los medicamentos que se indican en esos casos.

Para ello, deberás colocar una cucharada de hojas secas de ortiga en una taza con agua hirviendo, preparando un té con esta planta, deje reposar al menos 10 minutos y administrarlo a tu hijo.

Remedios caseros para los ronquidos en niños - Ortiga, remedio efectivo para no roncar

Miel, propiedades expectorantes

La miel es usada por sus múltiples efectos curativos y puede ser otro de los remedios caseros para los ronquidos en niños efectivos. Es útil para combatir las secreciones en las vías respiratorias, ya que es un expectorante natural. Además, elimina la flema y contrarresta las infecciones en la garganta o la irritación en el área.

Su administración debe ser por parte del padre, para lo que se recomienda preparar una infusión tibia con miel y 1/2 taza de agua y dársela a tu hijo para que se la tome, algo que no resulta muy complicado en los niños pequeños por el sabor agradable del a miel.

Eucalipto para abrir las vías respiratorias

El eucalipto es una planta usada desde hace algún tiempo para combatir afecciones respiratorias. Es una planta conocida por ser un expectorante natural. Es ideal para eliminar los ronquidos en niños porque abre las vías respiratorias que se encuentran estrechas.

Para su consumo, debes preparar un aceite esencial con agua y rocíalo en la almohada antes de que tu niño se acueste.

Remedios caseros para los ronquidos en niños - Eucalipto para abrir las vías respiratorias

Cebolla para quitar los ronquidos naturalmente

La cebolla es uno de los remedios naturales para los ronquidos en niños más comunes y fáciles de obtener. Es considerada un descongestionante natural y, por lo tanto, muy usado para aliviar los síntomas del ronquido.

Puedes cortar una cebolla a la mitad, colocarle un poco de sal por encima y dejarla en la mesa de noche justo al lado del niño.

Otras soluciones para los ronquidos en niños

En caso de que tu niño ronque, debes dirigirte con él al pediatra. Las causas de los ronquidos en niños pueden ser muchas, desde un sobrepeso hasta un agrandamiento de las amígdalas. El profesional será el encargado de determinar la causa y el tratamiento a seguir, donde puedes tomar en cuenta los remedios naturales que te aconsejamos.

Si has notado que tu niño ronca por culpa de una obstrucción nasal, puedes prepararse un inhalador casero con agua, sal y bicarbonato. Debes aplicársela en los orificios nasales y esto aliviará la obstrucción y, por ende, los ronquidos. Se recomienda cambiar de posición al niño, debido a que muchas veces el ronquido puede originarse es por una posición inadecuada mientras duerme.

Concédele a tu hijo un estilo de vida saludable, con los alimentos diarios adecuados para que no padezca de sobrepeso, además de evitar ronquidos, le disminuyes el riesgo de sufrir otras complicaciones a causa de la obesidad.

También debes proporcionar a tu niño un patrón de sueño estable para que descanse lo suficiente y ayúdalo a que duerma preferiblemente en una posición de lado.

Remedios caseros para los ronquidos en niños - Otras soluciones para los ronquidos en niños

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los ronquidos en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los ronquidos en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marcela
Hola,mi hija ronca mucho aún estando de lado,tiene las adenoides grandes ,le puedo administrar estos remedios caseros le será útil?

Remedios caseros para los ronquidos en niños
1 de 5
Remedios caseros para los ronquidos en niños

Volver arriba