Remedios naturales para el bazo inflamado

Remedios naturales para el bazo inflamado

Cuidar el bazo es esencial para asegurar su buen funcionamiento, pues este pequeño órgano situado en la parte izquierda del abdomen, cumple funciones muy importantes en el proceso de la digestión y en el sistema inmunitario. En algunas ocasiones, determinadas enfermedades o condiciones pueden perjudicarlo y causar lo que se conoce como bazo inflamado o, en términos médico, esplenomegalia. Además de tratar de forma médica la enfermedad que esté detrás de la inflamación del bazo, es importante mantener un estilo de vida saludable y favorecer la limpieza de este órgano para dejarlo libre de toxinas que puedan dañarlo. En este artículo de Remedios-Naturales.org, mostramos cuáles son los mejores remedios naturales para el bazo inflamado, muy útiles para mejorar sus funciones, reducir la inflamación y aliviar los síntomas que se experimenten.

Causas y síntomas del bazo inflamado

La inflamación del bazo suele ser un síntoma de una enfermedad o condición subyacente, por lo que en primer lugar se deberá identificar esta última; entre las causas del bazo inflamado más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Enfermedades de la sangre.
  • Cáncer.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Insuficiencia cardíaca.

A pesar de que los síntomas del bazo inflamado pueden variar considerablemente de una persona a otra, algunos de los signos de alerta son: dolores en la parte superior izquierda del abdomen, pérdida de apetito, hipo, anemia, cansancio, debilidad y heridas que sangran más de lo habitual. Consulta con tu médico ante estos síntomas e infórmate de si debes empezar algún tipo de tratamiento específico.

Mantener una excelente hidratación

Para empezar, debemos incidir en la importancia de beber abundante agua durante el día cuando el bazo se encuentra inflamado. Ingerir la cantidad de agua diaria recomendada (entre 1,5 y 2 litros) es esencial para asegurar el buen funcionamiento de este órgano y para mantenerlo libre de toxinas y residuos que puedan comprometer su buena salud a corto y largo plazo.

Además de lo anterior, beber mucha agua te ayudará a combatir el cansancio y la debilidad generalizada que suele causar la inflamación del bazo y te permitirá estar más enérgico cuando te levantes y realizar cualquier esfuerzo físico con éxito.

Infusiones depurativas para desinflamar el bazo

Entre los mejores remedios naturales para el bazo inflamado, se encuentran las infusiones depurativas, las cuales permiten eliminar toxinas del cuerpo y dejar los órganos libres de acumulaciones de desechos que pueden acabar dañándolos. Muchas de estas preparaciones, además, tienen propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas.

Las mejores infusiones para desinflamar el bazo son las siguientes:

  • Infusión de cola de caballo: elimina toxinas, es antiinflamatoria y alivia los dolores abdominales que puede provocar el agrandamiento del bazo.
  • Infusión de diente de león: es muy diurética y depurativa, por lo que es muy efectiva para eliminar todas las toxinas acumuladas y combate la anemia, una condición asociada e la inflamación del bazo.
  • Infusión de ortiga: tiene propiedades antiinflamatorias muy poderosas, aumenta la segregación de los jugos gástricos y favorece las digestiones.
  • Té de árbol de manzano: ayuda a limpiar el sistema linfático y, por ende, a reducir la inflamación del bazo.
  • Té de perejil: favorece la eliminación de toxinas a través de la orina y mejora el tránsito intestinal.

Toma unas 2 tazas al día de algunas de estas infusiones para empezar a notar los resultados y verás cómo poco a poco los síntomas se van reduciendo. Es importante que antes de consumirlas te informes acerca de sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Jugo de arándanos

El jugo de arándanos es uno los remedios más eficaces para limpiar el bazo naturalmente y prevenir y tratar su inflamación. Por un lado, estos pequeños frutos tienen la propiedad de fluidificar la sangre y limpiar el sistema linfático y, por otro, favorece la limpieza de los órganos a través de la orina, lo cual es muy importante para prevenir infecciones bacterianas que pueden acabar dañando al bazo y ocasionando su agrandamiento.

Para preparar un jugo de arándanos, tan solo tienes que seguir los pasos que enumeramos a continuación:

  1. Lava 2 tazas de arándanos con agua fría.
  2. En la licuadora, agrega los arándanos, 1 taza de agua fría y el jugo de 1/2 limón recién exprimido.
  3. Procesa a una potencia media hasta obtener el jugo.
  4. Vierte en un vaso y toma frío o a una temperatura ambiente.

Bebe 1 vaso de zumo de arándanos 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde-noche y no olvides combinarlo con la ingesta abundante de agua.

Además de ser un buen remedio casero para el bazo inflamado, también lo es para la cistitis, por lo que te recomendamos que consultes el artículo Jugo de arándanos para la infección urinaria.

Licuado de avena y manzana

Uno de los principales síntomas del bazo inflamado es la pérdida de apetito y, para ello, el licuado de avena y manzana puede ser muy beneficioso y reconstituyente, ya que aporta muchos nutrientes y ayuda a fortalecer ese órgano de forma natural. Pero no solo esto, es uno de los mejores remedios naturales para el bazo inflamado debido a que favorece la depuración del hígado y mejorar sus funciones, y es que en muchas ocasiones el agrandamiento del bazo se da en consecuencia a enfermedades hepáticas.

Para preparar el licuado de avena y manzana, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Corta 1 manzana verde en trozos, manteniendo su piel.
  2. En la licuadora, agrega 3 cucharadas de avena, 1 vaso de agua, la manzana y unas gotas de zumo de limón.
  3. Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Toma este licuado durante unos 10 días al mes para desayunar y así podrás aprovecharte de todos sus beneficios.

Alimentos buenos para el bazo

Además de los remedios caseros para el bazo inflamado anteriores, también es fundamental reparar en la dieta cuando se sufre de esta condición e incluir aquellos alimentos que favorezca la recuperación de este órgano.

Se recomienda seguir una dieta equilibrada y sana, en la cual se incluyan más cantidad de verdura y fruta fresca, especialmente los alimentos que son ricos en antioxidantes, como los frutos cítricos, las verduras de hoja verde, el pescado azul, el ajo, el aceite de oliva, el tomate, el aguacate, el jengibre, etc.

Por el contrario, se debe evitar el consumo de alimentos muy difíciles de digerir y procesar, como puede ser el caso de productos lácteos, pan blanco, pastas blancos, alimentos ricos en azúcares y carnes rojas.

Dieta para el bazo inflamado

Hay que seguir una serie de recomendaciones a la hora de comer con el bazo inflamado. A continuación te explicamos cómo debe ser la dieta para el bazo inflamado:

Alimentos prohibidos para el bazo inflamado

Los alimentos prohibidos para el bazo inflamado se podrían resumir es una simple frase: no se deben consumir aquellos alimentos que digestión difícil. Así pues, entre los productos más comunes, se debería evitar el consumo de carbohidratos refinados y elegir los integrales, eliminar el azúcar blanco de la dieta y decantarse por todos aquellos alimentos que mejoren la digestión. Entre el listado de alimentos prohibidos para el bazo inflamado podemos encontrar:

  • Lácteos.
  • Pan blanco.
  • Pasta blanca.
  • Alimentos altos en azúcar.
  • Carne roja.
  • Alimentos fritos.
  • Productos de bollería.
  • Alcohol.

Alimentos buenos para el bazo inflamado

Más allá de los remedios naturales que ya hemos explicado a lo largo del artículo, existen ciertos alimentos que te ayudarán a tratar esta afección, mejorarán la digestión y van a prevenir la inflamación del bazo. Entre los alimentos buenos para el bazo inflamado destacan:

  • Alimentos con flúor: el flúor es un producto que puede mejorar la inflamación del bazo. Algunos de los alimentos que pueden irte bien para mejorar sus funcionamiento son la zanahoria, el perejil o las uvas.
  • Jugos de cítricos: los cítricos son otros de los alimentos que pueden mejorar el bazo inflamado. Los cítricos como el limón o la naranja, pueden ser excelentes alimentos para desintoxicar este órgano.
  • Infusiones depurativas: pueden ser un excelente alimento para el bazo inflamado, excelentes para tomar por la mañana o después de cada comida. Algunas de estas infusiones depurativas buenas para el bazo inflamado son la de perejil, el diente de león o la del té de árbol de manzano.
  • Alimentos antioxidantes: la dieta debe ser equilibrada y sana. Es por eso que debe estar formada eminentemente por fruta y verdura fresca. Además, es conveniente añadir alimentos ricos en antioxidantes como: verduras de hoja verde, pescado azul, aceite de oliva, ajo, jengibre, aguacate, kiwi o germen.
  • Hidratación: tengas problemas de bazo o no, la hidratación es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga sano. Es por eso que se debe consumir suficiente agua diaria, entre 1,5 y 2 litros dependiendo de tu estilo de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para el bazo inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Consejos
  • 22/01/2019: ampliado y añadido apartado