Remedios caseros para tos con flema

Remedios caseros para tos con flema

La tos con flema, conocida medicamente como tos productiva, puede estar acompañada de resfriados, gripes o infecciones como la rinitis o sinusitis, siendo más propensos a desarrollar este cuadro en los meses más fríos o cuando llega la primavera. Aunque también puede haber causas más severas como bronquitis, neumonía, EPOC o el consumo de cigarrillo. A pesar de que existen remedios naturales que pueden ayudarnos a contrarrestar esta dolencia, es necesario visitar al médico para descartar posibles complicaciones. En Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios caseros para la tos con flema.

¿Por qué se produce la tos con flema?

La tos se produce cuando algún elemento entra a nuestras vías respiratorias y esta reacción lo que hace es intentar mantenerlas despejadas. La tos con flema es causada por infecciones como la bronquitis, gripes, rinitis, sinusitis o por inflamaciones en las vías respiratorias que producen dificultad al respirar, como el asma o las alergias. La flema se genera a partir de la membrana mucosa, que es aquella que protege las cavidades interiores de nuestro cuerpo de cualquier partícula externa, sin embargo cuando se acumula en el tracto respiratorio es una señal de que algo no anda bien y es necesario empezar a deshacerse de ella para evitar complicaciones.

Vapores de eucalipto

A el eucalipto se le conoce como una planta mágica, sobre todo cuando de procesos gripales se trata. Posee propiedades antiinflamatoria que mejoran la respiración, es expectorante, gracias al aceite esencial que poseen sus hojas, lo que permite diluir la flema y facilita su expulsión. Además es antimicrobiana, lo que ayudará a acabar con los procesos infecciosos en las vías respiratorias.

El siguiente remedio casero te ayudará a combatir la tos con flema. Hierve un litro de agua y agrega un puñado de hojas de eucalipto, deja hervir durante un minuto. Retira del fuego, coloca una toalla sobre tu cabeza e inhala el vapor que salga de la infusión. Sentirás una mejora importante. También puedes realizar las inhalaciones con hierbas como la menta, la salvia y el saúco, sus propiedades mucolíticas te proporcionaran una expectoración más fácil.

Cebolla, miel y jengibre

La mezcla de estos tres ingredientes lo hace un remedio casero muy efectivo. La cebolla funciona como antibiótico natural, el jengibre favorece la expulsión de la flema y el contenido de enzimas que tiene la miel le dan unas propiedades antibacterianas ideales para tratar y prevenir afecciones como la bronquitis, el asma, las anginas, entre otros.

Hierve media cebolla en medio litro de agua por 15 minutos, en esa agua prepara la infusión que prefieres y agrega una cucharada de miel, el zumo de medio limón y una pizca de jengibre. Tómalo hasta tres veces al día, sobre todo antes de ir a dormir.

Infusión de tomillo

El tomillo, aunque es utilizado mayormente en la cocina, es otro remedio casero para la tos con flema,sus propiedades antitusivas y antiséptico, además de expectorante, ayudará a reducir los síntomas y prevenir complicaciones propias de los procesos gripales. Puedes hacer inhalaciones como en el caso del eucalipto, o prepara una infusión con una cucharadita de sus hojas secas por cada taza de agua, no sólo aliviará la tos, sino el dolor de garganta que esta produce.

Beber agua

Mantenerte hidratado es un hábito saludable y necesario para nuestro organismo, pero si tienes tos con flema, es aún más necesario, ya que esta ayudará a diluirla y a la hora de expectorar serán más líquidas. Es recomendable consumir un poco más de agua de lo que se establece diariamente, entre 10 y 12 vasos.

Miel con pimienta

La mezcla de estos ingredientes será un excelente expectorante. Agrega una pizca de pimienta al té que más te guste y una cucharada de miel. Bébelo hasta tres veces al día , te ayudará a calmar la tos y expulsar la flema más fácilmente.

Raíz de malvavisco

Un remedio muy eficaz para eliminar la tos con flema es la raíz de malvavisco. Esta planta tiene propiedades bactericidas y expectorantes, además desinflama las vías respiratorias. Prepara una infusión con una cucharada de raíz seca por taza de agua. Déjala cocinar por 10 minutos y bebe 2 tazas al día.

Miel y limón

Este remedio para la tos con flema ayudará a subir tus defensas y proteger tu sistema inmunitario. Mezcla en un recipiente el zumo de un limón y 3 cucharadas de miel. Puedes consumirlo tres veces al día y puedes calentarlo si lo deseas, también te ayudará si tienes molestias en tu garganta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para tos con flema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.