Remedios naturales para la depresión

Remedios naturales para la depresión

La depresión es condición psiquiátrica caracterizada por una profunda y prolongada tristeza a la que se unen otros síntomas como apatía, baja autoestima y dificultad para relacionarse con los demás. No se trata de un bajón emocional ocasional, aunque muchas veces nos referimos a esta situación como "estar deprimido", es importante tener claro que la depresión es una condición clínica que requiere de atención médica y orientación especializada. Además, el deseo del paciente de recuperarse y mejorar su calidad de vida es básico para la superación de esta condición, por ello algunas soluciones naturales pueden ayudar a conseguirlo. En Remedios-Naturales.org te ofrecemos algunos remedios naturales para la depresión que te ayudarán a mejorar y recuperarte lo antes posible.

¿Por qué estoy deprimido?

La depresión es una condición multifactorial que puede contar con diversas causas, por ello es fundamental determinar cuál es el origen de esta patología para atenderla efectivamente.

Algunas de las causas de la depresión son:

Alteraciones bioquímicas

La química cerebral puede jugar un papel importante en los casos de depresión severa. Este tipo de pacientes cuenta con niveles altos de la hormona cortisol, conocida como la hormona del estrés, al tiempo que presentan desequilibrio en ciertos neurotransmisores como la serotonina, responsable entre otras cosas de favorecer el buen humor. Se cree que estas alteraciones pueden ser de origen genético pero también estar producidas por la ingesta de ciertas drogas o medicamentos, por episodios traumáticos, enfermedades físicas o condiciones ambientales.

Depresión hereditaria

Quienes cuentan con familiares directos que padecen depresión clínica tienen más riesgo de sufrir de esta condición. Además crecer en un ambiente en el que uno o ambos padres son negativos, tienen tendencia a la tristeza o problemas de autoestima podría fomentar la presencia de esta condición.

Condiciones personales

Aquellas personas que están en un entorno muy estresante, que han perdido a un ser querido, su trabajo o que están enfrentando una situación emocional importante, también pueden desarrollar esta condición.

Personalidades propensas a la tristeza

Si se cuenta con un carácter negativo, con baja autoestima, con dificultad para enfrentar los problemas o una personalidad propensa a la tristeza, al estrés y a la frustración, es mucho más probable que se desarrolle depresión en un futuro.

La depresión requiere de atención profesional

Debido a la gran cantidad de factores que pueden conducir a una depresión, y a los efectos emocionales que esta condición ocasiona, la mayor parte de los casos requieren de atención médica especializada. Las personas que sufren de depresión suelen manifestar además otros síntomas como ansiedad, pensamientos negativos, comportamiento y reacciones lentas además de otro tipo de malestares como fatiga, trastornos de sueño o de apetito y apatía general.

En algunos casos esta situación es transitoria y se debe por ejemplo a un duelo o pérdida importante, sin embargo con el paso de las semanas el paciente se recupera hasta volver a su vida habitual. Lo mismo ocurre cuando hay cambios importantes en nuestra vida que nos generan tristeza, la cual se puede extender por días o semanas, pero que acabaremos superando hasta llevar nuestra vida como siempre.

Cuando los síntomas se presentan en episodios que duran meses e incluso años, entonces se habla de depresión y se establece la necesidad de consultar con un especialista. Si anteriormente has sido diagnosticado con esta patología entonces se recomienda visitar a un psiquiatra, mientras que si nunca has recibido un diagnóstico puede ser oportuno acudir inicialmente al psicólogo. En el caso de que hayan otros trastornos mentales como bipolaridad o esquizofrenia será necesario acudir a un psiquiatra.

¿Cómo ayudan los remedios naturales?

Existen plantas o sustancias naturales que favorecen la producción de serotonina, reducen la presencia de cortisol en el cuerpo o aportan un ligero efecto sedante que disminuye los niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo general de los pacientes con depresión de leve a moderada. Este tipo de ingredientes pueden contribuir al tratamiento de esta condición, ayudando al paciente a una recuperación más rápida.

Esto sumado a nuestro deseo personal de superar esta condición realizando actividades que nos mantengan entretenidos y que nos hagan sentir productivos, como el ejercicio físico, la práctica de alguna afición o el contacto con amigos y familiares, puede contribuir a dejar atrás este complejo cuadro.

Hierba de San Juan para tratar la depresión

La hierba de San Juan es uno de los remedios naturales para tratar la depresión más empleados, pues ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso reduciendo la ansiedad y tensión, favoreciendo el buen descanso, ayudando a mejorar el estado de ánimo y promoviendo una recuperación de la depresión leve.

Debido a que hay evidencia científica que respalda el efecto favorable de esta planta sobre los pacientes con depresión leve y moderada, la hierba de San Juan en suplementos o cápsulas es una opción muchas veces indicada para intentar combatir esta condición en una fase inicial. La forma más común de tomarla es en cápsulas, ingiriendo usualmente 300 mg de producto 3 veces al día.

No debe tomarse si se consume medicación para la depresión, pues podría interferir con sus efectos, tampoco se recomienda en casos de depresión mayor. Debe tomarse bajo supervisión médica.

Valeriana para reducir la tensión y el insomnio

La valeriana es una de las plantas medicinales más usadas para tratar trastornos del sueño, reducir la ansiedad, disminuir el estrés y la tensión y favorecer el bienestar emocional. Ayuda a disminuir muchos de los síntomas de la depresión, calmando a quien la padece de manera efectiva.

Pasiflora para dormir mejor

Entre los remedios naturales para la depresión, la pasiflora se convierte en un coadyuvante similar a la valeriana, ayudando a disminuir los trastornos del sueño, la ansiedad y la tensión en pacientes que padecen de esta condición, lo que puede mejorar el estado general de los mismos.

La forma más habitual de consumir esta planta es en cápsulas, tomando 90 mg al día, aunque también puede ingerirse en extracto. En ese caso se recomienda el consumo de entre 45 y 60 gotas diarias en una misma toma. Es importante no sobrepasar esa dosis, no administrar esta planta a niños menores de 3 años y regular las cantidades para niños menores de 12 años.

Chocolate negro para mejorar nuestro humor

Sin la necesidad de recurrir a ninguna planta medicinal, el chocolate negro de 70% de cacao o más es uno de los mejores aliados para combatir la depresión naturalmente. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes que favorecen la producción de importantes neurotransmisores como la serotonina o las endorfinas, ambas encargadas de promover el buen humor y el bienestar anímico.

Es importante tener en cuenta que estos efectos solo son válidos cuando el chocolate es negro, pues al añadirle leche sus propiedades se pierden en gran medida. Se recomienda ingerirlo con moderación.

Luz solar, el mejor remedio para animarnos

La depresión estacional es una condición que se manifiesta en algunos pacientes, quienes desarrollan un cuadro depresivo leve o moderado durante los meses de invierno. Por este motivo, y debido a su importante papel en la producción de vitamina D, se considera que el sol es uno de los mejores aliados para ayudar a mejorar el estado de ánimo, a fomentar el bienestar general y a combatir la depresión.

20 minutos de sol al día o paseos al aire libre en los que recibamos el sol, pueden ayudar a superar esta condición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Estado de animo.