Remedios naturales para la urticaria

Remedios naturales para la urticaria

Se conoce por urticaria a un trastorno en la piel que se caracteriza por la presencia de ronchas rojizas, elevadas y que, generalmente, provocan comezón. Frecuentemente, se trata de una reacción alérgica ya sea a medicamentos, alimentos, polen, picaduras de insectos o pelos de animales, aunque también te puede aparecer sin ninguna causa aparente y no suele tratarse de nada grave; sin embargo, es indispensable que visites a un médico ante cualquier alteración en el cuerpo.

Como en muchas personas, si padeces de urticaria, no solamente sufres de los síntomas de este trastorno, sino también de la parte estética. Por este motivo, en Remedios-Naturales.org queremos que conozcas algunos remedios naturales para la urticaria, que te ayudarán a eliminar la comezón y las ronchas de la piel.

Principales síntomas de la urticaria

  • Hinchazón en la piel y picazón en la misma.
  • Piel cubierta o manchada de pequeños anillos de color rojo.
  • Verrugas en el cuerpo que te provocan comezón.
  • En algunos casos, dificultad para respirar o tragar.
  • A veces te provoca ansiedad, causando latidos irregulares del corazón.

Vinagre de manzana, combate la urticaria

Otra buena opción como remedio casero para la urticaria es el vinagre de manzana, ya que te ayuda a eliminar los síntomas de este trastorno de manera muy eficaz. Este producto cuenta con propiedades antihistamínicas, el cual es excelente para aliviar la inflamación y regular la respuesta del sistema inmune, además de ser ideal para mejorar la salud de la piel en general. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son todos los beneficios del vinagre de manzana para la piel.

En este caso, debes llenar la bañera con agua caliente y agregar dos tazas de vinagre de sidra de manzana. Luego, sumérgete alrededor de 20 minutos una vez al día. Asimismo, puedes mezclar en partes iguales agua y vinagre de manzana para luego lavar la piel con urticaria dos o tres veces cada día. Por otra parte, podrías beber un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de limón tres veces a diario.

Bicarbonato de sodio, reduce la inflamación

Otro de los remedios naturales para la urticaria más recomendados es el bicarbonato de sodio, debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias que reducen significativamente la inflamación y la picazón de la piel afectada.

Para utilizar este producto hay dos posibilidades. La primera es que agregues media taza de bicarbonato de sodio en una bañera llena de agua caliente, mézclalo bien y sumérgete en la misma entre 20 a 40 minutos. La segunda opción es que coloques en un tazón pequeño dos cucharadas de bicarbonato de sodio y agregues agua hasta realizar una pasta espesa. Finalmente, debes extender la mezcla sobre los lugares con urticaria y dejar actuar 10 minutos para enjuagar con agua tibia una vez al día.

La menta, alivia la sensación de ardor

Gracias a su gran efecto de enfriamiento, la menta es otra perfecta opción para reducir los síntomas de la urticaria. Esto se debe a que cuenta con numerosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que mejoran la picazón y la sensación de ardor de la piel causada por las ronchas.

Debes colocar en una taza con agua hirviendo dos cucharaditas de menta fresca y picada durante 5 minutos. Luego, debes colarlo y dejar el líquido en el refrigerador para que cuando se encuentre fresca, laves tu piel varias veces al día. Por otra parte, puedes hervir agua y agregarle una cucharadita de hojas de menta machacadas y 2 cucharaditas de azúcar, déjalo reposar 5 minutos. Finalmente, cuélalo, deja que se enfríe y bebe esto 2 veces al día.

Compresa fría para la urticaria

Utilizar compresas frías es uno de los remedios naturales para la urticaria más utilizados y recomendados por sus numerosos beneficios. Esto se debe a que la temperatura fría encoge los vasos sanguíneos y, al mismo tiempo, ayuda a bloquear la liberación de histamina, aliviando la inflamación, picazón y la hinchazón que presentas.

Para esto, simplemente debes envolver algunos cubitos de hielo en un paño y colocarlo sobre la zona afectada durante 10 minutos aproximadamente, aunque es importante que el hielo nunca lo coloques directo en la piel, ya que podría ocasionarte quemaduras. Debes realizarlo 3 o 4 veces al día como mínimo y puedes acompañar este remedio con un baño fresco todos los días.

Síntomas de la Urticaria

Son muy obvios: protuberancias (ronchas) rojas que se levantan ligeramente desde la piel y que tienen bordes definidos, y que en ocasiones se unen hasta formar grandes áreas rojizas y elevadas. Suelen producir comezón o ardor, y volverse blancas si se tocan en el centro. La urticaria difiere entre la gente. En algunas personas aparece y desaparece en el transcurso de 24 horas, pero por lo general permanece varios días. Es aguda si dura hasta 6 semanas, y crónica si persiste durante más de 6 semanas. Por lo general, la urticaria crónica aparece y desaparece a través del tiempo.

Pomada de sábila

Elabora una pomada con 60 ml de aceite de almendras dulces (Prunus dulcis) o aceite de oliva (Olea europaea) y ¼ de taza de gel fresco de sábila (Aloe vera). Deposita ambos ingredientes en un recipiente de vidrio de boca ancha, y mézclalos muy bien con ayuda de una cuchara. Después, añade 10 gotas de aceite esencial de manzanilla alemana (Matricaria recutita), y guarda la pomada lista en una botella.

Úntala sobre tu piel afectada después de bañarte. Asombrosos beneficios de la sábila... Este remedio posee propiedades antiinflamatorias, suavizantes e hidratantes, y es útil cuando la urticaria es resultado de alergias debido a que los flavonoides de la manzanilla alemana bloquean la liberación de histamina (sustancia que causa los síntomas como las ronchas).

Infusión de pensamiento salvaje y palomilla

Mezcla hojas de pensamiento salvaje (Viola tricolor) y de palomilla o sangre de Cristo (Fumaria officinalis), y prepara una infusión. Usa 6 cucharadas de hierba seca en 946 ml de agua hirviendo, y deja reposar hasta que se enfríe. Después, aplica en las zonas afectadas con ayuda de un paño limpio, y deja actuar durante 30 minutos. Es un buen remedio para los niños con urticaria.

Remedios caseros para la urticaria (No herbales)

1. Paño con aceite de lavanda.

Vierte 10 gotas de aceite esencial de lavanda a un recipiente con 1 l de agua fría. Moja un paño limpio de algodón y aplícalo sobre las áreas afectadas durante 20 minutos. Empapa varias veces la compresa para que se mantenga fría.

2. Paño con vinagre.

Diluye 2 cucharillas de vinagre de sidra de manzana en 2 cucharadas de agua tibia. Moja un paño limpio o una bola de algodón y presiona suavemente sobre la piel con urticaria durante varios minutos. Hazlo las veces que sientas intenso picor.

3. Baño con bicarbonato de sodio.

Vierte 460 g de bicarbonato de sodio alcalinizante al agua fresca de la tina, y toma un baño durante 10-15 minutos. NO USES JABÓN. Al terminar, aplica sobre la piel una loción refrescante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la urticaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.