Compartir

Remedios naturales para los gases intestinales

Natalia Ferrer - Periodista especializada en salud
Remedios naturales para los gases intestinales

Los gases son hasta cierto punto normales, estos se producen debido a la acumulación de aire que entra por nuestra boca y durante la digestión de los alimentos en el intestino. Sin embargo cuando se acumulan de forma excesiva generando flatulencias, inflamación abdominal e incomodidad, pueden convertirse en un verdadero problema. Realizar algunos cambios en nuestros hábitos a la hora de comer, prestar atención a la ingesta de ciertos alimentos e incorporar algunas soluciones naturales es básico para mejorar nuestra salud gástrica y acabar con las flatulencias. Por eso en este artículo de ONsalus te revelamos algunos remedios naturales para los gases intestinales muy efectivos.

También te puede interesar: Jugos naturales para eliminar los gases
Pasos a seguir:
1

Son muchas las razones por las que podemos presentar un aumento en los gases intestinales lo que se traduce en flatulencias generalmente malolientes, hinchazón abdominal y en algunos casos dolores y molestias.

Comer de forma pausada y sin estrés, mantener a raya algunos alimentos particularmente flatulentos y asegurarnos de que el problema no reside en algún trastorno gástrico son algunas medidas que podemos tener en cuenta para disminuir este problema. En nuestro artículo gases intestinales: causas y tratamiento te explicamos con detalle las causas que los producen y las mejores soluciones para evitarlos.

2

Entre los mejores remedios naturales para los gases intestinales figuran ingredientes altamente digestivos, ideales para combatir el malestar, reducir la inflamación y facilitar la buena digestión.

La manzanilla es sin duda uno de los más destacados, no solo porque se trata de una infusión que resulta muy fácil conseguir sino porque es una de las mejores alternativas para tratar problemas gastrointestinales. Se trata de un excelente antiiflamatorio natural que ayuda a mejorar la digestión, a eliminar flatulencias y a reducir los dolores abdominales debido a sus propiedades antiespasmódicas.

Una taza de esta infusión después de cada comida te ayudará notablemente a combatir las flatulencias al tiempo que favorece la reducción del estrés, algo que también beneficiará a tu estómago.

3

Beber un vaso de agua tibia con el zumo de un limón recién exprimido en ayunas es un hábito que te reportará muchos beneficios, ayudándote a limpiar tu hígado e intestinos, a equilibrar el pH estomacal y a reducir la presencia de grasa en tu cuerpo. Pero al margen de todas estas propiedades, el zumo de limón diluido en agua es ideal para mejorar nuestra digestión debido a su acidez, además de ser apropiado para regular el tránsito intestinal y evitar el molesto estreñimiento, uno de los causantes de las flatulencias.

Puedes ingerir un vaso de agua con zumo de limón en ayunas y también tras una comida copiosa, verás como te sienta de maravilla. Este remedio debe evitarse si se padecen úlceras estomacales o sensibilidad dental.

4

El jengibre es uno de los mejores remedios naturales para los gases intestinales pues ayuda a estimular el páncreas lo que favorece una digestión saludable, además se trata de un excelente antiinflamatorio natural por lo que ayuda a reducir la inflamación abdominal y disminuir la presencia de flatulencias.

Una excelente forma de consumirlo es en infusión, para prepararla solo deberás lavar y pelar la raíz de jengibre, trocearla y añadirla a un litro de agua hirviendo. Deja hervir durante 5 minutos, apaga y deja reposar al menos 15 minutos, cuela y bebe tres tazas diarias preferiblemente después de cada comida.

Es importante tener claro que el jengibre está contraindicado para quienes sufren de:

  • Úlceras gástricas.
  • Gastritis.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Hipertensión.
  • Cálculos biliares.
  • Diabetes.
  • Tampoco se recomienda a personas que consuman anticoagulantes.
5

El vinagre de manzana es ideal para ayudarnos a regular el pH de nuestro estómago y a favorecer el correcto funcionamiento del tránsito intestinal, lo que a su vez disminuirá el estreñimiento y las flatulencias. La forma adecuada de consumirlo es diluyendo dos cucharas de vinagre de manzana en un vaso de agua, puedes ingerir esta mezcla cuando sientas hinchazón abdominal y exceso de gases o consumirla después de una comida copiosa.

No se recomienda para quienes padecen gastritis y úlceras gástricas.

6

Otro de los remedios naturales para los gases que además es conocido por ser un excelente digestivo es la infusión de menta. Aunque esta planta puede consumirse de muchas formas, tomarla en té es una de las maneras más cómodas de aprovechar sus diversos beneficios, entre los que destacan su capacidad de mejorar la digestión y eliminar la presencia de flatulencias.

Se recomienda ingerir después de cada comida para digerir adecuadamente los alimentos. La menta está contraindicada para pacientes con gastritis.

7

Una excelente alternativa para tener digestiones más saludables, eliminando los gases y molestias abdominales es el té de canela, un excelente digestivo natural que conviene tener a mano.

Puedes ingerirlo después de las comidas principales o cuando sientas pesadez estomacal, sin embargo la canela no se recomienda a:

  • Mujeres embarazadas pues puede resultar abortiva. Tampoco conviene ingerirla durante la lactancia.
  • Personas con gastritis, úlceras o síndrome del intestino irritable.
  • Quienes consumen anticoagulantes.
  • Personas con problemas del corazón, pues su consumo frecuente puede alterar el ritmo cardíaco.
8

Si buscas una alternativa más práctica y que no tengas que preparar, entonces el carbón activado es la mejor opción para ti. Es ingrediente absorbe los gases intestinales librándonos de las flatulencias, para conseguir estos efectos es recomendable consumirlo antes de la comida.

Si se adquiere en polvo deberá añadirse una cucharada a un vaso de agua y beberlo antes de la comida, mientras que si optas por las cápsulas se recomienda seguir las indicaciones de la presentación.

9

Otros remedios para los gases intestinales son:

  • Infusión de anís.
  • Infusión de cardamomo.
  • Una compresa o paño caliente en el abdomen, lo que disminuirá la inflamación, dolor y molestias.
  • Acostarse en posición fetal para facilitar la expulsión de los gases.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para los gases intestinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Consejos
  • Recuerda que para preparar la infusión es necesario esperar a que el agua llegue al punto de hervor y después añadir esa agua a la planta que queramos tomar. Esperaremos un par de minutos y después colaremos la infusión. Para que su efecto sea mayor deberemos tomarla tibia o caliente. Lo mejor es no
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Remedios naturales para los gases intestinales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elia
¡Muy interesante el artículo! Muchas gracias :) 
Adargoma
Gracias por los consejos, ya que tengo bastantes gases. Espero que me funcione.
Saludos: Adargoma.

Remedios naturales para los gases intestinales
1 de 7
Remedios naturales para los gases intestinales