Compartir

Remedios naturales para la sarna

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 5 abril 2018
Remedios naturales para la sarna

La sarna, también llamada escabiosis, es una afección cutánea infecciosa causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei, sumamente resistente, que se introduce bajo la piel formando una especie de túneles en la misma. Este microorganismo se reproduce rápidamente, causando un intenso picor en la piel de la persona infectada. Además, la sarna se contagia muy fácilmente mediante el mero contacto físico.

La presencia de este ácaro provoca la formación de ampollas y manchas rojas en la piel que causan un gran escozor, y a menudo es inevitable rascarse con fuerza, provocando la aparición de lesiones y alteraciones cutáneas. En este artículo de ONsalus te explicamos los signos que te permitirán reconocer la sarna y algunos remedios naturales para deshacerte de ella.

También te puede interesar: Cuánto tarda en curarse la sarna humana

Síntomas de la sarna

El picor intenso y la erupción son las mayores evidencias de que existe esta afección. Es importante fijarse en los granitos con surcos de tonalidad grisácea que aparecen en la piel a causa de los túneles que forman los ácaros. A veces, incluso puede sentirse a los mismos moviéndose bajo la piel.

Las zonas más comunes en las que aparece la erupción son las muñecas, las axilas, los codos, entre los dedos, la cintura y algunas zonas más húmedas y cálidas como los genitales. Sin embargo, la sarna puede aparecer en toda la superficie del cuerpo.

Consejos para combatir la sarna

A continuación te damos algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante esta afección:

  • Para empezar, evita rascarte. Las lesiones que resulten de ello podrían infectarse y complicar el problema.
  • Consulta con tu médico, el cual analizará tu piel y te recetará, si fuera necesario, antibióticos y cremas con corticoides que te permitan frenar el picor.
  • Recuerda que la sarna es muy contagiosa, por lo que es aconsejable no mantener contacto físico con otras personas para evitar la propagación de los ácaros.
  • Es imprescindible limpiar con profundidad tu hogar y tu ropa para eliminar la plaga de tu entorno.
Remedios naturales para la sarna - Consejos para combatir la sarna

Remedios naturales para combatir la sarna

Existen algunos remedios naturales para la sarna que pueden ayudarte a eliminar estos ácaros de tu piel de manera natural y menos agresiva:

  • Aloe vera: esta planta es muy preciada para cuidar de la piel y mejorar su estado. Por ello, es perfecta para tratar la sarna. Mezcla unas gotas de aloe vera con un desinfectante de manos y aplícalo directamente en la piel afectada, previamente humedecida con agua. Notarás el alivio.
  • Aceites naturales: en el mercado podemos encontrar una gran variedad de aceites que contribuyen a hidratar la piel. Te recomendamos especialmente los aceites de naranja, de coco, de lavanda, de almendras o de argán. Aplícalo en la piel irritada y déjalo actuar entre una y dos horas para que penetre bien en la piel. Luego retíralo con agua.
  • Ajo con aceite de oliva: prueba de machacar el ajo junto con un poco de aceite de oliva y frota la piel con la mezcla. Las propiedades bactericidas del ajo actuarán como desinfectante y mejorarán la irritación de la piel, mientras que el aceite de oliva la mantendrá hidratada y suave.
  • Poleo menta: el poleo es una planta medicinal con múltiples propiedades antisépticas que, aplicado en la piel, son muy útiles para tratar la sarna. Para ello debe preparase una infusión con agua hirviendo y dejar reposar la planta seca en ella. Una vez frío, solo hará falta aplicar en la piel con un algodón.
  • Cúrcuma: esta especia es utilizada como remedio casero en muy diversos casos; entre ellos, curar la piel y liberarla de bacterias y otra suciedad. Añadiendo a la cúrcuma un poco de agua conseguiremos formar una pasta espesa muy fácil de aplicar en la piel; deja actuar unos minutos y retira.

Te recomendamos que, al menos hasta que la sarna cese, utilices jabones naturales específicos para piel sensible, puesto que no solo cuidaran de tu piel con más delicadeza, sino que también contribuirán a aliviar el picor y las erupciones.

Remedios naturales para la sarna - Remedios naturales para combatir la sarna

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios naturales para la sarna

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
idianelis
para este tipo de enfermedad tambien se puede aplicar un poco de permetrina en crema.Baños con hojas amargas como con las hojas del arbol del nin
Ramon
Tengo picason ingle y entre piernas sin señas de nada

Remedios naturales para la sarna
1 de 3
Remedios naturales para la sarna

Volver arriba