Compartir

Remedios naturales para la afonía

Valoración: 5.0 | 1 voto
Remedios naturales para la afonía

La aparición de la afonía se debe a diversos factores como, por ejemplo, haber forzado las cuerdas vocales o sufrir cambios bruscos de temperatura que hayan bajado nuestras defensas. De forma mayoritaria, la duración de esta condición se alarga durante 4 o 5 días pero si usamos algunos tratamientos naturales se puede acelerar la curación y conseguir reducir las molestias en el menor tiempo posible. Para que estos remedios funcionen es indispensable que, durante unos días, intentes no hablar demasiado alto, no fumes y, sobre todo, protejas tu cuello.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte algunos de los mejores remedios naturales para la afonía que te ayudarán a mejorar tu condición y a recuperar la voz rápidamente. Pero si ves que no terminas de recuperarte al 100% te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda detectar el origen de tu afección y poder tratarla como es debido.

    Índice
  1. Causas de la afonía
  2. Leche con miel para la afonía
  3. Eucalipto para la afonía
  4. Cuidar la voz con tomillo
  5. Gárgaras de agua con sal
  6. Remedio con jengibre
  7. Cebolla y limón
  8. Prevenir la afonía
  • Causas de la afonía

    Ya te hemos comentado que hay diferentes motivos que pueden ocasionar la afonía y, a continuación, vamos a ofrecerte un listado para que puedas entender por qué a veces nos quedamos afónicos; de esta manera, conociendo la causa, podrás poner remedio y evitar que en un futuro volvamos a padecer esta condición. Las causas de la afonía más comunes son las siguientes:

    • Usar de forma frecuente la voz lesionando, así, las cuerdas vocales. Esto sobre todo lo viven personas que trabajan con la voz como, por ejemplo, los profesores, los cantantes, etcétera.
    • Enfermedades como la faringitis o la amigdalitis también puede provocar la inflamación de las cuerdas vocales, además de otros síntomas como molestias en la garganta, fiebre, etcétera.
    • También es posible que la afonía se deba a que se padezcan pólipos en la garganta o quistes benignos que presionen en las cuerdas vocales impidiendo que salga bien la voz.
    • Uno de los síntomas de las alergias también puede ser perder la voz ya que las cuerdas se resecan y cuesta más que salga correctamente la voz.
    • Abusar del tabaco también puede provocar que una persona padezca afonía debido a que las sustancias tóxicas del humo del tabaco pueden dañar las cuerdas.
    Causas de la afonía
  • Leche con miel para la afonía

    Comenzamos con uno de los remedios naturales para la afonía más populares que hay. Se trata de mezclar leche con miel para poder aliviar las molestias y la picazón y recuperar la capacidad del habla. El motivo es que esta mezcla produce un efecto balsámico haciendo que se relajen las cuerdas y se alivien los dolores. Para ello necesitarás:

    • 2 cucharadas de miel
    • 1 vaso de leche

    Calienta la leche hasta que esté tibia, nunca deberá estar completamente caliente. Después añade la miel y remueve hasta que se integren los dos ingredientes; bébela al momento y comenzarás a sentir alivio de inmediato sintiendo cómo se relaja tu cuello y disminuye la irritación. Bebe 2 o 3 tazas al día y, poco a poco, notarás mejoría.

    Leche con miel para la afonía
  • Eucalipto para la afonía

    Otra de las plantas perfectas para poder combatir la afonía es el eucalipto ya que se trata de un remedio que tiene propiedades balsámicas que consiguen aliviar los efectos de esta condición consiguiendo que te sientas mejor. Para poder hacer este tratamiento necesitarás:

    • 1 cucharada de hojas de eucalipto
    • 1 taza de agua

    Para hacer este remedio tan solo tendrás que poner un poco de agua a hervir y, cuando esté lista, echarla en una taza en cuyo interior se encuentren las hojas de eucalipto. Después tendrás que taparla durante unos 5 minutos y, luego, colarla para extraer las hojas de la planta. No tienes que beber esta mezcla si no que tendrás que hacer gárgaras para poder aprovechar al máximo sus propiedades. Repite 3 o 4 veces al día y notarás mejoría.

    Eucalipto para la afonía
  • Cuidar la voz con tomillo

    El tomillo es otra de las plantas medicinales que ayudan a combatir la afonía ya que actúa como antiséptico y, también, como un expectorante. De hecho, esta planta se usa de forma muy frecuente en tratamientos para paliar enfermedades en las vías respiratorias o en la garganta, así que es un aliado ideal para aminorar los efectos de la pérdida de voz. Para aprovechar los beneficios del tomillo tendremos que poner a escaldar agua caliente en un recipiente, sobre todo es importante que no llegue a hervir, tiene que estar caliente sin llegar a la ebullición.

    Una vez listo, tendrás que echar el tomillo y taparlo durante unos 5 o 10 minutos para conseguir que infusione; después, cuela la mezcla para quitar los restos de la planta y añade un chorro de limón natural para aumentar las propiedades antisépticas de esta mezcla. Toma 2 veces al día una taza con esta bebida y notarás cómo vas recuperando la voz.

    Cuidar la voz con tomillo
  • Gárgaras de agua con sal

    Otra manera de curar la afonía de forma natural es aprovechando las propiedades de la sal. Este ingrediente aporta un efecto antiséptico que nos ayudará a combatir esta afección y a sentirnos mejor en menos tiempo. Para poder hacer este remedio necesitarás:

    • 1 cucharada de sal
    • 1 taza de agua

    Tendrás que calentar un poco el agua hasta que esté tibia, nunca debe estar caliente del todo pues podría dañarte las cuerdas vocales. Cuando esté a la temperatura idónea tendremos que agregar la sal y remover para que se disuelva; luego haz gárgaras con esta mezcla y puedes repetir este proceso durante 3 o 4 veces al día.

    Gárgaras de agua con sal
  • Remedio con jengibre

    El jengibre también es otro de los remedios caseros para la afonía ya que contiene propiedades medicinales que ayudan a restaurar las afecciones de la garganta. Uno de los beneficios que más destacan es que es un tiene un poder expectorante que nos ayuda a expulsar la flema y a descongestionar las vías respiratorias; por este motivo, es uno de los ingredientes que más se usan para tratar resfriados y gripes.

    Para aprovechar sus beneficios puedes optar por chupar directamente la raíz de jengibre o, si prefieres, puedes preparar una infusión mezclándolo con un poco de agua y tomándolo con un chorro de jugo de limón para aumentar su efecto. Si no termina de gustarte el sabor, agrega una cucharada de miel que conseguirá hidratarte y aliviar la irritación.

    Remedio con jengibre
  • Cebolla y limón

    Otro de los remedios populares es el que une las propiedades antisépticas del limón con la cebolla ya que este último ingrediente actúa como un potente expectorante pero, también, conseguirá aclarar la garganta ayudándonos a recuperar la voz más fácilmente. Para conseguirlo tan solo tendrás que cortar una cebolla por la mitad y ponerla en un plato hondo, después, exprime el jugo de un limón y viértelo sobre la cebolla.

    A continuación tendrás que llenarlo todo con agua y dejar que macere durante toda la noche; a la mañana siguiente bebételo y notarás cómo, poco a poco, tu voz va mejorando. Si no termina de gustarte su sabor, puedes optar por hacer gárgaras procurando que el líquido llegue a la zona de las cuerdas vocales.

    Cebolla y limón
  • Prevenir la afonía

    Para conseguir acelerar la curación y recuperar la voz en el menor tiempo posible, es importante que, además de realizar estos tratamientos, sigas unas pautas que te ayudarán a curarte. Por ejemplo, la hidratación es esencial para aliviar la irritación y conseguir reducir los dolores, por eso, es aconsejable que bebas 2 litros de agua cada día para que tu organismo esté hidratado.

    Además es esencial que cuides de tu voz y procures no hablar demasiado y, sobre todo, no gritar ni estar en espacios con mucha gente pues, sin darte cuenta, forzarás más la voz. El tabaco también es algo que debes evitar durante estos días pues el humo podría resecar aún más tu garganta y empeorar la situación.

    Prevenir la afonía
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la afonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre remedios naturales para la afonía