Remedios caseros para mejorar la concentración

Remedios caseros para mejorar la concentración

Actualmente estamos rodeados de distracciones que dificultan nuestra capacidad para estar concentrados durante un tiempo prolongado. Nos hemos acostumbrado a vivir más rápido, gracias a las nuevas tecnologías, las cuales facilitan increíblemente muchos de los procesos de trabajo. El inconveniente que supone este nuevo modo de vida es que nos hemos habituado en exceso a esta mayor facilidad y rapidez en hacer las cosas, por lo que nuestra concentración puede verse alterada cuando requerimos de ella. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos los mejores remedios caseros para mejorar la concentración.

¿Qué es la concentración?

La concentración es una capacidad del ser humano que puede ser potenciada a través de ejercicios y que permite focalizar nuestra atención evitando distracciones. Sin embargo, la mejor forma de gozar de una buena concentración es prevenir su deterioro y evitar que se debilite. La concentración se relaciona con otros procesos mentales como la atención, la memoria o la percepción, los cuales intervienen a la hora de que la concentración se lleve a cabo de forma satisfactoria. La acción de concentrarse implica poder centrar la atención de forma voluntaria evitando cualquier posible distracción y siendo consciente de que hay una voluntad en prestar atención en dicho momento y hacia un situación o contexto determinado.

Consejos para mantenerse concentrado

Si estamos tratando de mejorar nuestra concentración, podemos empezar por adoptar una serie de medidas que permitan generar unas condiciones óptimas, y que a su vez faciliten nuestro objetivo.

  • Deshacernos de todo aquello que pueda distraernos. Si estamos intentando realizar un trabajo o estudiar en un espacio desordenado o repleto de objetos que puedan llamar nuestra atención fácilmente, lo más probable es que terminemos por perder la concentración. Asimismo, la temperatura debe ser adecuada y el lugar donde estemos sentados cómodo. También debemos apagar el móvil, así como servirnos de tapones para evitar que nos distraigan sonidos.
  • Establecer prioridades. Marcar un horario en el que conste aquello que queremos hacer y en qué tiempo creemos que vamos a poder realizarlo. Debemos ser realistas y marcarnos metas que sepamos que vamos a podemos cumplir, de lo contrario, es muy probable que finalmente acabemos perdiendo la concentración al ver que no tenemos el tiempo suficiente o que la planificación no era la adecuada.
  • Hacer descansos cada cierto tiempo. Se recomiendo hacer descansos de 10 minutos cada 45 minutos de estudio. De esta forma permitimos a nuestro cerebro descansar.
  • Dividir el trabajo complejo en diferentes partes y cumplir cada una en el plazo establecido. De esta forma evitamos la sensación de estrés cuando nos percatamos que no somos capaces de asumir todo el trabajo de golpe, y nos sentimos satisfechos al realizar con éxito cada una de las partes.
  • Dormir. Es un consejo obligado, puesto que la falta de sueño tiene consecuencias que pueden llegar afectar de forma decisiva en la concentración, al sentirse cansado y tener una menor capacidad de concentración.

Además, podemos servirnos de algunos remedios caseros a través de alimentos a modo de remedios caseros para mejorar la concentración.

Nueces

Muchos de los frutos secos tienen propiedades beneficiosas para el cerebro, como mejorar la capacidad de memoria. En concreto, las nueces aportan una mayor capacidad para concentrarse, además de proporcionar agilidad mental en la ejecución de los trabajos. Esto se debe a que la nueces son ricas en omega 3, omega 6 y ácidos grasos, beneficiosos para el cerebro y el sistema nervioso central. Estos frutos secos contribuyen al desarrollo de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Aceite de oliva

El aceite de oliva resulta beneficioso para el cerebro, ayudando a reducir las posibilidades de sufrir un ataque cerebral. Las grasas saturadas de este aceite benefician las funciones cerebrales. Al igual que las nueces, el aceite de oliva es rico en omega 3 y omega 6, los cuales ayudan al cerebro a lograr su máximo rendimiento. Además, también se ha demostrado que ayuda a prevenir la demencia, así como disminuir los síntomas de la depresión o el trastorno bipolar.

Pan y galletas integrales

Los panes y galletas elaborados con harina integral aportan un aminoácido conocido como L-triptófano, el cual es absorbido por el cerebro estimulando la creación de serotonina, que contribuye a relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. De esta forma se consigue que el cerebro esté descansado y pueda rendir al máximo cuando queramos concentrarse en desempeñar una tarea determinada. Además, estos productos elaborados con harina integral son más sanos que los de harina refinada.

Huevos y pollo

El huevo ayuda al cerebro a fortalecer la memora a largo plazo gracias a la elevada concentración de proteína, favoreciendo a su vez la concentración y atención. Para obtener estas propiedades, el huevo debe ser consumido hervido o revuelto, pero no frito. Otros alimentos con efectos similares son el pescado, la carne magra y los frijoles.

Por otro lado, el pollo hervido, al horno, a la plancha o al vapor, libera L-tirosina, una proteína que estimula la sintetización de hormonas que intervienen en la agilidad mental, como la dopamina y la noradrenalina. Al igual que el huevo, no debe ser consumido frito si queremos utilizarlo como un remedio casero para mejorar la concentración.

Productos lácteos y aguacate

La leche y el yogur desnatados aportan proteínas que son metabolizadas más lentamente que los hidratos de carbono por parte del organismo, proporcionando energía tanto física como mental, contribuyendo a mejorar la capacidad de concentración.

Por otro lado, el aguacate es una fruta con propiedades muy saludables y aporta grasas saludables, al igual el aceite de oliva. El aguacate es un buen alimento para ayudarnos a estar más concentrados y atentos en las distintas tareas que debemos realizar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para mejorar la concentración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Rendimiento deportivo.