Cuidados del cuerpo

Remedios para el ardor en las piernas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios para el ardor en las piernas

Una sensación de ardor en las piernas puede ser realmente incómoda y algunas veces puede incluso perjudicarnos en nuestras tareas cotidianas. Si el ardor o dolor en las piernas comenzó abruptamente es muy importante hacer una consulta médica pronto, ya que puede deberse a problemas vasculares que requieren una rápida solución, como por ejemplo, la trombosis venosa.

Por otro lado, si es algo repetitivo o suele aparecer ante determinadas circunstancias, tales como al terminar un largo día o estar mucho de pie, puede que el problema sea también vascular, pero más bien crónico como la insuficiencia venosa. Otras causas como alergias, traumatismos, exposición prolongada al sol o atrapamiento nervioso pueden también ocasionar este tipo de molestias.

Si te interesa cómo resolver este problema te invitamos a continuar leyendo el artículo de Remedios-Naturales.org: remedios para el ardor en las piernas.

También te puede interesar: Ardor en la garganta: causas y remedios

Índice

  1. Reposo con piernas en alto
  2. Hacer ejercicios con la pantorrilla
  3. Usar medias de compresión
  4. Aceite de sésamo
  5. Manzanilla
  6. Baños de agua tibia con sal marina
  7. Bajar de peso
  8. Cuándo ir al médico por ardor en las piernas

Reposo con piernas en alto

El reposo con piernas en alto es algo muy simple, pero nunca falla si el problema radica en la circulación venosa. Es probable que sea tu caso si tu problema de ardor en las piernas:

  • Aparece frecuentemente.
  • Lo notas al estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Sueles realizar mucha actividad física.

Es uno de los remedios para el ardor en las piernas más sencillo. Intenta cada día, la mayor cantidad de veces posible y sobre todo al llegar a casa, permanecer con las piernas por encima de la altura de tu corazón. Puedes estar acostada y tus piernas elevadas sobre almohadones o apoyadas en la pared.

Esto es clave para ayudar a que la sangre circule mejor de vuelta al corazón. A veces puede estar dificultada por el ritmo de vida ajetreado, lo cual puede llevar también al padecimiento de:

  • Varices.
  • Arañitas.
  • Hinchazón.

Hacer ejercicios con la pantorrilla

Puedes realizar este remedio para el ardor en las piernas estés donde estés, lo importante es hacerlo varias veces al día. Al igual que en el caso anterior, es fundamental que realices los ejercicios si padeces:

  • Ardor por tener piernas cansadas.
  • Varices.
  • Insuficiencia venosa.

Simplemente, debes mover tus pies hacia arriba y abajo (flexiones ventral y dorsal). Puedes hacerlo de a uno o con ambos pies a la vez, depende de tu habilidad. Esto facilita que las venas conduzcan la sangre hacia arriba, hacia el corazón, donde tiene que ir.

Usar medias de compresión

Otro de los remedios para el ardor en las piernas y para quienes sufren de un mal retorno venoso es el uso de medias de compresión. Estas hacen exactamente eso: comprimen la piel y las venas para ayudar a volver la sangre acumulada en las piernas hacia arriba.

Existen de diferentes medidas de acuerdo a la presión que ejercen sobre las piernas. Lo ideal es que primero consultes a tu médico para saber si el ardor es realmente debido a una mala circulación.

Remedios para el ardor en las piernas - Usar medias de compresión

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo o ajonjolí, como se conoce en algunos lugares, es ideal para mejorar la circulación, hidratar profundamente y aún ayudar a aquellos que padecen de dolores osteomusculares. Esto es debido a que tiene la particularidad de emitir un poco de calor al frotarlo en la piel, más que cualquier otro aceite.

No sería adecuado en caso de alergias o erupciones, ya que es importante diagnosticar la causa primero.

Se debe dejar actuar por media hora para después retirarlo con agua tibia y jabón neutro. Este y otros tipos de aceite no deben utilizarse por la noche, ya que durante el día la piel tiene más receptividad y puede metabolizar mejor las sustancias que le apliquemos.

Manzanilla

La manzanilla ha demostrado en numerosos estudios científicos sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y regenerativas. Es por ello uno de los remedios para el ardor en las piernas, si viene acompañado de lesiones en la piel como:

  • Alergias.
  • Erupciones.
  • Manchas.
  • Infecciones.

Los usos medicinales de la manzanilla también son útiles en caso de:

  • Exposición solar exagerada.
  • Quemaduras.
  • Traumatismos.

Por supuesto que es más que importante acudir a un profesional para determinar el origen de la molestia y así poder instaurar un tratamiento acorde, para así evitar retrasos en el diagnóstico y demoras en un tratamiento adecuado.

Remedios para el ardor en las piernas - Manzanilla

Baños de agua tibia con sal marina

La sal marina, o aún mejor el agua de mar, tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Es uno de los remedios para el ardor en las piernas más recomendado. Aplicarla en forma de compresas o bien sumergir la zona que arde en este tipo de líquido puede ayudarte a desinflamar la zona, sobre todo en casos de mala circulación venosa, alergias y erupciones.

Si padeces de heridas abiertas o quemaduras es probable que arda aún más, en esos casos, evítalo.

Bajar de peso

El sobrepeso puede ocasionar muchas molestias en las piernas. Lo más típico es que ocasiones una dificultad en el retorno venoso, pero también puede generar otros problemas como:

  • Mayor posibilidad de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes, la cual presenta gran cantidad de problemas en la piel como: infecciones, erupciones, parestesias por afectación nerviosa, entre otros.
  • Atrapamiento de nervios: es el caso de la enfermedad conocida como meralgia parestésica. Se produce un ardor en el muslo debido a la compresión de los nervios en esta zona. Se asocia también con el embarazo o el uso de ropa ajustada.

Mejorar los hábitos alimenticios y empezar a realizar algún tipo de movimiento es fundamental. Si quieres que mejore tu salud, debes tomar la decisión de estar mejor.

Cuándo ir al médico por ardor en las piernas

Si aparte del ardor en las piernas, presentas alguno o varios de los siguientes síntomas, es importante que acudas prontamente a un centro de salud:

  • Nueva imposibilidad o dificultad de mover la pierna.
  • La pierna cambia de color: se ve azulada o enrojecida.
  • Tienes fiebre.
  • Tienes malestar general, decaimiento.
  • Padeces enfermedades que bajan las defensas tales como la diabetes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para el ardor en las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Bibliografía
  • Machetanz J, Unger L, Stelzner C, Wollina U, Schellong S. Das schmerzhafte Bein [Leg pain]. Internist (Berl). 2013;54(11):1304-1313. doi:10.1007/s00108-013-3340-6
  • Benhissen Z, Benaim C. Douleurs de la jambe : diagnostic différentiel et traitement [Leg pain : differential diagnosis and treatment]. Rev Med Suisse. 2019;15(635):216-220.
  • Kazemian H, Ghafourian S, Sadeghifard N, et al. In vivo Antibacterial and Wound Healing Activities of Roman Chamomile (Chamaemelum nobile). Infect Disord Drug Targets. 2018;18(1):41-45. doi:10.2174/1871526516666161230123133
  • Carbajo JM, Maraver F. Salt water and skin interactions: new lines of evidence. Int J Biometeorol. 2018;62(8):1345-1360. doi:10.1007/s00484-018-1545-z
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios para el ardor en las piernas