Remedios naturales para las manos dormidas

Remedios naturales para las manos dormidas

A quién no se le ha dormido una parte del brazo o una pierna después de quedarse en una mala posición. Esa sensación de entumecimiento, hormigueo e incluso dolor puede ser realmente desesperante si se vuelve algo crónico.

Muchos de los problemas que generan ese adormecimiento crónico están vinculados a la compresión, irritación o trauma de un nervio, pero también puede relacionarse con trastornos circulatorios. Entre las razones más comunes está la compresión nerviosa o la diabetes, pero no hay que dejar de tener en cuenta que otras patologías como trastornos del sistema nervioso central (como un accidente cerebrovascular), infecciones o el consumo crónico de alcohol también lo pueden desencadenar.

En este artículo de ONsalus, encontrarás los mejores remedios naturales para las manos dormidas, así como la explicación de por qué se duermen las manos.

Por qué se me duermen las manos

El adormecimiento de las manos es también conocido como parestesia. Puede presentarse, además, con otros síntomas como dolor, hormigueos, disminución de temperatura de las manos, ardor e incluso dificultad en los movimientos.

Este entumecimiento puede estar causado por diferentes razones, pero generalmente es provocado por una mala circulación o la afectación de uno o más nervios que se relacionan con la sensibilidad de la mano afectada.

Veamos, seguidamente, por qué se adormecen las manos:

Compresión nerviosa

Es una de las causas de adormecimiento de las manos más frecuentes. Es lo que sucede cuando adoptamos una mala postura y "se duerme" un brazo o una pierna, pero en ese caso la molestia es pasajera, ya que poco a poco se restituye la circulación sanguínea y/o el nervio queda liberado.

Cuando esa compresión se produce de manera crónica, puedes sentir esos síntomas de forma más permanente.

Entre las posibles causas de una compresión nerviosa están:

  • Síndrome del túnel carpiano o cubital: por uso excesivo de las manos o por traumatismo puede inflamarse la vaina que envuelve nervios y tendones de la muñeca y causar estas molestias.
  • Artritis reumatoide.
  • Sobresfuerzo por realizar tareas repetitivas.
  • Obesidad.
  • Tumoración: si existe una tumoración en el trayecto de un nervio que conduce impulsos de las manos puede generarse esa sensación.

Enfermedades del sistema nervioso

Los nervios que llegan a las manos también pueden sufrir por enfermedades que afecten al sistema nervioso en su conjunto, tal es el caso de problemas como:

  • Neuropatías periféricas: enfermedades diversas donde se afectan varios nervios del organismo. Las manifestaciones pueden presentarse en diferentes áreas de manera similar a la mano o con síntomas como dolores o pérdida de función de ciertas partes del cuerpo.
  • Accidente cerebrovascular: a causa de un problema en la circulación en el sistema nervioso central puede producirse una falla en los nervios periféricos, por ejemplo, en las manos.
  • Síndromes paraneoplásicos: se trata de problemas ocasionados por un tumor. Ese tumor suele producir alteraciones metabólicas u hormonales y desencadena una gran diversidad de síntomas entre los que están el entumecimiento de las manos.
  • Esclerosis múltiple: se trata de la afectación crónica de los nervios. Puede dar síntomas sensoriales que afecten a los órganos de los sentidos, la función de algún órgano o problemas de sensibilidad y motrices.

Enfermedades sistémicas

Algunos problemas de salud crónicos pueden generar daño nervioso, tal es el caso de la diabetes, el consumo excesivo de alcohol, la amiloidosis, entre otras.

Además del daño nervioso, en estos casos, también puede haber afectación de la circulación.

Infecciones

La sífilis y la enfermedad de Lyme pueden también ocasionar este adormecimiento de las manos, entre otros síntomas. Si bien no es muy frecuente, es importante tenerlas en cuenta a la hora de diferenciarlas de otras enfermedades.

Modificar tus hábitos

Como hemos visto, esa sensación de hormigueo y adormecimiento de las manos puede deberse a diferentes causas. Es por ello que puede recurrirse a diferentes remedios caseros, pero lo importante es reconocer la razón para que el tratamiento sea apropiado y efectivo.

Algo muy importante que debes saber es que no deberíamos enfocarte solamente en un síntoma, ya que tus manos han llegado a dormirse después de no haber atendido apropiadamente otras señales que tu organismo seguramente viene dándote desde hace tiempo.

Entonces, además de intentar aplicar los remedios naturales que te indicaremos a continuación es importante revisar cómo está tu cuerpo en general, cómo y qué estás comiendo, cómo lo estás haciendo, si estás durmiendo apropiadamente o no, si tus hábitos son saludables, cómo están tus emociones, cuán tranquila o revuelta está tu mente, cómo está tu digestión, etc.

Todo esto te dará respuestas o te creará más preguntas, pero lo importante es tenerlo en cuenta para lograr una curación verdadera y no solamente tapar los síntomas.

A continuación, te presentamos algunos efectivos remedios caseros para cuando se duermen las manos.

Aplicar calor en las manos

La sensación de manos dormidas puede mejorar notablemente si mejora su circulación. Una manera muy simple de lograrlo es aplicar compresas tibias desde las muñecas hasta la punta de los dedos.

Debes evitarlo si tienes signos de inflamación como enrojecimiento, hinchazón o una erupción importante.

Puedes aplicar calor en tus manos las veces que necesites en un día. Puede ser a través de una compresa tibia o un dispositivo que contenga agua. Procura que no sea demasiado caliente para evitar quemaduras, incluso puedes interponer una tela entre tu piel y la fuente de calor para evitar que sea una temperatura excesiva.

Masajes

Otra manera de mejorar la circulación es a través de oleaciones: masajes con el uso de aceites que nutren y, además, favorecen la circulación de la zona.

Esto trae grandes beneficios sobre todo cuando existen problemas articulares, de nervios, mala circulación, sequedad corporal, sequedad de piel, entre otros.

Es conveniente utilizar aceites de buena calidad, ya que serán absorbidos por el organismo. El aceite que tiene temperatura más caliente de por sí es el aceite de sésamo. En climas cálidos o para aquellas personas que suelen tener calor podría usarse el aceite de coco.

La técnica es sencilla: el masaje debe ser circular con suaves movimientos pero constantes durante unos 20 minutos.

Para obtener mejores resultados, es conveniente realizar este masaje en todo el cuerpo. Para hacerlo, procura que sea antes de comer, esperar unos 20 minutos para que se absorba el aceite que tu cuerpo necesita y, luego, puedes darte un baño tibio.

Canela

La canela también ayuda a mejorar la circulación, pero desde el interior. Se trata de una sustancia de sabor amargo, dulce y un poco picante, con ligera potencia caliente y tiene diferentes acciones en el cuerpo:

  • Es antiinflamatoria.
  • Mejora trastornos circulatorios.
  • Mejora algunos problemas cardiovasculares.
  • Es antioxidante.
  • Mejora el metabolismo del azúcar y desciende el colesterol.

Puedes beber una infusión de canela cada día y notarás sus beneficios siempre y cuando lo acompañes de otros hábitos saludables.

Alimentos que mejoran el adormecimiento

Como sabiamente decía Hipócrates: "que tu alimento sea tu medicina". En lo que comes se puede esconder la cura o el mal que genera tus síntomas.

Te recomiendo que elijas alimentos lo más naturales posibles como cereales integrales, frutas y verduras de estación y legumbres. Es importante también que evites el exceso de todo tipo de carnes, lácteos, alcohol, café, té negro.

Entre los alimentos que pueden ayudarte a mejorar la circulación de tus manos están:

  • Arroz integral.
  • Porotos mung.
  • Zapallo o calabaza.
  • Zanahoria.
  • Remolacha.
  • Naranja.
  • Mandarina.
  • Ciruela.
  • Banana madura.
  • Papaya.
  • Mango.

Si incorporas leche a tu dieta procura que sea de buen origen, lo más similar a la natural posible. Evita las que contienen gran cantidad de conservantes o la leche en polvo. Para mejorar la calidad de la leche y favorecer su digestión puedes agregar especias como jengibre, canela o pimienta.

Ghee

Otro de los mejores remedios naturales para las manos dormidas es la incorporación de grasas saludables en la dieta. Dentro de este grupo de alimentos existe una que además posee una gran cantidad de propiedades benéficas para el organismo. Se trata de la mantequilla clarificada o ghee.

Se trata de un proceso muy simple de calentamiento al que se somete a la mantequilla de vaca para quitarle las proteínas, agua y aditivos que pueda contener par obtener así el aceite puro.

Este aceite además de mejorar la nutrición e hidratación de las articulaciones, mejora los trastornos nerviosos actuando directamente sobre los nervios y sobre el sistema nervioso central, mejora la digestión, mejora la piel, entre muchos otros beneficios.

Reemplaza otros aceites por ghee en tus preparaciones. También puedes colocar una cucharadita en cada uno de tus platos, puedes untar tus panes o galletas, etc.

Jengibre seco

El jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas importantes, y a su vez mejora la circulación.

Te recomendamos el uso de jengibre seco en polvo en lugar de la raíz, ya que de esta manera se vuelve un poco más suave y dulce y puede ser consumido por cualquier persona. En cambio, la raíz fresca al ser más intensa puede ocasionar acidez en quienes padezcan desequilibrios de ese tipo.

Coloca una pizca de jengibre en polvo en una taza con agua caliente, tápala, déjala en reposo por 10 minutos y bebe la infusión. Puedes beber hasta 3 tazas por día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para las manos dormidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Carpal Tunnel Syndrome: Treating Hand Pain and Numbness. J Orthop Sports Phys Ther. 2019 May;49(5):361. doi: 10.2519/jospt.2019.0502. PMID: 31039689.
  • Magomedova AM, Merkulov YA, Biglova AN, Smolentseva KV, Merkulova DM. Patsient s onemeniem v rukakh na ambulatornom prieme nevrologa: starye predrassudki, novye strategii differentsial'noĭ diagnostiki i lecheniia [An outpatient with hand numbness: old prejudices, new strategies of differential diagnosis and treatment]. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2019;119(3):16-23. Russian. doi: 10.17116/jnevro201911903116. PMID: 31089090.
  • Jin Q, Lu H. Angioleiomyoma of the hand with nerve compression. J Int Med Res. 2020 Jun;48(6):300060520928683. doi: 10.1177/0300060520928683. PMID: 32567422; PMCID: PMC7309381.
  • Kwolek A, Zwolińska J. Immediate and long-term effects of selected physiotherapy methods in patients with carpal tunnel syndrome. Ortop Traumatol Rehabil. 2011 Nov-Dec;13(6):555-64. English, Polish. doi: 10.5604/15093492.971040. PMID: 22248460.