Alimentación

Remedios para el colesterol alto

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios para el colesterol alto

El colesterol alto es uno de los grandes enemigos de un corazón saludable, y es que cuando ingerimos de forma excesiva alimentos ricos en grasa y llevamos una vida sedentaria que impide que los lípidos se conviertan en energía para ser consumida con la actividad física, el colesterol tiende a acumularse en las arterias endureciéndolas y estrechándolas, lo que impide que la sangre circule adecuadamente al corazón pudiendo detonar con el tiempo un ataque cardíaco. Mantener una dieta saludable y realizar actividad física es clave para disminuirlo, pero además existen algunas alternativas naturales que contribuirán notablemente a su reducción. Sigue leyendo porque en Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios para el colesterol alto muy efectivos.

También te puede interesar: ¿Puedo comer arroz si tengo colesterol alto?

Índice

  1. Cambiar de hábitos para bajar el colesterol
  2. Agua de avena para un colesterol regular
  3. Berenjena, la aliada para reducir la grasa
  4. Diente de león para reducir el colesterol alto
  5. Infusión de alcachofa, sencilla y efectiva
  6. Tés beneficiosos para disminuir este lípido
  7. Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Cambiar de hábitos para bajar el colesterol

No basta únicamente con tomar un remedio casero para bajar el colesterol, es importante además realizar cambios en nuestra dieta eliminando aquellos alimentos que resultan nocivos y fomentan la acumulación de lípidos. Además es necesario aumentar la actividad física para fomentar la disminución de la grasa y la salud de nuestro corazón.

Recomendaciones alimenticias para reducir el colesterol

  • Reduce la cantidad de alimentos ricos en grasa que consumes en tu dieta. Se recomienda evitar embutidos grasos como el salchichón, el chorizo, la butifarra, las salchichas o la morcilla y optar por otros ligeros como el pavo. Además deberás evitar los snacks fritos, los cortes de carne muy grasos, la comida chatarra, los lácteos y derivados enteros, la manteca y mantequilla,
  • Evita el consumo de alimentos fritos, rebozados o empanados, opta por preparaciones saludables como las comidas al horno, a al plancha, al vapor, la parrilla o cocidas.
  • Aumenta la ingesta de carnes magras como el pollo, el pavo, el conejo, algunos cortes de ternera y cerdo y el pescado, especialmente los ricos en Omega 3 como el salmón, el atún, el bacalao o las sardinas, beneficiosos para ayudarte a reducir el colesterol.
  • Elige lácteos desnatados, quesos frescos que son menos grasos y, de ser posible, ingiere bebidas vegetales en lugar de leche.
  • Come más alimentos ricos en fibra, ideales para reducir estos lípidos. Las legumbres, los cereales integrales, les vegetales y las frutas son grandes opciones.

Ejercicio para bajar el colesterol

La actividad física es básica para un corazón sano y también para disminuir el colesterol. Para conseguirlo se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o hacer alguna clase aeróbica. Si planeas un plan de entrenamiento entonces llévalo a cabo 4 días a la semana durante al menos una hora.

Remedios para el colesterol alto - Cambiar de hábitos para bajar el colesterol

Agua de avena para un colesterol regular

La avena es uno de los mejores remedios para bajar el colesterol debido a su alto contenido de fibra, que ayuda a disminuir la absorción de grasa y azúcar en nuestro organismo reduciendo la presencia de este lípido efectivamente. Comer avena a diario, siempre en preparaciones elaboradas con leche desnatada o vegetal, es una excelente alternativa para tu salud, pero si no te provoca consumirla de este modo entonces el agua de avena es tu mejor aliada.

Prepararla es muy sencillo, simplemente añade a un vaso de agua dos cucharadas de copos de avena naturales, tapa el vaso y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente cuela los copos y bebe el líquido en ayunas, hazlo cada día para mantener tus niveles de colesterol y azúcar en regla.

Remedios para el colesterol alto - Agua de avena para un colesterol regular

Berenjena, la aliada para reducir la grasa

La berenjena es un excelente depurativo natural que contiene fitonutrientes que favorecen la reducción en los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, ayudando a su adecuada eliminación del organismo. Por este motivo sumar este alimento a tu dieta en preparaciones ligeras como a la plancha, a la parrilla o salteadas con un poco de aceite de oliva, es una excelente idea para beneficiar tu salud.

Pero además puedes beberla a modo de infusión o agua siguiendo estas instrucciones de preparación:

  • Agua de berenjena: lava y corta una berenjena y añádela a un litro de agua, coloca la jarra en un lugar oscuro como un armario y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente cuela y bebe el líquido en 2 tazas diarias, una después del desayuno y otra después de la comida principal.
  • Infusión de berenjena: pica en trozos una berenjena y ponla a hervir en un litro de agua, deja que hierva por 10 minutos y luego apaga el fuego y permite que repose 15 minutos más. Cuela y bebe 2 tazas al día preferiblemente después de las comidas.
Remedios para el colesterol alto - Berenjena, la aliada para reducir la grasa

Diente de león para reducir el colesterol alto

La medicina natural tiene sus aliados para combatir esta condición, y el diente de león es uno de ellos, por lo que se trata de un buen remedio para el colesterol alto. Ayuda a depurar nuestro cuerpo, a eliminar el exceso de líquido y toxinas, a disminuir el ácido úrico, a aliviar dolores musculares y articulares y por supuesto a disminuir el colesterol.

Puedes ingerirlo en cápsulas a la venta en tiendas de productos naturales, que es el modo más simple de consumirlo. Pero si prefieres también puedes prepararlo en infusión con una cucharadita de diente de león fresca o seca en una taza de agua. Deja hervir durante 3 minutos, apaga el fuego, deja reposar 5 minutos y luego cuela y bebe, esta bebida es muy amarga por lo que puedes endulzarla ligeramente. Toma hasta 3 tazas diarias antes de las comidas.

El diente de león está contraindicado para:

  • Personas con cálculos en la vesícula.
  • Quienes sufren de acidez y úlceras.
  • Los que ingieren diuréticos, litio o suplementos de potasio tampoco deben consumir esta planta.
Remedios para el colesterol alto - Diente de león para reducir el colesterol alto

Infusión de alcachofa, sencilla y efectiva

Otro alimento depurativo por excelencia, rico e fibra y un excelente remedio para bajar el colesterol es la alcachofa. Sumarla a tu dieta te reportará grandes beneficios debido a sus efectos eliminando la grasa acumulada en el cuerpo, pero además puedes ingerirla también en infusión.

Basta poner a hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua durante 15 minutos, luego apaga el fuego, deja reposar 5 minutos y bebe. Puedes ingerir 2 tazas al día.

Remedios para el colesterol alto - Infusión de alcachofa, sencilla y efectiva

Tés beneficiosos para disminuir este lípido

Además de los remedios para bajar el colesterol descritos anteriormente, algunos tés pueden ayudarte a disminuir la presencia de este lípido favoreciendo tu cuerpo debido a su efecto depurador y diurético, que ayuda a eliminar toxinas y en muchos casos a acelerar ligeramente el metabolismo. Siempre que toleres adecuadamente la cafeína, puedes consumir 3 tazas diarias de una de estas bebidas:

  • Té verde, lleno de grandes beneficios para la salud y excelentes antioxidantes que benefician el corazón.
  • Té rojo, un aliado muy usado para adelgazar que es perfecto para controlar los niveles de lípidos.
  • Té blanco, debido a su contenido de catequinas ayuda a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.
Remedios para el colesterol alto - Tés beneficiosos para disminuir este lípido

Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Incorporar ciertos ingredientes a tu dieta como los alimentos ricos en fibra, Omega 3 o los aceites vegetales, es una gran forma de reducir el colesterol y beneficiar tu salud, pues debido a sus propiedades favorecen la absorción de grasas y la eliminación de las mismas de nuestro cuerpo.

Remedios para el colesterol alto - Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para el colesterol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios para el colesterol alto