Remedios caseros para los sabañones en los pies

Remedios caseros para los sabañones en los pies

Las épocas de frío suelen ser bastante molestas para quienes suelen sufrir de sabañones. Estas lesiones que duelen, pican y encima incomodan al caminar suelen resolverse espontáneamente en un corto tiempo, pero ¿quieres acortar aún más la duración de tu sufrimiento? ¿Sabías que el nogal, la patata o la arcilla pueden ayudarte increíblemente o que son muy útiles la caléndula y el jengibre?

Sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org y conoce las propiedades y formas de uso de más de 10 remedios caseros para los sabañones en los pies.

Qué son los sabañones

Los sabañones son lesiones que se producen en aquellas áreas de la piel que son más sensibles a la exposición al frío, tal es el caso de manos, pies y orejas.

Este problema es conocido médicamente como eritema pernio y suele afectar a aquellas personas que se someten de manera prolongada y sin una adecuada protección al frío intenso.

Los síntomas de los sabañones son:

  • Dolor, ardor y picazón en las lesiones.
  • Enrojecimiento e inflamación u oscurecimiento de la piel.
  • Lesiones como úlceras o ampollas.

¿Cuánto duran los sabañones?

Esto depende de la persona, de la gravedad de las lesiones y de si continúa la exposición al frío, o no. Por lo general, los sabañones pueden durar entre dos y tres semanas. Este tiempo puede acortarse si:

  • Evitas la humedad en las lesiones.
  • Mantienes los pies calientes.
  • Permaneces en ambientes cálidos y secos.
  • Tratas las lesiones si se infectan.

Remedios caseros para los sabañones en los pies

Además de las medidas básicas que te he comentado, puedes recurrir a algunos remedios naturales muy efectivas para curar los sabañones. Las mejores opciones son:

Patata

Puedes realizar un cataplasma y aplicarlo en los sabañones entre 1 y 3 horas diarias. Para ello:

  1. Elige una patata mediana.
  2. Pélala.
  3. Rállala.
  4. Colócala en una gasa y aplícala sobre la piel dañada.

Nabo

Los nabos son muy útiles para tratar los sabañones. También debes realizar un cataplasma y aplicarlo de la misma manera que el de patata. Hay una pequeña diferencia con este, y es que debes cocer previamente el nabo, ya sea hirviéndolo o asándolo.

Nogal

Tiene numerosas propiedades, entre las que figura su capacidad antiinflamatoria y procirculatoria, con lo cual es bastante útil en el tratamiento de sabañones. Para aprovechar al máximo estos beneficios, es conveniente realizar un cocimiento durante 15 minutos con su corteza, sus hojas y/o flores y aplicarlo sobre las lesiones.

También puede ayudar beber una infusión de sus hojas y flores hasta 3 o 4 tazas diarias por no más de 4 días.

Aceite de sésamo o ajonjolí

También es muy útil para mejorar la circulación, ya que tiene una potencia más cálida que otros aceites. Cuando lo apliques con pequeños masajes, notarás cómo instantáneamente aumenta suavemente la temperatura de tu piel.

Aplícalo sobre las lesiones y masajea suavemente durante unos minutos. Puedes repetir el procedimiento varias veces al día. Es conveniente también practicarlo justo antes de ir a dormir.

Jarilla (Larrea divaricata)

Es un arbusto muy utilizado en sudamérica para el tratamiento de lesiones como sabañones, gota e inflamación de la piel, entre otros usos medicinales.

Se puede realizar un pediluvio, es decir, sumergir los pies en un cocimiento realizado con 30 gramos de sus hojas.

Caléndula

Toma 30 gramos de flores de caléndula y realiza un cocimiento en 1 litro de agua por 10 minutos. Aplica directamente sobre las lesiones para obtener los efectos antiinflamatorios y cicatrizantes de esta hierba.

Cataplasma de barro

Esta técnica usada desde la antigüedad ha sido recuperada en los últimos años debido a que se puso de manifiesto su gran efectividad en distintas dolencias. El barro tiene propiedades térmicas que se utilizan en distintos ámbitos. En la salud ayuda a:

  • Mantener la temperatura corporal.
  • Disminuir la inflamación.
  • Ayudar en los procesos de depuración de la piel.

Es muy simple de realizar: se utiliza arcilla, se moja y se coloca sobre las lesiones, se deja actuar unos 20 minutos. Si se seca, puede volverse a humedecer con agua.

Flores de heno

Se colocan dentro de una gasa unos 20 gramos de flores, se calienta con una plancha y se aplica sobre las lesiones. Es muy efectiva para calmar los dolores causados por los sabañones.

Canela

La canela ayuda a mejorar la circulación corporal y otorga calor al cuerpo. Así que qué mejor que beber una decocción de rama de canela, además de delicioso, es muy efectivo. Puedes beber hasta dos tazas diarias.

Semillas de comino

Las semillas de comino ayudan a disminuir la inflamación corporal en base a la mejoría de la digestión.

Es muy simple de preparar y puedes beber hasta cuatro tazas al día. Calienta agua casi hasta que hierva y coloca 20 semillitas en un litro de agua, déjalas reposar y !listo!

No solo notarás que los sabañones están mejor, también sentirás mayor liviandad y bienestar.

Jengibre

Puedes usar la raíz, pero para este caso te sugiero el jengibre seco en polvo.

En una taza con agua caliente, coloca 1/8 de cucharadita del polvo, tápalo un par de minutos y bebe la infusión. Puedes tomar dos o tres tazas por día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los sabañones en los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Bibliografía
  • Sharma J, Gairola S, Sharma YP, Gaur RD. Ethnomedicinal plants used to treat skin diseases by Tharu community of district Udham Singh Nagar, Uttarakhand, India. J Ethnopharmacol. 2014 Dec 2;158 Pt A:140-206. doi: 10.1016/j.jep.2014.10.004. Epub 2014 Oct 14. PMID: 25448505.
  • Nyssen A, Benhadou F, Magnée M, André J, Koopmansch C, Wautrecht JC. Chilblains. Vasa. 2020 Mar;49(2):133-140. doi: 10.1024/0301-1526/a000838. Epub 2019 Dec 6. PMID: 31808732.
  • Rathjen NA, Shahbodaghi SD, Brown JA. Hypothermia and Cold Weather Injuries. Am Fam Physician. 2019 Dec 1;100(11):680-686. PMID: 31790182.