Otros remedios

Remedios naturales para el síndrome de Ménière

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios naturales para el síndrome de Ménière

El oído es una parte del cuerpo fundamental para el desenvolvimiento con el entorno ya que es responsable de uno de nuestros sentidos al transformar los sonidos en ondas eléctricas para ser interpretadas por el cerebro. Consta de tres partes, que según su profundidad reciben los nombres de oído externo, medio e interno, y esta última tiene otros elementos de pequeño tamaño llamados laberinto y canales semicirculares. Estas estructuras ayudan en mantener el equilibrio, por lo que el oído es considerado también el órgano responsable de esto. El oído, como muchas partes del cuerpo, puede sufrir de alteraciones o trastornos producidos por una serie de factores, uno de ellos es el síndrome de Ménière. A continuación en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos sobre algunos remedios naturales para el síndrome de Ménière.

También te puede interesar: Remedios naturales para la afonía

Índice

  1. Qué es el síndrome de Ménière
  2. Manzana contra el síndrome de Ménière
  3. El efecto del Jengibre
  4. Muérdago como planta medicinal
  5. Una dieta saludable y el yogur
  6. Rusco para el síndrome de Ménière
  7. Sésamo remedio para el síndrome de Ménière
  8. Llantén y la enfermedad de Ménière

Qué es el síndrome de Ménière

También llamada enfermedad de Ménière, se trata de una condición que afecta al oído en su porción más interna, perturbando la audición y el equilibrio. Su causa es desconocida, sin embargo se ha asociado a un aumento en la presión del líquido contenido en el oído interno. Produce desequilibrio ya que dentro del odio se encuentran unos tubos llamados laberintos, los cuales contienen líquido y cuando el aumento de presión es demasiado alto, la persona no puede coordinar bien la posición de su cuerpo y por ende, el equilibrio. Además, se ha visto asociada en personas que han sufrido:

  • Traumatismos craneales.
  • Infección del odio.
  • Alergias.
  • Antecedentes familiares.
  • Estrés.
  • Ciertos medicamentos.

El síndrome de Ménière puede ocasionar síntomas como:

  • El mareo a causa del desequilibrio.
  • Náuseas o vómito.
  • Una condición llamada tinnitus, que es un sonido como rugido en el oído.
  • Pérdida momentánea de la audición la cual aparece y desaparece.
  • Dolor o presión en el odio.

Su diagnóstico se hace por parte del médico basándose en los síntomas y características observadas a través del examen físico. Además se puede realizar una prueba de audición para detectar que tan afectada esta.

Remedios naturales para el síndrome de Ménière - Qué es el síndrome de Ménière

Manzana contra el síndrome de Ménière

Una excelente fruta con efectos beneficiosos dentro del organismo y para combatir problemas de forma natural, como es el caso del síndrome de Ménière. Su acción se logra cuando diluyes en una taza con agua, dos cucharadas de sidra de manzana para luego ser tomada al menos dos veces al día hasta sentir que han mejorado los síntomas del síndrome. Tiene propiedades antimicrobianas lo que ayuda a combatir infecciones, además de que mejora los síntomas de mareos. Así mismo, la manzana regula los niveles de glucosa en sangre, insulina y ayuda durante el metabolismo, factor importante porque al mantenerlos estables se maneja mejor esta enfermedad.

El efecto del Jengibre

El jengibre es una raíz con una forma poco agraciada pero que resulta tener propiedades medicinales excelentes, es muy usado en una gran variedad de enfermedades desde hace algún tiempo porque las ayuda a contrarrestar, como en el caso del síndrome de Ménière. Alivia uno de los síntomas más frecuentes que es el mareo, ya que con su consumo se estimula el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro, debido a que este síntoma aparece por una inhibición del flujo de sangre en la cabeza. Se toma en forma de infusión, que se prepara herviendo en una taza de agua una porción de jengibre, al menos durante cinco minutos, déjala enfriar lo suficiente y tómala tres veces al día. También puedes comerlo en dulces e inclusive crudo.

Remedios naturales para el síndrome de Ménière - El efecto del Jengibre

Muérdago como planta medicinal

El muérdago es una planta conocida por ser usada durante las festividades navideñas, pero es importante recalcar que es una planta medicinal con buenas propiedades. Es una excelente opción natural para atacar el síndrome de Ménière por sus propiedades hipotensoras, lo cual disminuye por lo tanto también la presión en el oído, y por lo tanto los síntomas del síndrome. Para ser ingerida, debes primeramente cocinar sus ramas y hojas al menos durante 15 minutos para luego consumirla, pero es importante no sobrepasar los 5 gramos al día.

Una dieta saludable y el yogur

Adoptar una dieta saludable con poco consumo de grasa o de sal te ayuda a tener un bienestar adecuado y el que todos queremos. Diversos estudios han demostrado que las personas con sobrepeso o que se alimentan inadecuadamente son más propensos a sufrir del síndrome de Ménière, sobre todo aquellas personas que metabolizan erróneamente los carbohidratos. Se recomienda en estos casos además de modificar la dieta, tomar yogur, sobre todo aquellos que contienen probióticos, ya que es excelente para combatir los síntomas de este trastorno. Puedes comerlo durante el día como desayunos o meriendas y notaras la mejoría de los síntomas.

Remedios naturales para el síndrome de Ménière - Una dieta saludable y el yogur

Rusco para el síndrome de Ménière

Es también llamado Arrayan y es usado desde hace tiempo por sus propiedades medicinales. Es útil para combatir este síndrome, por que regula y mejora la circulación sanguínea, para ello se recomienda tomar esta planta en infusión, hirviéndola en una taza de agua, una vez que hayas agregado dos cucharadas de rusco. Cuando esté lista la infusión, deberás colarla y tomarla después que haya reposado. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día.

Sésamo remedio para el síndrome de Ménière

El sésamo es también conocido como ajonjolí. Se puede observar fácilmente las semillas de ajonjolí en muchas comidas, sobre todo en los dulces o en el pan. El sésamo tiene componentes que resultan beneficiosos para quien lo consume, como hierro, magnesio, cromo, vitamina A, complejo B, entre otros.

Gracias a los componentes mencionados, es útil para la realización de remedios caseros, tiene una alta función contra diversas enfermedades, como es el caso del síndrome de Ménière. Sus semillas son usadas desde la antigüedad y comerlas durante cada comida ayuda a disminuir los síntomas.

El sésamo o ajonjolí ayuda a combatir este síndrome, sobre todos los síntomas de náuseas y mareos por que estimula la circulación sanguínea al cerebro y evita la propagación de estos síntomas.

Remedios naturales para el síndrome de Ménière - Sésamo remedio para el síndrome de Ménière

Llantén y la enfermedad de Ménière

El llantén es una planta medicinal que es muy fácilmente encontrada en países Europeos y en América. Es una planta que tiene una acción antiséptica, antiinflamatoria, calmante, expectorante, antibiótica, depurativa, entre otros. Por lo que si el síndrome se asocia a alguna infección del oído, el llantén será ideal para combatirlo. Puedes tomarlo en infusión preparándola en una taza de agua caliente con una cucharada de llantén, una vez que haya reposado y haya sido colada. Aunque se ha visto con mayor eficacia en este tipo de caso triturando unas hojas de llantén, para obtener unas gotas del jugo de estas hojas y aplicarlos dentro de tu oído. Esto aliviará mucho de los síntomas, por la acción de sus componentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para el síndrome de Ménière, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios naturales para el síndrome de Ménière