Compartir

Remedios con cebolla para la tos

Por Melanie Re. 30 noviembre 2016
Remedios con cebolla para la tos

La tos es una reacción totalmente normal del cuerpo, ya que es el método que utiliza el organismo para expulsar del interior aquello que podría provocar diferentes trastornos y, de esta manera, mantener limpios los pulmones de varios elementos y sustancias extrañas que puedes tener en tu interior; sin embargo, la tos suele llegar a ser una alteración muy molesta y puede ser síntoma de alguna patología, por lo que es indispensable que visites a un médico para que pueda encontrar la causa de la misma.

Si bien existen numerosos fármacos que pueden ayudarte a calmar este trastorno, también hay diversas opciones naturales para aliviar la tos, entre ellas la cebolla, que cuenta con numerosas propiedades que te pueden otorgar grandes beneficios para estos casos, por todo esto, en ONsalus queremos que conozcas algunos remedios con cebolla para la tos.

También te puede interesar: Truco de la cebolla para la tos: ¿Funciona?

Propiedades de la cebolla

La cebolla es un producto muy beneficioso para el organismo, ya que cuenta con grandes propiedades nutritivas y curativas. La misma, refuerza el sistema inmune por ser rico en vitaminas A y C, lo que lo hace ideal para combatir trastornos respiratorios como la bronquitis o un simple catarro. Además, aporta fósforo, hierro y minerales como el zinc que ayudan a cuidar al corazón, la presión arterial y los niveles de colesterol en el cuerpo.

Asimismo, puede ser utilizada de forma exterior para ayudar a diferentes problemas en la piel como quemaduras, heridas, furúnculos, entre otros. Si bien es un alimento natural que no suele generar efectos secundarios, es importante que consultes con un médico antes de utilizarla o ingerir alguno de los remedios antes mencionados.

En el siguiente artículo te explicamos de forma más extensa los beneficios de la cebolla para la salud.

Cebolla cortada con agua

La cebolla es un alimento ideal para calmar la tos, principalmente por la intervención de sus componentes sulfurados y la quercetina. Sus grandes beneficios para combatir este trastorno, al funcionar como expectorante, mucolítico y antitusivo, no se adquieren solamente ingiriéndola, sino que también su aroma te puede ayudar significativamente a despejar esta alteración. Es por esto que uno de los mejores remedios con cebolla para la tos es que cortes el bulbo en varios trozos y los coloques en un recipiente, cerca de la cama antes de que vayas a dormir. Se recomienda que agregues unas gotitas de agua para que el aroma fluya mucho mejor. De esta forma, se respiran los efluvios de la cebolla durante toda la noche y, si bien puede tardar en hacer efecto, podrás descansar sin tos el resto de las horas de sueño.

Remedios con cebolla para la tos - Cebolla cortada con agua

Cebolla y miel

Combinar la cebolla con la miel es un excelente remedio casero para calmar la tos, gracias a las propiedades de ambos ingredientes por su contenido de aceites esenciales y flavonoides. Desde hace mucho tiempo, esta combinación es utilizada como un antitusivo, ya que tanto la cebolla como la miel tienen una acción antibiótica y expectorante, además de que la miel disminuye las molestias de la garganta, lo cual te ayuda de forma muy notoria a eliminar la tos y no empeorar el cuadro clínico que estés cursando. Asimismo, refuerza el sistema inmune, para aumentar considerablemente la respuesta ante virus y bacterias que pueden provocar otras patologías.

Para realizar este remedio con cebolla para la tos, debes pelar y cortar el alimento en pequeños trozos, y añadirla en un recipiente con miel para dejar reposar toda la noche. Al día siguiente, debes colar esta mezcla y debes consumirlo de a poco cada dos horas durante todo el día, ya sea de forma natural o diluirlo en un vaso con agua.

Remedios con cebolla para la tos - Cebolla y miel

Cebolla y limón

Otra forma casera y natural de eliminar la tos es mezclando la cebolla con el limón, otro ingrediente ideal que es utilizado de numerosas formas para calmar, no solamente este trastorno, sino muchas alteraciones en las que se ve involucrado el sistema respiratorio, por ejemplo, la gripe. Al combinar estos alimentos el efecto contra la tos es mayor, gracias a que ambos son ricos en flavonoides brindan propiedades analgésicas, antibacteriales, mucolíticas y expectorante.

Simplemente, debes pelar y cortar en trozos grandes una cebolla mediana y hervirla con 2 vasos de agua durante 15 minutos. Luego, deja reposar la mezcla unos minutos, cuélalo y agrega el zumo de un limón para beber dos o tres vasos por día. Si gustas, puedes agregarle un poco de miel para darle un mejor sabor.

Cebolla y azúcar

Uno de los remedios con cebolla para la tos más eficaz es la combinación de este alimento con azúcar. Esto se debe a que el azúcar puede darle un gusto mucho más delicioso a esta receta casera, sin la necesidad de sacrificar ninguno de los beneficios que otorga la cebolla, puesto que no se pierde el efecto expectorante y antitusivo de sus principios activos como el disulfuro de alilo y el tiosulfino. Solamente debes picar una o dos cebollas grandes y mezclar con abundante azúcar en un recipiente. Esto debes dejarlo reposar durante toda la noche y tomar 3 cucharadas de este jarabe al despertar y cada 3 horas para calmar la tos.

Cebolla y ajo

El ajo es otro de los grandes alimentos que otorga numerosos beneficios por sus propiedades, entre las cuales se destaca su gran poder antiséptico para mejorar considerablemente las vías respiratorias, lo cual hace que sea ideal para combinar con la cebolla, ya que ambos ingredientes son ricos en compuestos de azufre. Para realizar este jarabe casero para combatir la tos, debes descascarar 4 dientes de ajo, picar media cebolla grande y extraer el jugo de un limón completo de tamaño mediano o grande. Luego, debes colocar todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua, colarlo y verterlo en un recipiente. Puedes agregar un poco de miel y dejarlo en el refrigerador para consumir una cucharada de este remedio 3 o 4 veces al día.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los grandes beneficios del ajo para nuestra salud.

Remedios con cebolla para la tos - Cebolla y ajo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios con cebolla para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Remedios con cebolla para la tos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios con cebolla para la tos
1 de 4
Remedios con cebolla para la tos

Volver arriba