COMPARTIR

Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas

Las cicatrices son el recordatorio constante de un hecho que, literalmente, nos ha marcado la piel, ya sea una cirugía, acné, una caída, una quemada o algún tipo de accidente. Algunas cicatrices son más visibles que otras, y es por esta razón que muchas personas buscan alternativas que les permitan disimular la marca o atenuar su color por motivos exclusivamente estéticos, ya que para eliminar por completo una cicatriz se requiere de cirugía plástica o tratamientos especializados con láser.

En el mercado existen muchas opciones cosméticas para tratar las cicatrices, mejorar su color, reducir su grosor y hacer que pasen por desapercibidas, sin embargo, estos tratamientos suelen ser costosos y no siempre son efectivos. Afortunadamente podemos optar por remedios caseros para quitar las cicatrices antiguas que, vale la pena resaltar, mientras más antigua sea más difícil será de atenuar. Si quieres conocer cuáles son estas alternativas, sigue leyendo con atención este artículo de Remedios-Naturales.org.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es uno de los mejores remedios caseros para las cicatrices antiguas, ya que actúa en la piel regenerando las capas superficiales y aclarando un poco el color de la misma, lo cual permite que la piel pierda las células muertas acumuladas, pues el efecto exfoliante del bicarbonato es como una especie de microdermoabrasión natural. Al regenerar, exfoliar y aclarar la piel las cicatrices antiguas se disimularán con el paso del tiempo.

Para utilizar el bicarbonato de sodio con este fin puedes mezclar una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de agua hasta formar una pasta. Aplica dicha preparación en la cicatriz y deja actuar durante 15 minutos, luego enjuaga con agua fría y repite una vez por semana. Si eres de piel sensible es recomendable que no utilices bicarbonato muy a menudo en tu dermis ya que puede lastimarla.

Te invitamos a leer el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org para poder descubrir 8 beneficios del bicarbonato de sodio.

Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas - Bicarbonato de sodio

Jugo de limón

Así como el jugo de limón puede manchar la piel si estamos expuestos al sol, también puede blanquearla cuando no estamos a la vista de los rayos ultravioletas. De hecho, aplicar gotitas de limón sobre una peca es la mejor manera de hacer que esta desaparezca. Para hacer uso de las bondades aclarantes del limón debes humedecer un algodón con jugo de esta fruta y aplicarlo sobre la cicatriz antiguas que deseas disimular. Deja reposar durante 10 minutos y luego enjuaga. Repite dos veces por semana.

Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas - Jugo de limón

Aloe vera

La sábila es una joya de la naturaleza para la piel, no solo porque la hidrata y ayuda a reducir la inflamación típica de la insolación y las cicatrices, sino porque la regenera, permitiendo que esté más elástica y que luzca un nuevo tejido, ya que acelera el proceso de regeneración celular natural de la dermis, el cual, con el paso de los años es cada vez más lento. La sábila ayudará a que la piel de la cicatriz luzca más lisa, menos abultada y, si la mezclas con un poco de bicarbonato, atenuará su color después de varias aplicaciones .

La mejor manera de aprovechar los beneficios del aloe vera es a través de su cristal. Aplica un poco de cristal de sábila en la cicatriz, deja reposarla hasta que esta lo absorba casi por completo y luego enjuaga. Lo ideal es que repitas dos veces por semana hasta ver resultados. Si la vas a mezclar con bicarbonato solo debes colocar junto con el cristal de aloe vera una cucharadita de bicarbonato.

¿Ya conoces todos los beneficios del aloe vera?

Aceite de oliva y avena

El aceite de oliva es uno de los mejores hidratantes naturales, y son muchas las cicatrices que lucen muy llamativas gracias a la falta de humectación en dicha parte de la piel. La avena, por su parte, es uno de los mejores exfoliantes naturales, porque sus hojuelas permiten remover las células muertas de la piel sin lastimar la misma ni causar enrojecimientos. El aceite de oliva y la avena juntos resultan el mejor hidratante/exfoliante natural que puedas hacer en casa para mejorar la apariencia de tus cicatrices antiguas.

Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con una de hojuelas de avena y con esta preparación comienza a masajear la cicatriz haciendo movimientos circulares durante 10 minutos. Luego enjuaga con abundante agua fría y repite dos veces a la semana.

Mascarilla de miel y aceite de rosa de mosqueta

Esta mascarilla la recomendamos para quitar específicamente cicatrices de acné, pero también funciona para cualquier marca que tenga la dermis. El aceite de rosa de mosqueta es muy conocido gracias a su propiedad de regenerar las células de la piel al punto que puede coseguir desaparecer arrugas y hacer que el tejido luzca como nuevo. La miel es el componente perfecto porque también regenera, hidrata y suaviza la dermis.

Para hacer esta mascarilla debes mezclar dos cucharadas de aceite de rosa mosqueta y una de miel, preferiblemente 100% pura. Luego aplica la preparación en la cicatriz y deja reposar durante 20 minutos. Luego enjuaga con agua fría y repite una vez por semana. El aceite de rosa de mosqueta lo puedes encontrar en cualquier tienda naturista o perfumería.

Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas - Mascarilla de miel y aceite de rosa de mosqueta

Tomate y vitmina E

Pocas personas saben que el tomate es rico en vitamina A, que ayuda a a la piel a reparar todos sus tejidos dañados, lo cual permite considerablemente mejorar la apariencia de cicatrices antiguas. No obstante, la vitamina E es aquella que nunca debe faltar cuando se trata de la piel, no solo porque hidrata hasta la capa más profunda de piel, sino porque es antioxidante y permite revertir el envejecimiento prematuro de las células de la dermis, haciendo que esta luzca mucho más radiante y joven de lo que es. Juntar la vitamina A y la E resulta sin duda un excelente remedio casero para las cicatrices antiguas.

Tritura medio tomate y elimina las semillas, luego agrega el líquido de dos cápsulas de vitamina E y mezcla. Aplica la preparación en la cicatriz y deja reposar al menos 1/2 hora, luego enjuaga. Repite dos veces por semana para mayores resultados. Agregar vitamina E directamente a tu crema corporal también será de gran ayuda para mejorar el aspecto de tu dermis y de las marcas que esta pueda tener.

Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas - Tomate y vitmina E

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Jihan
En cuanto tiempo debo seguir estos tratamientos para tener un efecto claro?
Su valoración:
Lisa
Hola bueno yo tengo una cicatriz de operacion me la hicieron en enero del 2017 con el tratamiento disminuirá
karolcoronel
¿como hacer crecer el pelo rapido? ( remedios caseros)
Amelia
Tengo una cicatrices hace 26años me corte con una lata de aceite y ahora q tengo 30se me nota más ahora haré el tratamiento bicarbonato ya quelacicatris es muy antigua se borrará
Equipo de redacción
Hola Amelia, estos tratamientos naturales pueden ayudar a atenuar las cicatrices, pero no a eliminarlas por completo.

Saludos
daniela
Tengo una cicatriz pero como puedo estar segura k cn eso del limon 
Funcione
jaquelin
Buenas!!mi hijita de cuatro años tiene una cicatriz en su mejilla la cual es de dos años de antiguedad...la veo un poquito hundida es una linea de 3 cm...que podria ayudarla a mejorar la apariencia..no esta manchada es del color de su piel ella es super blaquita gracias!!!
Equipo de redacción
Cualquiera de los remedios que explicamos en este artículo pueden servir, no obstante, cada persona tiene distintas capacidades para regenerar la piel, así que los resultados no siempre son los mismos.
Yolanda Velasco
Sufrí un accidente cuando era bebé 6 meces seme quemó el rostro y me quedo una cicatriz en todas la cara por no tener recursos económicos mi madre no pudo aserme una cirugía plástica a hora ya soy una mujer adulta y toda mi vida asido de llena de complejos será que ahí un remedio para mi rostro todavía pués no quiero arriesgarme con el láser por que meda miedo quedar peor tengo 53 años soy de Cali Colombia por su atención muchas gracias

Equipo de redacción
Hola Yolanda, en los últimos años han avanzado mucho los tratamientos estéticos con láser. Esa es la mejor y más efectiva forma de solucionar tu problema.
Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas
1 de 5
Remedios caseros para quitar cicatrices antiguas

Volver arriba ↑