Compartir

Remedios para la diarrea

Valoración: 5.0 | 7 votos
Remedios para la diarrea

La diarrea es uno de los padecimientos gastrointestinales más comunes, tratándose de una condición que muchos hemos experimentado durante la infancia y la adultez. En personas que padecen condiciones intestinales como el colon irritable, la colitis o la enfermedad de Crohn, este síntoma puede manifestarse con cierta frecuencia ante cualquier cambio alimenticio inadecuado, sin embargo para quienes cuentan con una buena salud gástrica esta condición es señal de que algo no se encuentra bien. Acudir a un médico ante determinados cuadros resulta muy importante, en paralelo deben realizarse cambios en la dieta que reduzcan la inflamación intestinal. Pero además de estas recomendaciones, algunos remedios para la diarrea caseros pueden ayudarte a mejorar y favorecer la recuperación, y en este artículo de ONsalus te damos las mejores alternativas para conseguirlo.

    Índice
  1. ¿Cuándo acudir a un médico?
  2. La importancia de cuidar la dieta ante este cuadro
  3. Infusión de manzanilla y menta para desinflamar
  4. Suero casero para hidratar
  5. Manzanas cocinadas sin piel
  6. Caldo de zanahoria
  7. Agua de arroz, el mejor astringente
  8. Plátano maduro, un buen aliado
  9. Patatas machacadas
  • ¿Cuándo acudir a un médico?

    Aunque la diarrea puede presentarse de forma esporádica al ingerir un alimento que no nos haya sentado bien, cuando este síntoma de manifiesta con intensidad, y especialmente si viene acompañado de otros síntomas o nos impide ingerir cualquier tipo de alimento o líquido porque es rápidamente expulsado, entonces es momento de acudir a un centro sanitario.

    Se recomienda ir al médico cuando:

    • Se presentan señales de deshidratación como disminución de la orina, boca seca, mareos y ausencia de lágrimas.
    • La diarrea no mejora o se mantiene tras 5 días en el caso de los adultos y tras 2 días en el de los niños.
    • Está acompañada de otros síntomas como vómitos, dolor de estómago que no mejora al evacuar o fiebre por encima de los 38 ºC.
    • Las deposiciones presentan sangrado, son muy oscuras o tienen mucosidad.
    • Has viajado recientemente a un país extranjero, especialmente si el mismo es considerado endémico.
    • Si la diarrea es un síntoma que se presenta con cierta frecuencia y sin causa aparente.
    ¿Cuándo acudir a un médico?
  • La importancia de cuidar la dieta ante este cuadro

    Independientemente de la causa que ocasione este problema, cuidar nuestra dieta mientras tenemos diarrea es muy importante. Esta condición ocasiona que la mucosa intestinal se irrite e inflame, por lo tanto se deben consumir alimentos suaves y que sean fáciles de digerir para favorecer la recuperación e impedir que el cuadro empeore.

    En nuestro artículo dieta astringente para la diarrea te damos las recomendaciones nutricionales necesarias para favorecer una pronta recuperación.

  • Infusión de manzanilla y menta para desinflamar

    Tanto la infusión de manzanilla como la de menta son dos opciones muy indicadas para el tratamiento de problemas gástricos. Estas plantas resultan digestivas pero su principal propiedad reside en favorecer la desinflamación de la mucosa gástrica y el intestino, mejorando notablemente las molestias.

    Se recomienda añadir una cucharada de manzanilla y otra de menta a una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos y luego bebe poco a poco. Puedes tomar 3 o 4 tazas al día. En el caso de contar con la infusión en bolsas, añade a la taza una de cada. Puedes consumir igualmente cualquiera de las dos por separado.

    Infusión de manzanilla y menta para desinflamar
  • Suero casero para hidratar

    Ante un cuadro de este tipo es básico mantenernos hidratados, por eso entre los remedios para la diarrea el suero casero es una de las mejores alternativas. En este punto contamos con dos buenas opciones:

    Suero clásico para las primeras horas

    A una litro de agua añade 2 cucharadas de sal, 2 de bicarbonato y 1 de azúcar. Mezcla muy bien el contenido y bebe poco a poco a lo largo del día, es importante no consumir mucho líquido de una sola vez para evitar los vómitos. Esta bebida favorece la recuperación de minerales y la correcta hidratación.

    Bebida de limón hidratante para cuando estemos controlados

    Una vez que la diarrea haya disminuido puedes optar por esta bebida. En un litro de agua mezcla el zumo de dos limones, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Remueve bien y consume poco a poco durante el día, siempre bebiendo pequeños sorbos. Esto te ayudará a hidratarte, a recuperar los minerales perdidos y a sentirte mucho mejor.

    Suero casero para hidratar
  • Manzanas cocinadas sin piel

    La manzana es un excelente alimento astringente que ayuda a favorecer la disminución de la diarrea, favoreciendo nuestra recuperación. Pero no se trata de comer una manzana cruda, para que este sea uno de los remedios para la diarrea eficaces las mismas deben consumirse siempre sin piel y cocinadas. Puedes preparar manzanas al horno, cocidas o hacer una compota o puré casero. Evita añadir azúcar, mientras más natural mejor.

    Manzanas cocinadas sin piel
  • Caldo de zanahoria

    La zanahoria es otro de los ingredientes que se consideran astringentes, por lo que resulta adecuado cuando contamos con diarrea y buscamos alimentos que nos ayuden a recuperarnos. Este ingrediente nos aporta minerales como el sodio, el magnesio, el potasio o el calcio que podemos perder durante las evacuaciones constantes, además ayuda a regular la flora bacteriana que queda arrasada con este cuadro.

    Una excelente forma de consumirlas es el caldo simplemente añade agua, zanahoria y algún otro ingrediente suave, como puede ser una patata, junto con un poco de sal. Cocina durante al menos 40 minutos para obtener un caldo con sustancia, esta opción es ideal además para favorecer la hidratación. Y si buscas una opción más simple, puedes ingerir las zanahorias cocidas, que igualmente te aportarán todos sus nutrientes.

    Caldo de zanahoria
  • Agua de arroz, el mejor astringente

    Este es uno de los remedios caseros para la diarrea más populares y conocidos. El arroz como tal es un gran alimento astringente, pero consumir su agua es ideal para aquellos momentos en los que la diarrea es intensa y no queremos introducir todavía alimentos sólidos. Favorece la hidratación pero además aporta nutrientes que nos ayudan a frenar las deposiciones constantes.

    Para prepararla deberás añadir a 2 litros de agua 3 cucharadas de arroz y dejar cocinar durante 1 hora, después cuela el arroz y conserva el agua para consumirla a lo largo del día.

    Agua de arroz, el mejor astringente
  • Plátano maduro, un buen aliado

    Del mismo modo que ocurre con la manzana, el plátano maduro es un buen alimento astringente que, curiosamente, es igual de efectivo cuando tenemos diarrea como cuando padecemos de estreñimiento, pues actúa favoreciendo el trabajo intestinal de ambas maneras según sea nuestro caso. Puedes incorporarlo preferiblemente machacado tipo puré para que sea más fácil de digerir.

    Plátano maduro, un buen aliado
  • Patatas machacadas

    La patata nos ofrece un buen aporte de almidón y, al igual que ocurre con el arroz, se trata de un buen alimento para consumir cuando estamos recuperándonos de la diarrea. Se recomienda cocinarlas siempre sin piel y luego machacarlas tipo puré pero sin añadir leche o mantequilla. Este alimento será bien tolerado y agradecido por el estómago.

    Patatas machacadas
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre remedios para la diarrea