Naturopatía

Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo

Llamamos hipertiroidismo a la afección que se caracteriza por un aumento desmedido en la actividad de la glándula tiroides, por este motivo, también suele llamarse tiroides hiperactiva. Esta sobreactividad, provoca un desajuste en algunas funciones del organismo reguladas por las hormonas producidas en esta glándula, lo que repercute en distintos síntomas tanto a nivel físico como psicológico.

En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org repasaremos las principales causas del hipertiroidismo, los síntomas como se manifiesta y te explicaremos cuáles son los mejores remedios caseros para tratar el hipertiroidismo.

También te puede interesar: Cómo bajar la tirotropina de forma natural

Índice

  1. Causas del hipertiroidismo
  2. Síntomas del hipertiroidismo
  3. Bociógenos para el hipertiroidismo
  4. Melisa para la tiroides hiperactivas
  5. Combate el hipertiroidismo con omega 3
  6. Un estilo de vida adecuado al hipertiroidismo

Causas del hipertiroidismo

La glándula tiroides está situada en la zona frontal del cuello, donde cumplen su función de fabricar las hormonas que regulan algunos procesos de nuestro metabolismo como en la pérdida y mantenimiento de peso, el control de la temperatura temporal, los ciclos menstruales o la forma en la que el cuerpo quema las grasas.

El hipertiroidismo es una patología que aparece en el momento en el que, por alguna razón, la glándula tiroides fabrica muchas más hormonas de las que necesita. Normalmente el hipertiroidismo es un síntoma de alguna enfermedad subyacente:

Enfermedad de Graves-Basedow

Esta enfermedad es la causante de la mayoría de los casos de hipertiroidismo. Se trata de un trastorno autoinmune en el cual las propias defensas del organismo atacar a tejido sano, dando lugar a una sobreactividad de la glándula tiroidea. Aunque también puede darse en hombres, es más habitual en mujeres, sobretodo mayores de 20 años.

Tiroiditis

La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, normalmente consecuencia de una infección viral. Esta inflamación puede repercutir en que se cree un exceso de hormonas que puede acabar en el flujo sanguíneo.

Nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos son protuberancias que crecen en las glándulas. Dependiendo de su naturaleza estas pueden ser cancerosas o benignas. Igual que con el resto de enfermedades relacionadas con las tiroides, estos son mucho más probables en mujeres que en hombres, sobretodo a medida que son de más edad.

Otras causas del hipertiroidismo

Hay otras causas que pueden derivar en hipertiroidismo, entre ellas, destacan el exceso de yodo, ya sea por ingerir alimentos ricos en este mineral o por tomar medicamentos o realizarse pruebas médicas que lo usen.

Aunque menos frecuente, el cáncer testicular y de ovarios también puede ser una causa de aparición del hipertiroidismo.

Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo - Causas del hipertiroidismo

Síntomas del hipertiroidismo

Los cambios que produce el hipertiroidismo son globales en todo el organismo, a continuación te enumeramos algunos de los síntomas más comunes:

  • Poca concentración
  • Cansancio
  • Ir al baño frecuentemente
  • La tiroides se nota visiblemente mayor
  • Se pierde cabello
  • Las manos tiembla
  • Mucho calor
  • Mayor apetito
  • Sudas mucho más
  • Menstruaciones irregulares
  • Nervios y ansiedad
  • Palpitaciones cardíacas
  • Insomnio
  • Pérdida o aumento de peso rápido

A continuación te explicaremos cuáles son los mejores remedios caseros para tratar el hipertiroidismo.

Bociógenos para el hipertiroidismo

Los bociógenos son un nutriente desconocido para la gran mayoría, sin embargo se trata de un producto natural que podemos encontrar en muchos alimentos, sobretodo en verduras. Este nutriente es un gran remedio casero para tratar el hipertiroidismo, ralentizando la actividad de la tiroides de distintas formas. Por un lado inhiben al cuerpo de su capacidad para absorber el yodo y para convertir el yodo en hormonas, por otro también pueden dificultar que esta glándula libere las hormonas. A continuación te explicamos cuáles son los alimentos más ricos en bociógenos:

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Berro
  • Melocotón
  • Piñones
  • Rábano
  • Espinacas
  • Fresas
  • Nabos

Hay que resaltar que estos alimentos conservan los bociógenos en mayor cantidad si se comen crudos, así que si quieres usarlo como remedio casero para tratar el hipertiroidismo es mejor que no los cocines.

Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo - Bociógenos para el hipertiroidismo

Melisa para la tiroides hiperactivas

La melisa, también llamada hoja de limón, es una planta de la misma familia que la menta. Tradicionalmente, ha sido utilizada como remedio casero para aliviar la ansiedad, los dolores de cabeza, la hipertensión y, por supuesto, para tratar el hipertiroidismo.

Los estudios científicos que se han hecho han demostrado que la melisa es capaz de bloquear la actividad de los receptores hormonales que estimulan la glándula tiroides a la vez que es capaz de inhibir la unión entre los anticuerpos creados por la enfermedad de Graves.

Hay distintas formas de aprovecharse de los beneficios de la melisa para el hipertiroidismo; las cápsulas y las infusiones son las más usadas. A continuación te explicamos como hacer infusión de melisa, aunque te recomendamos consultar con un especialista cuál es la dosis que deberías tomas:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de melisa seca
  • 1 taza de agua

Preparación


Pon un tazón de agua a hervir en una olla y vierte las dos cucharadas de melisa. Deja que mezcle entre 5 y 10 minutos hasta que veas que ha infusionado. Una vez el agua ya se haya teñido del color desprendido por la melisa pásalo por un colador y deja que se enfríe un poco y ya estará listo para tomar.

Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo - Melisa para la tiroides hiperactivas

Combate el hipertiroidismo con omega 3

El tratamiento para el hipertiroidismo tiene que ir destinado a regular la inflamación y mantener a raya los efectos de la antiinmunidad provocados por la enfermedad de Graves. Las membranas celulares principalmente están compuestas por ácidos grasos, por eso estos componentes también tienen un papel fundamental en el control de las inflamaciones.

La ausencia de ácidos grasos dificulta enormemente la tarea de devolver la normalidad a la glándula, algo que puede dar lugar a aún más inflamación, por eso entre los remedios naturales para tratar el hipertiroidismo tiene que haber un aumento y control de la ingesta de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en Omega 3? Puedes encontrarlo en grandes cantidades en:

  • Pescado azul
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos
  • Semillas de lino

El Omega 6 por su lado lo puedes encontrar en productos como:

  • Huevos
  • Cereales
  • Aceites vegetales.

No obstante debes saber que, aunque los dos son importantes, los ácidos omega 3 siempre deben primar por encima de los omega 6. Una buena dieta contra el hipertiroidismo debe tener en cuenta los niveles de ambos ácidos procurando que los segundos nunca tengan más presencia que los primeros.

Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo - Combate el hipertiroidismo con omega 3

Un estilo de vida adecuado al hipertiroidismo

No hay milagros que que curen el hipertiroidismo, sino que necesitas dar un cambio en tu vida, muchas pequeñas cosas que harán una gran diferencia. Unos buenos hábitos de vida son indispensables y el mejor remedio casero para tratar el hipertiroidismo. A continuación te explicaremos los dos pilares básicos que deben regir tu vida:

Ejercicio

No hablamos de que de repente hagas una maratón ni que te machaques cada día en el gimnasio, una vida saludable pasa por hacer ejercicio, pero no en exceso. Practicar ejercicio moderado de forma regular es una de las mejores formas que tienes para mantener a tu organismo en forma. Salir a caminar una hora al día es un gran ejercicio que te aportará numerosos beneficios.

Descansar correctamente

Así como el ejercicio mantendrá tu cuerpo activo y fuerte, el descanso es igual de necesario para que pueda recuperarse y estar al máximo rendimiento. Durante la noche el organismo sigue trabajando, secreta hormonas y se libera de las toxinas del cuerpo. Dormir las horas necesarias y dormirlas en condiciones hará por tu salud mucho más de lo que crees.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para tratar el hipertiroidismo