Remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído

Remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído

La cera es una sustancia amarillenta y serosa que cumple una función muy importante en cuanto a la protección y limpieza de nuestros oídos, pues ayuda a que estos se mantengan saludables y no se vean afectado por posibles irritaciones o infecciones. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en el mecanismo de limpieza natural del oído y el se acaba produciendo una acumulación de cerumen excesiva en el conducto auditivo externo, se puede llegar a crear un tapón de cera, el cual debe atenderse y extraerse para evitar molestias y otras complicaciones, como la disminución de la audición.

A continuación, en este artículo de ONsalus, mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído, ya que en la mayoría de ocasiones esta condición puede resolverse de manera natural y sencilla.

Tapón de cera en el oído: síntomas

El conducto auditivo externo está revestido por una glándulas que segregan cerumen, el cual mantiene protegido al oído de posibles daños, irritaciones o infecciones que pueda causar la entrada de bacterias, polvo, suciedad, agua, etc., en el mismo. No obstante, cuando el cerumen se acumula en exceso, se endurece y llega a bloquear el conducto auditivo externo se produce lo que conocemos como tapón de cera, el cual deberá ser extraído correctamente para evitar lesiones mayores en el oído. A continuación, enumeramos cuáles son los principales síntomas de un tapón de cera que puede presentar la persona afectada:

  • Dolor en los oídos: suele ser de una intensidad leve o moderada, aunque puede variar en intensidad de una persona a otra.
  • Sensación de oídos tapados.
  • Pérdida de audición parcial, la cual suele recuperarse por completo una vez se ha extraído el tapón de cerumen.
  • Escuchar la propia voz al hablar (autofonía).
  • Zumbidos o pitidos en los oídos (tinnitus).
  • Leves mareos.

Remedios para quitar un tapón de cera del oído en casa

En muchos casos, el tapón de cera puede tratarse de forma casera mediante el uso de productos naturales que ayuden a ablandar el cerumen y faciliten su expulsión del oído. No obstante, es importante acudir al médico u otorrinolaringólogo si el oído se encuentra obstruído por un exceso de cerumen que no podemos extraer nosotros mismos o si se presentan, además, síntomas como supuración del oído, dolores muy intensos, pérdida de audición severa o fiebre.

Los remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído más seguros y que pueden ofrecer mejores resultados son los siguientes:

  • Agua oxigenada
  • Agua y sal
  • Aceite de oliva
  • Manzanilla
  • Glicerina
  • Aceite de parafina

Veamos a continuación de qué forma deben emplearse cada uno de estos remedios; es muy importante seguir todas las indicaciones que detallamos para no ocasionar daños en el interior de los oídos.

Quitar tapón de cera en el oído con agua oxigenada

Uno de los remedios caseros para el tapón de cera en el oído más populares es el uso de un poco de agua oxigenada. Este producto es recomendable, puesto que es desinfectante, ayuda a reducir las molestias y a eliminar la excesiva acumulación de cerumen ablandándolo de manera eficaz.

Tratamiento

Para llevar a cabo el tratamiento correctamente, se aconseja, primero, mezclar 1/2 taza de agua tibia con 1/2 taza de agua oxigenada. Luego, verter la preparación en un gotero, tumbarse de lado y aplicar unas gotas en el oído afectado, dejando que actúe durante unos 3 o 5 minutos. Finalmente, se debe girar la cabeza hacia el lado contrario para que drene el líquido sobrante y lavar suavemente el oído con un poco de agua tibia.

Agua y sal para limpiar la cera de los oídos

Otra forma casera de sacar el cerumen del oído y favorecer la limpieza de este órgano es mediante la aplicación de una solución salina. Esta también cuenta con propiedades desinfectantes que ayudan a prevenir posibles infección, además de que permitirá que la cera se ablande con una mayor rapidez.

Tratamiento

Se debe mezclar 1 cucharada pequeña de sal con 1/2 taza de agua y remover hasta que la sal se haya disuelto por completo. Seguidamente, empapar un trozo de algodón en la solución salina y dejar caer unas gotas de la misma en el interior del oído manteniendo la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado opuesto. Mantener esta posición durante unos 2 minutos y, posteriormente, girar la cabeza hacia el otro lado para que líquido y la cera caigan.

Ablandar la cera de los oídos con aceite de oliva

También es posible quitar un tapón del oído rápido y de forma natural usando un poco de aceite de oliva. Con el aceite, se consigue ablandar muchísimo el cerumen que bloquea el conducto auditivo y, por lo tanto, se facilita su extracción. Además, es un buen remedio para lubricar el oído, prevenir infecciones, aminorar las molestias y los zumbidos que se puedan experimentar.

Tratamiento

Únicamente se deben aplicar unas 2 o 3 gotas de aceite de oliva en el oído taponado antes de irse a dormir y dejarlo actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lavar el oído con agua tibia y ¡listo! Para obtener buenos resultados, es recomendable realizar el tratamiento durante unos 3 o 4 consecutivos.

Lavados de oídos con manzanilla

La manzanilla es una hierba con efectos antiinflamatorios y antisépticos muy potentes, por lo que es uno de los remedios para eliminar la cera del oído más recomendados. Ayudará a limpiar el oído en profundidad y a reducir la sensación de taponamiento.

Tratamiento

Primero, se debe preparar una infusión de manzanilla y dejar que repose hasta que se entibie. Aplicar unas 3 gotas de aceite de oliva tibio y dejar que actúe durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, con la ayuda de un gotero, aplicar un pequeño chorro de infusión de manzanilla en el oído afectado.

Glicerina líquida

Otro producto aconsejable para quitar la cera de los oídos de forma natural es la glicerina en su versión líquida. Este producto, que se utiliza comúnmente para la elaboración de muchos productos de belleza, es útil también para ablandar el cerumen y facilitar su completa eliminación. Además, también tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y desinfectantes.

Tratamiento

Se debe adquirir glicerina líquida, de venta en farmacias, y aplicar unas 4 gotas en el oído afectado durante unas 3 veces al día.

Aceite de parafina

Finalizamos el listado de remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído con el aceite de parafina, un producto que se puede encontrar en las farmacias y que ayudará a disolver el exceso de cera, desbloqueando el conducto auditivo y disminuyendo los síntomas que puede provocar estar condición. También tiene un efecto calmante y mejora la circulación sanguínea de la zona de aplicación.

Tratamiento

Calentar un poco de aceite de parafina y cuando esté tibia, aplicar una gotas en el oído afectado dejando que actúe durante unos 5 minutos. Finalmente, lavar el oído con agua tibia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.