Compartir

Remedios caseros para quitar los moretones

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 7 abril 2017
Remedios caseros para quitar los moretones

A todos nos ha pasado que nos hemos dado un golpe y se ha formado un moretón en la zona. Estos hematomas no son más que una acumulación de sangre que se ha formado porque alguno de nuestros vasos capilares se ha roto y se ha producido una hemorragia interna sin que la sangre haya llegado a la superficie.

Hay personas que son más propensas a padecerlos debido a algunas enfermedades o a su edad. En las personas que tienen la piel más pálida se hacen más visibles. Suelen doler aunque sólo si se tocan pero no son graves ni muy molestos y desaparecen al cabo de los días. Si quieres eliminarlos cuanto antes hay algunos tratamientos farmacéuticos para ellos pero qué mejor que poder hacerlo en casa. Por eso, en este artículo de ONsalus te contamos algunos remedios caseros para quitar los moretones.

Por qué se producen los moretones

Antes de ver los remedios caseros vamos a ver la reacción que se produce en nuestra piel para saber cuál es la mejor forma de tratar los moretones o hematomas. Cuando nuestro cuerpo recibe una lesión como un golpe se rompen los capilares más superficiales. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que tenemos en nuestro cuerpo sus paredes son muy finas por lo que con un golpe se rompen fácilmente.

Cuando se produce la rotura, la sangre sale de estos pero como no ha llegado a la superficie no puede ser expulsada o drenada por lo que se queda en la zona acumulándose y formando lo que es el moretón que nosotros vemos.

¿Y por qué no son de color rojo? La sangre acumulada va cambiando de color debido a diferentes procesos químicos. La hemoglobina que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre le da su color rojo característicos. Con el paso de los días los glóbulos rojos dañados empiezan a destruirse y la hemoglobina pasa a ser bilirrubina que tiene un característico color amarillo. Pero antes de eso la hemoglobina descompuesta tiene un color azulado.

Algunos moratones son más dolorosos que otros y esto ocurre porque se han roto terminaciones nerviosas. No obstante no suelen ser muy molestos o dolorosos, aunque algunos se inflaman. Para poder tratarlos necesitamos actuar sobre la coagulación de la sangre y la hinchazón.

Remedios caseros para quitar los moretones - Por qué se producen los moretones

Quitar los moretones con hielo

La temperatura caliente es un vasodilatador, es decir hace que los vasos sanguíneos se dilaten y fluya más la sangre. Por el contrario el frío es vasoconstrictor y hace que disminuya el flujo de la sangre porque estrecha los vasos sanguíneos. Por eso el hielo aplicado sobre el hematoma puede hacer que no siga fluyendo la sangre en el capilar afectado para que el moretón desaparezca. Además el hielo:

  • Ayuda a disminuir la inflamación, si la hubiera
  • Es bueno para el dolor, ya que insensibiliza la zona.

Es importante usarlo justo después de haberte lesionado para que haga su efecto. Lo que debes tener en cuenta es que si hubiese herida con sangre es mejor no aplicarlo ya que la sangre no podría drenar bien.

Al cabo de un día puedes aplicar de nuevo calor en la zona, por ejemplo con una compresa caliente para activar la circulación. Si estas en verano aprovecha el sol que, además de calor, descompone la bilirrubina y hace que desaparezca.

Remedios caseros para quitar los moretones - Quitar los moretones con hielo

La sal es antiinflamatoria

La sal tiene un efecto antiinflamatorio, lo que quiere decir que desinflama la zona. Para evitar la formación de un moretón puedes aplicar bastante sal en la zona del golpe inmediatamente después de haber recibido la lesión.

No obstante, si ya tienes el hematoma también puedes usar la sal como remedio casero puesto que absorbe el líquido intracelular y disminuye la inflamación y el dolor.

Vinagre de manzana para la sangre estancada

El vinagre de manzana ingerido tiene propiedades beneficiosas para la sangre como por ejemplo:

  • Mejorar la circulación
  • Regular la presión arterial

No obstante, también podemos aprovechar estas propiedades de forma superficial sobre la piel y nos serán muy útiles para eliminar el moretón. Con el vinagre de manzana conseguirás que la sangre de la zona afectada se desvanezca y no siga estancada formando el moretón.

Para que funcione debes colocar una compresa (toalla, algodón, paño…) humedecida con vinagre de manzana sobre la zona durante unos minutos.

Aceite de árnica

Puede que ya hayas oído hablar de esta planta y sus beneficios. De hecho, se utiliza en muchas cremas o en el ya conocido stick para eliminar los moretones. Por eso es el remedio casero perfecto para este problema.

Tiene propiedades antiinflamatorias muy efectivas, además de analgésicas para aliviar el dolor y antisépticas actuando contra los microbios. Esto es debido a su composición

  • Tiene altos niveles de ácido gálico en su composición que funciona contra la inflamación, al igual que el ácido caféico y además posee ácido clorogénico que ayuda en la circulación de la sangre.
  • Los flavonoides que tiene esta planta regulan la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
  • Sin olvidarnos de la base del Árnica, la Helenalina, que tiene potentes efectos antiinflamatorios y antitumorales y es la responsable de los efectos terapéuticos del árnica.

Para usarlo debes aplicar una capa sobre la zona varias veces al día. Puedes encontrarlo en las farmacias como pomada o crema pero si lo que quieres es que sea más natural también lo puedes adquirir en forma de aceite y usarla para quitar un moretón del ojo.

Remedios caseros para quitar los moretones - Aceite de árnica

Perejil para la coagulación

El perejil aunque es usado para las comidas tiene muchas propiedades si se aplica externamente sobre la piel. Tiene un alto contenido en vitamina C que hace que la sangre coagulada en la zona del hematoma sea diluida más rápidamente.

Además tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo que hacen que se reduzca la hinchazón si la hay y alivie el dolor.

Tienes que cortar un poco de perejil en trozos muy pequeños o machacarlo y colocarlo sobre la zona lo antes posible. Déjalo unos minutos y después lava la zona.

Ajo para los moretones

El ajo es un remedio casero muy bueno para los moretones. Actúa como antioxidante lo que ayuda a que los tejidos se regeneren. Para aprovechar todas sus propiedades lo mejor es sacarle el jugo y aplicarlo en el moretón.

Esta es una buena forma de eliminar los hematomas en todo el cuerpo, pero son especialmente efectivos para quitar un moretón del ojo.

Remedios caseros para quitar los moretones - Ajo para los moretones

Raíz de Consuelda

La raíz de Consuelda posee Alantoína, una sustancia que actúa como cicatrizante y regeneradora, ya que ayuda a deshacerse de las células muertas y hace que el tejido sano crezca más rápidamente. Y además también actúa como antiinflamatorio.

Para usarla puedes preparar un té de esta planta hirviendo un poco de agua y dejándola dentro durante unos minutos. Después lo cuelas y aprovechas el té para aplicarlo sobre la zona una vez entibie. También puedes aprovechar la planta cocida antes de colarlo

Cebolla

Aunque la cebolla nos haga llorar nos va a ayudar mucho con los moretones. Precisamente el compuesto que nos hace llorar, la alinasa, es la que estimula el flujo linfático impidiendo que la sangre se almacene y forme el hematoma. Cuando te des un golpe no lo dudes y corta una cebolla y aplícala sobre la zona afectada. Puede que no te fuese a salir un moretón pero más vale prevenir que curar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar los moretones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para quitar los moretones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para quitar los moretones
1 de 5
Remedios caseros para quitar los moretones

Volver arriba