Cuidados del cuerpo

Remedios naturales para el dolor de huesos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios naturales para el dolor de huesos

El dolor de huesos puede sentirse como una molestia o sensibilidad que puede tener lugar en cualquier parte del esqueleto humano, pero que afecta con mayor frecuencia a las manos, los pies y las rodillas. Este malestar puede estar acompañado por rigidez articular, debilidad, cansancio y fragilidad ósea, razón por la que necesita ser evaluado por un especialista médico, ya que puede ser un síntoma de enfermedades graves.

El dolor de huesos es menos frecuente que el dolor articular y el dolor muscular y en algunos casos su causa es bastante evidente, como cuando la persona ha sufrido alguna fractura ósea. Enfermedades como la osteoporosis, la artritis o la artrosis pueden causar este tipo de malestar. Para mejorar el dolor de los huesos, es necesario conocer su causa y recibir el tratamiento que esta sugiere, sin embargo, también existen algunas alternativas domésticas que nos pueden ayudar a aliviar el dolor. Por esta razón, en este artículo de Remedios-Naturales.org podrás conocer algunos remedios naturales para el dolor de los huesos.

También te puede interesar: Remedios caseros para huesos fracturados

Índice

  1. La fitoterapia
  2. Jengibre para el dolor de huesos
  3. Aceite de eucalipto
  4. Aceite de oliva extra virgen
  5. Sal de Epsom

La fitoterapia

Entre los mejores remedios naturales para el dolor de huesos, resalta la fitoterapia. Esta alternativa consiste en aprovechar las propiedades de las plantas medicinales que ofrecen disminuir el dolor y mejorar la inflamación y que ayudan a mejorar la salud de las articulaciones, al tiempo que previenen el desgaste óseo del cuerpo. La mejor forma de aprovechar los beneficios de estas plantas es usándolas para preparar una infusión o como cataplasmas, aplicándolas de forma tópica en la zona afectada.

Entre las plantas medicinales que ayudan a mejorar el dolor de huesos, destacan:

Cola de caballo

Favorece la formación del tejido óseo y acelera la sanación de fracturas y fisuras, razón por la cual resulta un excelente remedio natural para la osteoporosis.

Prepara una infusión de cola de caballo cocinando una cucharadita de hojas secas de esta planta con una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Después cuela, sirve en una taza y bebe una vez al día. Si deseas, puedes agregar miel y limón para mejorar el sabor de esta infusión.

Romero

El romero es una planta antioxidante que ayuda a prevenir el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, razón por la que es muy útil para mejorar la rigidez, el dolor y la inflamación articular. Esta planta es muy recomendada para quienes sufren de artrosis.

Para aliviar el dolor de huesos con romero, toma una taza de infusión al día o masajea la zona afectada con aceite de romero previamente calentado durante algunos minutos.

Ortiga

Esta planta ofrece propiedades diuréticas que son de gran utilidad para eliminar la retención de líquidos que muchas veces puede concentrarse en las articulaciones y causar dolor de huesos.

Prepara una infusión de ortiga cociendo un trozo de su raíz en una taza de agua hirviendo por 10 minutos. Luego, cuela la preparación, sirve en una taza y toma una vez al día.

Remedios naturales para el dolor de huesos - La fitoterapia

Jengibre para el dolor de huesos

El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de huesos porque entre sus múltiples propiedades, destaca su poder para disminuir la inflamación y aliviar el dolor reumático que afecta a los huesos y a las articulaciones. Las personas que sufren de artrosis o artritis encontrarán en el jengibre un gran aliado para combatir sus dolencias.

Infusión de jengibre para el dolor de huesos

  1. Calienta una taza de agua a fuego alto hasta que hierva.
  2. Agrega una cucharada de raíz natural de jengibre.
  3. Deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  4. Retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos.
  5. Cuela la preparación.
  6. Sirve en una taza y agrega miel y limón.

Esta infusión puede ayudarte a mejorar otras dolencias, por esta razón te invitamos a conocer los usos medicinales del jengibre.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un potente analgésico natural que ayudará a reducir el dolor de los huesos y la inflamación de las articulaciones, propiciando una mejoría en las personas que padecen osteoporosis y artritis. La mejor forma de sacarle provecho a las propiedades medicinales de esta planta es utilizando su aceite natural, el cual puedes encontrar en tiendas naturales o herboristerías.

Una vez al día, humedece tus manos con aceite de eucalipto tibio o caliente y masajea la zona afectada durante al menos 10 minutos. Tu piel absorberá el aceite y al cabo de unos minutos el dolor mejorará. También puedes realizar estos masajes con aceite de lavanda o aceite de manzanilla.

Remedios naturales para el dolor de huesos - Aceite de eucalipto

Aceite de oliva extra virgen

El uso de aceite de oliva para aliviar el dolor en los huesos y articulaciones es tan efectivo como el consumo de aspirina o ibuprofeno. Esta sustancia contiene un compuesto orgánico oleocantal que es capaz de suprimir la producción de dos enzimas en el organismo que son responsables de la inflamación de las articulaciones en personas con enfermedades como la artritis.

Para aliviar el dolor de huesos con aceite de oliva, te recomendamos consumir una cucharada en ayunas.

Sal de Epsom

Finalizamos la lista de remedios naturales para el dolor de huesos y articulaciones con las sales de Epsom. Son ricas en magnesio, un compuesto que es indispensable para la regeneración y la cicatrización de los tejidos de las articulaciones y los huesos. Además, estas sales ofrecen una acción relajante debido a que su contenido en magnesio ayuda a elevar los niveles de serotonina, hormona del bienestar que interviene en el estado de humor de las personas.

Para aprovechar los beneficios de estas sales, llena una tina con abundante agua caliente, añade un puñado de sales de Epsom y sumérgete dentro para calmar el dolor de los huesos y relajar tu mente y articulaciones.

Remedios naturales para el dolor de huesos - Sal de Epsom

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para el dolor de huesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Remedios naturales para el dolor de huesos