Compartir

Remedios naturales para el bazo inflamado

Valoración: 4.8 | 53 votos
Remedios naturales para el bazo inflamado

Cuidar el bazo es esencial para asegurar su buen funcionamiento, pues este pequeño órgano situado en la parte izquierda del abdomen, cumple funciones muy importantes en el proceso de la digestión y en el sistema inmunitario. En algunas ocasiones, determinadas enfermedades o condiciones pueden perjudicarlo y causar lo que se conoce como bazo inflamado o, en términos médico, esplenomegalia. Además de tratar de forma médica la enfermedad que esté detrás de la inflamación del bazo, es importante mantener un estilo de vida saludable y favorecer la limpieza de este órgano para dejarlo libre de toxinas que puedan dañarlo. En este artículo de ONsalus, mostramos cuáles son los mejores remedios naturales para el bazo inflamado, muy útiles para mejorar sus funciones, reducir la inflamación y aliviar los síntomas que se experimenten.

    Índice
  1. Causas y síntomas del bazo inflamado
  2. Mantener una excelente hidratación
  3. Infusiones depurativas para desinflamar el bazo
  4. Jugo de arándanos
  5. Licuado de avena y manzana
  6. Alimentos buenos para el bazo
  • Causas y síntomas del bazo inflamado

    La inflamación del bazo suele ser un síntoma de una enfermedad o condición subyacente, por lo que en primer lugar se deberá identificar esta última; entre las causas del bazo inflamado más frecuentes se encuentran las siguientes:

    • Infecciones bacterianas o virales.
    • Enfermedades hepáticas.
    • Enfermedades de la sangre.
    • Cáncer.
    • Enfermedades metabólicas.
    • Insuficiencia cardíaca.

    A pesar de que los síntomas del bazo inflamado pueden variar considerablemente de una persona a otra, algunos de los signos de alerta son: dolores en la parte superior izquierda del abdomen, pérdida de apetito, hipo, anemia, cansancio, debilidad y heridas que sangran más de lo habitual. Consulta con tu médico ante estos síntomas e infórmate de si debes empezar algún tipo de tratamiento específico.

    Causas y síntomas del bazo inflamado
  • Mantener una excelente hidratación

    Para empezar, debemos incidir en la importancia de beber abundante agua durante el día cuando el bazo se encuentra inflamado. Ingerir la cantidad de agua diaria recomendada (entre 1,5 y 2 litros) es esencial para asegurar el buen funcionamiento de este órgano y para mantenerlo libre de toxinas y residuos que puedan comprometer su buena salud a corto y largo plazo.

    Además de lo anterior, beber mucha agua te ayudará a combatir el cansancio y la debilidad generalizada que suele causar la inflamación del bazo y te permitirá estar más enérgico cuando te levantes y realizar cualquier esfuerzo físico con éxito.

  • Infusiones depurativas para desinflamar el bazo

    Entre los mejores remedios naturales para el bazo inflamado, se encuentran las infusiones depurativas, las cuales permiten eliminar toxinas del cuerpo y dejar los órganos libres de acumulaciones de desechos que pueden acabar dañándolos. Muchas de estas preparaciones, además, tienen propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas.

    Las mejores infusiones para desinflamar el bazo son las siguientes:

    • Infusión de cola de caballo: elimina toxinas, es antiinflamatoria y alivia los dolores abdominales que puede provocar el agrandamiento del bazo.
    • Infusión de diente de león: es muy diurética y depurativa, por lo que es muy efectiva para eliminar todas las toxinas acumuladas y combate la anemia, una condición asociada e la inflamación del bazo.
    • Infusión de ortiga: tiene propiedades antiinflamatorias muy poderosas, aumenta la segregación de los jugos gástricos y favorece las digestiones.
    • Té de árbol de manzano: ayuda a limpiar el sistema linfático y, por ende, a reducir la inflamación del bazo.
    • Té de perejil: favorece la eliminación de toxinas a través de la orina y mejora el tránsito intestinal.

    Toma unas 2 tazas al día de algunas de estas infusiones para empezar a notar los resultados y verás cómo poco a poco los síntomas se van reduciendo. Es importante que antes de consumirlas te informes acerca de sus contraindicaciones y efectos secundarios.

    Infusiones depurativas para desinflamar el bazo
  • Jugo de arándanos

    El jugo de arándanos es uno los remedios más eficaces para limpiar el bazo naturalmente y prevenir y tratar su inflamación. Por un lado, estos pequeños frutos tienen la propiedad de fluidificar la sangre y limpiar el sistema linfático y, por otro, favorece la limpieza de los órganos a través de la orina, lo cual es muy importante para prevenir infecciones bacterianas que pueden acabar dañando al bazo y ocasionando su agrandamiento.

    Para preparar un jugo de arándanos, tan solo tienes que seguir los pasos que enumeramos a continuación:

    1. Lava 2 tazas de arándanos con agua fría.
    2. En la licuadora, agrega los arándanos, 1 taza de agua fría y el jugo de 1/2 limón recién exprimido.
    3. Procesa a una potencia media hasta obtener el jugo.
    4. Vierte en un vaso y toma frío o a una temperatura ambiente.

    Bebe 1 vaso de zumo de arándanos 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde-noche y no olvides combinarlo con la ingesta abundante de agua.

    Además de ser un buen remedio casero para el bazo inflamado, también lo es para la cistitis, por lo que te recomendamos que consultes el artículo Jugo de arándanos para la infección urinaria.

  • Licuado de avena y manzana

    Uno de los principales síntomas del bazo inflamado es la pérdida de apetito y, para ello, el licuado de avena y manzana puede ser muy beneficioso y reconstituyente, ya que aporta muchos nutrientes y ayuda a fortalecer ese órgano de forma natural. Pero no solo esto, es uno de los mejores remedios naturales para el bazo inflamado debido a que favorece la depuración del hígado y mejorar sus funciones, y es que en muchas ocasiones el agrandamiento del bazo se da en consecuencia a enfermedades hepáticas.

    Para preparar el licuado de avena y manzana, tienes que seguir los siguientes pasos:

    1. Corta 1 manzana verde en trozos, manteniendo su piel.
    2. En la licuadora, agrega 3 cucharadas de avena, 1 vaso de agua, la manzana y unas gotas de zumo de limón.
    3. Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

    Toma este licuado durante unos 10 días al mes para desayunar y así podrás aprovecharte de todos sus beneficios.

    Licuado de avena y manzana
  • Alimentos buenos para el bazo

    Además de los remedios caseros para el bazo inflamado anteriores, también es fundamental reparar en la dieta cuando se sufre de esta condición e incluir aquellos alimentos que favorezca la recuperación de este órgano.

    Se recomienda seguir una dieta equilibrada y sana, en la cual se incluyan más cantidad de verdura y fruta fresca, especialmente los alimentos que son ricos en antioxidantes, como los frutos cítricos, las verduras de hoja verde, el pescado azul, el ajo, el aceite de oliva, el tomate, el aguacate, el jengibre, etc.

    Por el contrario, se debe evitar el consumo de alimentos muy difíciles de digerir y procesar, como puede ser el caso de productos lácteos, pan blanco, pastas blancos, alimentos ricos en azúcares y carnes rojas.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para el bazo inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre remedios naturales para el bazo inflamado