Cuidados del cabello

Remedios con cola de caballo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios con cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con multitud de propiedades beneficiosas y especialmente conocida por su poder diurético, de lo más indicado para aquellas personas que desean eliminar líquidos o perder peso. Sin embargo, esa no es la única característica que posee la cola de caballo.

Además de resultar depurativa y adelgazante, esta planta también contribuye al cuidado de diversas partes del organismo como el aparato urinario, los genitales femeninos y los huesos, mejorando a su vez el estado de uñas, cabello y piel. Por ese motivo, la cola de caballo se utiliza como remedio tanto para uso interno como externo, con el objetivo de tratar distintas afecciones y condiciones. En Remedios-Naturales.org te explicamos algunos de los remedios elaborados con cola de caballo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la caspa

Índice

  1. Cola de caballo para depurar y adelgazar
  2. Cola de caballo para problemas de retención de líquidos
  3. Cola de caballo para controlar hemorragias
  4. Cola de caballo para los huesos
  5. Cola de caballo para cabello, uñas y piel
  6. Cola de caballo para los ojos
  7. Contraindicaciones de la cola de caballo

Cola de caballo para depurar y adelgazar

La cola de caballo es una de las plantas más diuréticas conocidas hasta el momento, lo que la convierte en un remedio perfecto para aumentar la cantidad de líquido que eliminamos a lo largo del día (hasta un 30% más). Esto se debe a su riqueza en equisetonina y algunos minerales como potasio o magnesio. Gracias a ello, la cola de caballo contribuye a deshacernos de la acumulación de líquidos, muy importante en las dietas de adelgazamiento. Prueba a hacer una cura depurativa durante unas semanas, tomando diariamente infusiones de cola de caballo; notarás el resultado.

Remedios con cola de caballo - Cola de caballo para depurar y adelgazar

Cola de caballo para problemas de retención de líquidos

Existen algunas afecciones relacionadas con la retención de líquidos, como son el exceso de ácido úrico, la artritis, la gota o los edemas, para las cuales es necesario aplicar un tratamiento destinado a depurar toda esa cantidad de líquido sobrante. La cola de caballo resulta un remedio excelente como ayuda en este proceso. Del mismo modo, también es un buen aliado en enfermedades del aparato urinario derivadas de la poca producción de orina, como los cálculos renales, la cistitis o la prostatitis, y en infecciones de los genitales femeninos. En estos casos, te aconsejamos beber un par de infusiones de la planta al día.

Cola de caballo para controlar hemorragias

La cola de caballo posee propiedades astringentes gracias a algunos de sus componentes, como los ácidos péctico y gálico, los cuales contribuyen a frenar el sangrado. Por ese motivo, la cola de caballo es un buen remedio en casos de pérdida de sangre excesiva, como menstruaciones abundantes, hemorragias de nariz, heridas o úlceras cutáneas pronunciadas que provoquen sangrado, presencia de sangre en la orina o esputos sanguinolentos. En esta ocasión, tres tazas de infusión de cola de caballo al día pueden ser de utilidad.

Remedios con cola de caballo - Cola de caballo para controlar hemorragias

Cola de caballo para los huesos

Tras sufrir una fractura de hueso, una rotura en un ligamento, una distensión muscular o alguna lesión parecida, el organismo necesita reparar dichos tejidos. Uno de los nutrientes imprescindibles para ello es el calcio; sin embargo, también es esencial el silicio, el cual contribuye a fijar el calcio de manera que este último mineral se almacene mejor en el cuerpo y ayude a reparar huesos y tendones. El silicio también es de utilidad cuando se padecen enfermedades que atacan a los huesos, como la osteoporosis, y la cola de caballo es rica en este nutriente. Un vaso al día será suficiente para sacar partido de sus propiedades remineralizantes.

Remedios con cola de caballo - Cola de caballo para los huesos

Cola de caballo para cabello, uñas y piel

El silicio también favorece la formación de colágeno, por lo que la cola de caballo puede ser de gran ayuda a la hora de nutrir la piel y potenciar la regeneración celular. Eso resulta útil para acelerar la curación y cicatrización de la piel en problemas como heridas, granitos, eccemas y dermatitis, e incluso para mejorar el aspecto de estrías. En estos casos, te recomendamos limpiar la piel afectada con la infusión de cola de caballo.

Del mismo modo, esta planta contribuye a fortalecer uñas frágiles que se quiebren con facilidad y a cuidar del cuero cabelludo, hidratándolo y previniendo la caída de cabello o la aparición de caspa. Para ambos casos, recurriremos a tomar una taza de cola de caballo al día, puesto que el remedio actúa desde el interior.

Remedios con cola de caballo - Cola de caballo para cabello, uñas y piel

Cola de caballo para los ojos

La cola de caballo también es popular por su poder antiinflamatorio. Por ello, puede utilizarse como remedio para disminuir la tensión que enfermedades como el glaucoma ocasionan en el globo ocular. Además, también ayuda a aliviar la inflamación, la irritación y el dolor en los ojos, calmando a su vez el escozor que ocasiona la conjuntivitis y frenando la hinchazón provocada por orzuelos. En todos estos casos, te aconsejamos que mojes unas gasas en una infusión de cola de caballo templada y la apliques sobre los ojos, de manera que absorban el líquido.

La cola de caballo es muy fácil de conseguir, tanto en supermercados como en herbolarios. Generalmente, obtener una infusión de esta planta es tan sencillo como hervirla durante unos 5 minutos y dejarla reposar otros 5 más. Te recomendamos consultar en una tienda especializada si tienes cualquier duda sobre la cola de caballo.

Contraindicaciones de la cola de caballo

El consumo de la cola de caballo debe evitarse en los siguientes casos:

  • Personas que consumen alcohol frecuentemente, puesto que esta planta reduce la absorción de tiamina, la vitamina que ayuda a que el cuerpo transforme el alimento en energía, por lo que combinar ambos puede producir un déficit de la misma.
  • Las personas con niveles de potasio bajo, ya que el efecto diurético de la cola de caballo disminuye este mineral.
  • En el caso de sufrir algún tipo de problemas digestivo, este puede verse agravado al consumir cola de caballo.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben prescindir de la cola de caballo, debido a que sus efectos pueden transmitirse al bebé afectado a su desarrollo.
Remedios con cola de caballo - Contraindicaciones de la cola de caballo

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios con cola de caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios con cola de caballo