Compartir

Remedios caseros para los vómitos

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 febrero 2017
Remedios caseros para los vómitos

Los vómitos son una respuesta de nuestro organismo que nos alerta de que se ha producido algún daño en el mismo. A pesar de ser algo común y que todo el mundo ha sufrido alguna vez en la vida, los vómitos pueden ser síntoma de alguna dolencia leve o de gravedad. Los vómitos producen una sensación angustiosa y malestar que pueden ser aliviados si tenemos en cuenta una serie de consejos. En el caso de que estés buscando una solución, en ONsalus te damos a conocer varios remedios caseros para los vómitos totalmente naturales.

Lo primero que debemos saber

Los vómitos no aparecen sin una causa aparente; se trata de una respuesta del cuerpo que tiene lugar cuando se presentan diferentes condiciones. Por ello, deberemos localizar el problema que está ocasionando que nuestro cuerpo expulse el contenido del estómago con el fin de poder tratarlo de raíz. Debemos tener en cuenta que, a pesar de ser una reacción normal de nuestro cuerpo, en algunas ocasiones puede ser señal de enfermedades graves. Algunas de las causas de los vómitos pueden ser las siguientes:

  • Infecciones gastrointestinales. Son infecciones generadas por virus o bacterias y que dañan el sistema digestivo provocando los vómitos. Suele deberse al consumo de alimentos o bebidas en mal estado y que están infectadas.
  • Medicamentos o alcohol. Estas sustancias son propensas a irritar el estómago y, como consecuencia, este detecta la toxicidad de los mismos expulsándolos del organismo.
  • Empacho. En ocasiones, podemos comer muy rápido una comida muy copiosa, por lo que nuestro estómago se altera induciendo los vómitos.

En este artículo puedes consultar todas las causas de los vómitos con más detalle. Es importante acudir al médico en caso de que los vómitos también vayan acompañados de otros síntomas, como fiebre, diarrea, presencia de sangre en heces o vómitos, mareos, etc.

Remedios caseros para los vómitos - Lo primero que debemos saber

Infusiones para los vómitos

Las infusiones de diferentes plantas son excelentes remedios caseros para los vómitos, puesto que ayudan a hidratar el cuerpo por la pérdida de líquidos que genera la expulsión de los mismos, y a su vez genera diferentes efectos en el organismo que ayudan a que estos se vean reducidos.

  • Jengibre. Una de las plantas por excelencia cuando se trata de problemas en el sistema digestivo. Esta raíz tiene propiedades antibacterianas que permiten acabar con las bacterias que pueden estar generando los vómitos, y al mismo tiempo beneficia la proliferación de bacterias beneficiosas que ayudan a combatir las perjudiciales. Por ello, el jengibre es un excelente remedio casero para los vómitos, puesto que no solo ayuda a eliminar los vómitos, sino que refuerza la defensa del organismo frente a estos. Además, ayudará a eliminar el mal aliento y la boca seca que pueden acompañar la falta de líquidos. Para aliviar los vómitos, debemos cortar una raíz de jengibre en diferentes pedazos y hervir agua con el fin de obtener una infusión.
  • Menta. Los vómitos y el malestar estomacal suelen ir acompañados de espasmos musculares de la zona abdominal. La menta tiene diversas sustancias, como el cineol y el limoneno, que le confieren propiedades antiespadmódicas, generando un efecto tranquilizante en los músculos que se contraen y provocan los vómitos. Asimismo, la menta tiene mentol, vinculado a propiedades suavizantes a las que se le adjudica el poder antivomitivo. Preparar una infusión de menta es muy sencillo; para ello, hervimos agua y añadimos unas hojas de la planta.
  • Clavo de olor. Otra de las plantas popularmente conocidas por tratar de forma efectiva problemas estomacales. El clavo de oro tiene eugenol, un componente que posee propiedades antivomitivas, antiinflamatorias y antiácidas, entre otras, lo que resulta perfecta como remedio casero para los vómitos. Para beneficiarnos de sus propiedades, debemos preparar un a infusión y tomarla un máximo de 3 veces al día.
Remedios caseros para los vómitos - Infusiones para los vómitos

Ajo, cebolla y canela

No son pocos los productos que la naturaleza pone a nuestra alcance para ser utilizados como remedios caseros para los vómitos. En esta ocasión, podemos beneficiarnos de algunas hortalizas y plantas.

  • Ajo. El ajo contiene potentes propiedades desinfectantes y digestivas que ayudan a eliminar las bacterias perjudiciales para el organismo que pueden ser responsables de los vómitos. Por ello, chupar un ajo crudo permitirá extraer su jugo. Sin embargo, el fuerte sabor y olor puede resultar incómodo. Una buena opción es hervir ajo junto a agua y arroz, puesto que conseguiremos hidratarnos, además de obtener los beneficios del ajo.
  • Cebolla. El juego de la cebolla cruda ayuda a combatir as náuseas y los vómitos por sus propiedades antibióticas naturales. Podemos extraer el jugo de la cebolla y mezclarlo con miel, para obtener un mejor sabor.
  • Canela. Es una buena forma de calmar el estómago y tratar los vómitos, puesto que contiene propiedades digestivas, carminativas, estomacales, antivomitivas y antiulcéricas. Facilita la digestión de los alimentos, elimina el exceso de ácido en el estómago y sus propiedades vomitivas son geniales para evitar los vómitos. Por ello, la canela es uno de los mejores remedios caseros para los vómitos.
  • Vinagre de manzana. Este líquido obtenido de las fermentación de las manzanas, alivia las náuseas, ayuda a calmar el estómago y a tratar la intoxicación alimenticia gracias a sus propiedades antibacterianas. Debemos mezclar una cucharada de vinagre de manzana junto con una cucharada de miel en un vaso de agua, con tal de obtener un mejor sabor. No obstante, puede consumirse solo con agua, aunque hay un mayor riesgo de que el sabor que deja después genere náuseas. En este artículo pueden consultar los remedios caseros con vinagre de manzana.
Remedios caseros para los vómitos - Ajo, cebolla y canela

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los vómitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Consejos
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • Evitar las comidas copiosas y tratar de comer menos cantidad en más turnos
  • No realizar ejercicio físico
  • Evitar alimentos ácidos que puedan irritar el estómago
  • Mantener el cuerpo hidratado bebiendo agua habitualmente
  • Evitar comer alimentos muy calientes o fríos

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los vómitos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para los vómitos
1 de 4
Remedios caseros para los vómitos

Volver arriba