Remedios naturales para las rozaduras del pañal

Remedios naturales para las rozaduras del pañal

Cuando hay que tratar las erupciones producidas por el pañal, los remedios naturales caseros son, en muchas ocasiones, mejores que los bálsamos y ungüentos comerciales. Los remedios caseros no son solo seguros para la delicada piel del bebé siempre que se usen bien, sino que también suelen ofrecer un alivio más rápido y mejores resultados. Cuando tu bebé sufre de dermatitis en la zona, es mejor que evites la utilización de cualquier jabón a la hora de bañarlo y tener cuidado con la temperatura del agua, ya que cualquier roce o cambio brusco de temperatura le escocerá y dolerá.

De todos modos, tanto si vas a usar remedios caseros como si vas a ir a la farmacia a por una pomada, es necesario que el pediatra vea la piel de tu pequeño y te recomiende lo mejor para el pequeño, además de recetarte alguna crema o pomada concreta. Si te interesa conocer los mejores naturales caseros para las rozaduras del pañal sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org en el que te los detallamos.

Avena en el agua del baño para curar las rozaduras del pañal

La avena es un cereal con grandes propiedades calmantes y regeneradoras para la piel, además de ser un remedio muy suave para tratar las pieles sensibles. Por ello, usar avena para aliviar el escozor de las rozaduras producidas por los pañales en un bebé es una de las mejores opciones que, además, muchos médico recomiendan aparte de pomadas o cremas comerciales, así el tratamiento es más completo.

Para usar este remedio natural para la piel escocida de tu bebé utiliza agua tibia durante el baño y añade un poco de avena al agua, puedes usar avena en polvo o salvado de avena. Después del baño, es muy importante que le seques bien la parte inferior con una toalla limpia y con suaves toques, nunca frotando. Incluso puedes utilizar un secador a cierta distancia y con temperatura templada para que el aire seque completamente las nalgas del pequeño, siempre que no le asuste mucho el secador y que nunca uses temperatura caliente. Deja al niño, al menos, una hora sin el pañal, ya que dejar la piel expuesta al aire libre acelerará el proceso de curación.

Pomada de caléndula para calmar las rozaduras del pañal

Una de las plantas medicinales que mejores propiedades tienen para calmar los problemas en la piel es la caléndula. Esta planta tiene una gran capacidad calmante, antiinflamatoria y regeneradora en las distintas capas de la dermis. Por ello, puedes comprar cremas naturales hechas a base de esta planta y con ingredientes aptos para bebés o bien, puedes hacer un sencillo remedio casero para aplicarla en la piel de tu pequeño.

Puedes hacer una infusión de las hojas y flores secas de la caléndula para cuando se haya enfriado aplicarla con unos algodones y suaves toques en la zona de la piel afectada por el pañal y dejar que se seque al aire. Otra opción, es que hagas una mezcla en la que añadas un poco de infusión a la crema hidratante y grasa que sueles aplicar a tu pequeño en esta zona. Por último, puedes comprar aceite de caléndula en la farmacia o la herboristería y aplicarlo en la piel irritada de tu pequeño varias veces al día, dejándolo sin colocar otro pañal para que la piel lo absorba mejor.

Otra planta con efectos calmante y antiinflamatorios y que es apta para los más pequeños es la manzanilla, por lo que puedes usarla del mismo modo para tratar el problema.

Usar alternativas a las toallitas cuando hay irritación por el pañal

Al cambiarle los pañales sucios, trata de no usar un gran número de toallitas, ya que muchas suelen contener un poco de alcohol y pueden conseguir que le escueza mucho si se las pasas por la zona irritada. Alternativamente, puedes utilizar bolitas de algodón humedecidas en agua corriente para quitar la suciedad. Pero lo más importante es que seques bien la zona. Algunas mamás, deciden utilizar alguna emulsión de aceite de oliva para limpiar e hidratar a la vez.

Se puede hacer fácilmente en casa, simplemente tendrás que batir unas cuantas gotas de agua en una cucharada de aceite de oliva hasta que quede una mezcla suave y cremosa. Aplícala en la zona afectada, cada vez que cambies el pañal.

Quita el pañal a tu bebé por largos ratos

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que si dejamos el pañal puesto todo el día, aunque lo vayamos cambiando rápidamente cuando se ensucia, es que la piel irritada y con rozaduras necesita ventilarse para curarse. Aparte de evitar que la humedad, el calor y algunos microorganismos sigan dañando la piel, el aire ayudará a mantener la piel seca, calmada, proporcionando más alivio al bebé, y también a que se regenere más rápido. Por lo tanto, una de las cosas que hay que hacer a la hora de buscar cómo curar las rozaduras es, precisamente, quitar el pañal el máximo de rato posible.

Leche materna para curar las rozaduras del pañal

Usar la propia leche materna aplicada en la piel afectada es algo que muchas madres han probado y afirman que es una de las mejores opciones. El motivo es que la leche materna tiene un elevado contenido en grasas y, así, protege y nutre la piel, ayudándola a desinflamarse, regenerarse y evitando que empeore.

Por el mismo motivo, otras cosas que tenemos habitualmente en casa y que pueden servir para este fin es usar vaselina, margarina o aceites, como el de oliva antes mencionado o el aceite de coco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para las rozaduras del pañal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.