Compartir

Remedios con hinojo

Remedios con hinojo

El hinojo es una planta aromática que puede llegar a medir alrededor de dos metros de altura. Todas las partes del hinojo pueden ser utilizadas, por lo que se le considera una hierba versátil. Las semillas de esta planta son usadas para condimentar diferentes alimentos o se puede conseguir un aceite esencial con ellas, el bulbo del hinojo es utilizado como hortaliza y sus hojas y tallos tienen como característica principal su aroma, por lo que puede usarse como hierba aromática.

Además de ser muy utilizado en la vida culinaria, el hinojo cuenta con numerosos beneficios para la salud, como su aporte de hierro que ayuda a tratar la anemia, es antibacteriana y la más conocida es el efecto tonificante que tiene sobre el estómago, entre otros. Por este motivo, esta planta es muy utilizada de forma natural para combatir algunos trastornos de salud y sus síntomas. En ONsalus queremos que conozcas algunos remedios con hinojo que pueden ayudarte en algunos casos.

Para la digestión lenta y sus síntomas

Como tiene propiedades carminativas, significa que el hinojo puede evitar las molestias que causa la digestión lenta como los cólicos intestinales, ya sea en niños o adultos. Además, el hinojo previene el estreñimiento, estimula el apetito, tiene efectos antiinflamatorios y combate la digestión lenta.

Para realizar este remedio con hinojo, debes machacar 45 gr de semillas de esta planta e incorporar el resultado a una taza de agua hirviendo. Luego, déjalo reposar por aproximadamente 10 minutos y luego bébelo. Esto lo debes tomar tres veces al día, después de cada comida.

Remedios con hinojo - Para la digestión lenta y sus síntomas

Elimina la migraña

El hinojo también es ideal para quienes sufren de migraña. No solamente es excelente para calmar el dolor, sino que su aroma relaja y reduce el estrés que muchas veces es lo que provoca las molestias fuertes en la cabeza.

Para esto, se recomienda que realices una infusión con 50 gr de hinojo en un litro de agua y lo hiervas durante 10 o 15 minutos aproximadamente. Luego déjalo enfriar y colócalo en la nevera. Cuando esté fresco, tienes que mojarte la frente y las sienes con el líquido, espera unos 5 minutos y vuelve a realizar la acción 3 o 4 veces seguidas. Esto puedes realizarlo durante todo el día dos o tres veces.

Hinojo para la producción de leche materna

La mejor forma de alimentar a un bebé es la leche materna, aunque, algunas mujeres no producen cantidades suficientes para poder darle a su hijo, lo que causaría una falta de nutrientes importantes en el pequeño. Existen diferentes formas para ayudar a incrementar la cantidad de leche producida y eliminar el estrés, consumiendo gran cantidad de agua a diario e ingerir elementos naturales que beneficien la producción, por ejemplo, el hinojo debido a que tiene propiedades galactógenas.

Para realizar este remedio con hinojo debes hervir un litro de agua y agregarle frutos de hinojo, una cucharada aproximadamente, luego hojas de ortiga, galega y frutos de anís verde, y déjalo reposar de 10 a 15 minutos. Finalmente, cuela la mezcla y consume una taza antes de amamantar al bebé.

Remedios con hinojo - Hinojo para la producción de leche materna

Combate la anemia

El hinojo contiene una buena cantidad de hierro, lo que hace a esta planta ideal para combatir la anemia. Consumir esta hierba, si se padece de la afección, puede ayudar a superar la falta de hierro que existe en el organismo, por lo que es uno de los remedios con hinojo mas recomendado.

Para realizar el remedio con hinojo que puede combatir la anemia, debes dejar macerar 150 gramos de semillas de hinojo secas en un litro de agua durante una semana y media. Finalmente, consume un vaso antes de comer, 2 veces al día.

Remedios con hinojo - Combate la anemia

Para quienes sufren de colesterol

El hinojo es rico en ácido ascórbico, linolénico y oleico, lo que puede ser beneficioso para reducir los niveles de colesterol existente en el organismo. Además, contiene beta-sitosterol y minerales como calcio y magnesio, los cuales son ideales también para mejorar este trastorno.

Para esto, puedes realizar una infusión con 60 gramos de sumidades florales secas de hinojo, es decir de la parte más alta de la planta, en una taza de agua hirviendo y bébelo 30 minutos antes de cada comida, 3 veces por día. Por otra parte, podrías consumir una cucharada de aceite esencial de hinojo una vez al día, todas las mañanas. Es importante acompañar esto con una dieta que ayude a reducir el colesterol.

Contraindicaciones

Ante cualquier trastorno o anomalía que se detecte en el cuerpo, es importante que acudas a un médico antes de ingerir cualquier tipo de remedio. Generalmente, el hinojo no tiene efectos secundarios, siempre y cuando se ingieran la dosis adecuada. Sin embargo, existen algunos:

  • Consumir grandes cantidades de frutos secos de hinojo podría causar una intoxicación en el cuerpo.
  • El aceite esencial de hinojo también tiene una alta toxicidad por lo que no lo deben consumir las embarazadas.
  • El hinojo puede generar convulsiones, por lo que no se recomienda consumir a las personas con Parkinson o epilepsia.
  • Las grandes cantidades de hinojo podrían favorecer la aparición de tumores y generar cáncer de mama por aumentar la producción de estrógeno.
  • No deben consumir hinojo quienes sufren de hipotiroidismo, ya que es rico en yodo.
  • Tampoco deben ingerir esta hierba si se sufre de trastornos como gastritis o síndrome de colon irritable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios con hinojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Remedios con hinojo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios con hinojo
1 de 4
Remedios con hinojo

Volver arriba