Compartir

Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 27 septiembre 2016
Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal

¿Últimamente has notado que tu flujo vaginal tiene mal olor y que ha experimentado ciertos cambios? Esta es una condición muy incómoda para la mujer que la padece y que puede estar ocasionada por un crecimiento excesivo de los microorganismos que normalmente proliferan en la zona íntima, por malos hábitos de higiene, cambios hormonales u otro tipo de enfermedades. Sea cual sea el origen, es fundamental permanecer atenta a cualquier variación que presente el flujo vaginal y acudir de inmediato al ginecólogo en caso de que tenga un olor muy intenso y desagradable o presente cambios significativos en cuanto a su color y consistencia. En este artículo de ONsalus además de mostrarte cuáles son todos los factores que pueden contribuir al mal olor de la zona íntima, detallamos los mejores remedios caseros para quitar el mal olor vaginal, estos pueden servirte como complemento natural a los tratamientos médicos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la irritación vaginal

Causas del mal olor vaginal

Antes de mencionar cuáles pueden ser las posibles causas del mal olor vaginal, es importante aclarar que la vagina siempre tiene un olor característico, el cual no es desagradable pero puede ser más o menos intenso según cada mujer y el momento del mes en el que se encuentre. Por lo general, se dice que cuando la vagina está sana, tiene un olor parecido al del ácido láctico del yogur natural, lo cual puede deberse a los distintos lactobacilos que protegen la vagina frente a posibles infecciones que puedan comprometer su salud.

Ahora bien, cuando el olor vaginal sí es muy intenso y desagradable, será necesario acudir al ginecólogo para saber cuál puede ser el origen de este problema, ya que este es un claro indicio de que algo no está bien en la zona íntima. A continuación, detallamos qué factores son los que pueden causar ese mal olor en la vagina:

  • Hábitos inadecuados de higiene íntima: el olor desagradable puede ser consecuencia tanto de una falta de higiene como de un exceso de la misma, por ejemplo las duchas vaginales no son recomendables.
  • Llevar prendas de ropa muy ajustadas o ceñidas, así como mojadas durante bastante tiempo.
  • Infecciones vaginales causadas, por ejemplo, por hongos o bacterias.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS), como puede ser el caso de la tricomoniasis.
  • El esperma del hombre también puede llegar a alterar el pH de la vagina y dañar la flora de la misma.

Por lo tanto, es fundamental consultar con el ginecólogo en caso de presentar un mal olor vaginal que no desaparece, pues en función de cuál sea la causa se necesitará de un tratamiento específico.

Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal - Causas del mal olor vaginal

Vinagre de manzana

Entre los remedios caseros para quitar el mal olor vaginal, se encuentra el vinagre de manzana como una de las mejores opciones. La razón es que tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas que ayudan a prevenir y tratar las infecciones vaginales que se pueden contraer, además de que permite mantener los niveles de pH de la flora vaginal en sus niveles adecuados y, por ende, consigue reducir el olor desagradable.

Para esta condición, el vinagre de manzana puede utilizarse de dos formas distintas:

  • Mezclar partes iguales de agua y vinagre de manzana y llevar a cabo un lavado de la zona íntima con la preparación.
  • Agregar al agua tibia de la bañera unas 3 tazas de vinagre de manzana y sumergirse durante unos 20 minutos.

Descubre más sobre este producto consultando el artículo Remedios caseros con vinagre de manzana.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro de los productos naturales que se pueden emplear para combatir el problema del mal olor en la vagina. Destaca por sus propiedades antisépticas, las cuales ayudan al organismo a deshacerse de los gérmenes y bacterias de manera rápida, y por ser un buen antifúngico y antibacteriano.

Puedes adquirirlo en tiendas especializadas en la venta de productos naturales y tan solo tendrás agregar 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té en un poco de agua y realizar un lavado íntimo, o añadir 4 o 5 gotas en el agua de la bañera y tomar un baño durante 20 o 30 minutos.

Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal - Aceite de árbol de té

Aceite de Neem

El aceite de Neem es un aceite vegetal muy usado y valorado en la medicina ayurvédica, y entre sus distintas propiedades medicinales, destacan las antivirales, antibacterianas y antifúngicas, siendo así un remedio excelente para ayudar a tratar afecciones vaginales como la candidiasis, la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, etc.

Para emplearlo contra el mal olor vaginal, tan solo tienes que agregar unas cuantas gotas de aceite de Neem en un recipiente amplio con agua y lavar la zona íntima con la mezcla obtenida. También es posible adquirir cápsulas de neem en tiendas naturistas y tomarlas para combatir los microorganismos que estén causando los síntomas.

Yogur natural

El yogur natural es un alimento que funciona bien como remedio casero para el mal olor vaginal. Esto es gracias a que contiene lactobacilos, unas bacterias que componen la flora vaginal y que protegen la zona íntima de infecciones y agentes externos dañinos. Por ello, ayuda a equilibrar los niveles de pH de la vagina y a combatir el mal olor.

Por un lado, puedes tomar un yogur natural sin azúcar al día y muchísimo mejor si este es probiótico con lactobacilos, y por otro, empapar una gasa en yogur y aplicar directamente en la vagina, esperando a que actúe durante unos minutos y lavando luego la zona con agua y un jabón íntimo. Recuerda que es muy importante secar bien el área vaginal y no dejarla húmeda, ya que esto puede acentuar la proliferación de bacterias.

Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal - Yogur natural

Polvo de alumbre

Finalizamos la lista de remedios caseros para quitar el mal olor vaginal con el polvo de alumbre, el cual se ha utilizado tradicionalmente como desodorante mineral. El alumbre posee propiedades antisépticas y astringentes que ayudan a impedir el crecimiento de las bacterias que pueden ocasionar el olor desagradable en la vagina, además de que respeta el pH de la zona y no causa irritación.

Para emplearlo, únicamente tendrás disolver 2 cucharadas de polvo de alumbre en 1/2 litro de agua tibia y hacer un lavado vaginal con la preparación durante varios minutos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal
1 de 4
Remedios caseros para quitar el mal olor vaginal

Volver arriba