Compartir

Remedios para la fascitis plantar

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 febrero 2016
Remedios para la fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las condiciones podológicas más comunes, se presenta cuando la fascia, un tejido que va desde los dedos del pie hasta el talón, se inflama ocasionando grandes molestias. Pueden pasar meses hasta que detectemos sus síntomas, caracterizados por un dolor normalmente ubicado en la planta del pie, después del talón, aunque la molestia puede extenderse incluso a los dedos del pie afectado. El dolor es especialmente intenso tras un período de reposo, por ejemplo al levantarnos de la cama o tras un buen rato sentados.

Para recuperarnos de esta condición es básico seguir un plan de estiramientos, ejercicios y medidas que ayudarán a aliviar la inflamación. En este artículo de ONsalus te mostramos con detalle algunos remedios para la fascitis plantar que te ayudarán a sentirte mejor.

También te puede interesar: Ejercicios para tratar la fascitis plantar

Causas de la fascitis plantar

Antes de entrar en materia con los remedios que te ayudarán a aliviar esta condición, es básico entender por qué se produce. La inflamación de la fascia tiene una mayor posibilidad de aparecer en los siguientes casos:

  • Personas que corren largas distancias.
  • Quienes padecen de pie plano.
  • Pacientes con el tendón de Aquiles tenso.
  • Las personas que utilizan calzado con poca amortiguación, especialmente al caminar o durante la actividad física.
  • Quienes cuentan con sobrepeso.
  • Edad avanzada, pues a medida que envejecemos la fascia plantar es menos elástica y flexible.

El exceso de carga en el pie que se produce por el uso de un calzado inadecuado, por el exceso de actividades de impacto como correr, especialmente en terrenos irregulares y cuando se cuenta con sobrepeso, y otros problemas podológicos, son los principales causantes de esta molesta condición que debe ser diagnosticada por un especialista.

Remedios para la fascitis plantar - Causas de la fascitis plantar

Hielo y calor para desinflamar y relajar la fascia

La aplicación de frío y calor es uno de los remedios para la fascitis plantar más fáciles de emplear y también más efectivos para calmar el dolor.

Una compresa fría aplicada en la zona durante 15 minutos ayudará a reducir notablemente la inflamación de la fascia, por lo que podemos aplicarla después de realizar ejercicio y también un par de veces más durante el día si el dolor es importante, o si nuestra rutina diaria es muy activa. Sin embargo el frío también genera tensión en la fascia y el tendón, por lo que se debe alternar con el calor para aliviar esta tensión.

Después de los 15 minutos de frío, introduce el pie en un recipiente con agua caliente procurando que la misma no queme, deja actuar por 10 minutos. Cada vez que apliques hielo conviene aplicar calor luego.

Remedios para la fascitis plantar - Hielo y calor para desinflamar y relajar la fascia

Masaje en la zona al despertar

Tras un largo período de reposo, por ejemplo cuando dormimos o pasamos mucho tiempo sentados, al apoyar el pie notaremos enseguida como el dolor de la fascitis plantar es muy intenso. Esto se debe a que la fascia se tensa por la ausencia de movimiento, por lo que debemos ayudarla a relajarse.

Cada mañana, antes de levantarte, masajea la zona adolorida con tu dedo pulgar durante algunos minutos, haciendo fuerza para descontracturar la zona. Aplicar alguna crema para aliviar los dolores musculares puede facilitar el proceso y mejorar los síntomas.

Remedios para la fascitis plantar - Masaje en la zona al despertar

Masaje con objetos cilíndricos

Es uno de los remedios para la fascitis plantar más recomendables, se trata de masajear la zona con un objeto duro como una lata o botella de plástico preferiblemente muy fría, lo que nos permite ejercer presión en el área y facilitar la eliminación de la inflamación.

Sobre una alfombra o una toalla, coloca una botella o lata muy fría en el suelo, apoya la planta del pie afectado sobre ella y ve girando la botella hacia adelante y hacia atrás, siempre con el pie apoyado. Este ejercicio también puede realizarse con una pelota dura como la usada para jugar al tenis o al béisbol.

Practica al menos 2 veces al día durante 5 o 10 minutos.

Estiramientos para aliviar la fascitis plantar

Determinados ejercicios y estiramientos nos ayudan a reducir la tensión generada por la fascitis plantar, fortaleciendo la musculatura de la zona y ayudándonos en la recuperación. Es importante dedicar un momento al día para realizar estos ejercicios, que son ideales para practicar después de la actividad física, a primera hora de la mañana o al finalizar el día.

  • Estiramiento del pie

Toma el pie afectado y, con suavidad, estira los dedos trayéndolos hacia ti con el fin de que la planta del pie se estire también. Luego realiza el movimiento inverso y lleva los dedos del pie hacia el arco del mismo. Repite 10 veces.

  • Estiramiento de la fascia

Un buen ejercicio para estirar la fascia es apoyarte en el pie afectado y ponerte de puntillas, haciendo que todo el peso del cuerpo recaiga sobre el empeine. Es conveniente realizar este ejercicio de forma lenta y procurando no cargar el empeine, mantén la posición durante 6 segundos y luego apoya el pie con normalidad. Repite 10 veces.

  • Estirar la pantorrilla

Este ejercicio también puede aliviar la tensión en esta zona y en otras áreas como el talón o la propia pantorrilla, que en ocasiones se carga debido a la fascitis. Para hacerlo adelanta la pierna en buen estado flexionando la rodilla, atrás completamente estirada deberá estar la pierna con el pie afectado. Despega el talón del suelo del pie que se encuentra atrás y estira bien la pantorrilla y la planta, tal y como se observa en la imagen.

Remedios para la fascitis plantar - Estiramientos para aliviar la fascitis plantar

Otros remedios para la fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que toma su tiempo en desaparecer, la fascia demora en promedio 6 meses o más en desinflamarse dependiendo del tipo de actividad física que realicemos, de nuestro peso, del calzado que empleamos y de si somos o no constantes con el tratamiento. Es por esto que resulta muy importante seguir las medidas recomendadas en este artículo cada día, además de escuchar las sugerencias del podólogo o fisioterapeuta y cumplir a cabalidad el tratamiento.

Además de los mencionados anteriormente, otros remedios para esta condición son:

  • El uso de una férula nocturna que mantiene la fascia estirada mientras dormimos, lo que favorece en gran medida una recuperación más rápida.
  • La aplicación de crema antiinflamatoria especial para lesiones musculares en esta zona puede ayudar a aliviar las molestias además de facilitar el masaje. Además se pueden recetar antiinflamatorios de ingesta oral.
  • Los vendajes funcionales también son una buena opción para facilitar el estiramiento de la fascia, los mismos pueden ser aplicados por un fisioterapeuta.
  • Si la fascitis se ha presentado por correr largas distancias o debido a la realización de deportes de impacto, es básico reposar adecuadamente y limitar la realización de actividad física que afecte a la fascia durante el tiempo indicado por el podólogo.
Remedios para la fascitis plantar - Otros remedios para la fascitis plantar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Remedios para la fascitis plantar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para la fascitis plantar
1 de 6
Remedios para la fascitis plantar

Volver arriba