Compartir

Remedios para la quemadura con aceite hirviendo

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 2 octubre 2017
Remedios para la quemadura con aceite hirviendo

Por mucha previsión que tengamos, nunca podemos llegar a tener un riesgo cero, los accidentes pueden sucederle a cualquiera y las quemaduras son uno de los más habituales en el ámbito doméstico. En la cocina, aumentan los riesgos cuando freímos los alimentos, y si tienes la costumbre de utilizar este método de cocción de forma habitual, te sugerimos estar preparado al menos en lo más básico en caso de que llegues a sufrir alguna quemadura.

En el presente artículo de ONsalus, te presentamos los más efectivos y sencillos remedios para quemaduras con aceite hirviendo, para que estés preparado y atiendas esta eventualidad con la prontitud que requiere.

También te puede interesar: Remedios caseros para curar quemaduras

Cómo actuar ante una quemadura de aceite

En primer lugar, hay que reducir el calor en la herida, para evitar que la quemadura, así como el dolor concomitante, se siga extendiendo. El colocar la zona quemada en agua fría, nunca hielo, tan inmediato como sea posible es importante para conseguir estos efectos y además, limpiar la herida del aceite u otros posibles contaminantes que hayan podido salpicarnos.

No debes confundir al agua fría con hielo, ya que la temperatura de congelamiento aumentará el dolor y retrasará el proceso de curación. Después de sentir más fresca el área de la herida y haberla limpiado, debes diferenciar el grado de la quemadura. Si es de tercer grado ( las más graves) la piel se tornará blanquecina y/o ennegrecida, además de un dolor mucho más intenso. Para quemaduras de primer y segundo grado, puedes dejarla unos 5 a 10 minutos más en agua fría o proceder a alguno de los siguientes remedios.

Curar quemaduras de aceite hirviendo con aloe vera

Los beneficios del aloe vera son muchos, de hecho, este es el principal remedio natural para gran variedad de problemas dérmicos, siendo la planta de aloe vera una excelente sugerencia que hacemos para tener en tu hogar si aún no la tienes, pues es como tener al alcance una medicina muy eficiente y fácil de cuidar. La sábila no solamente ayuda a curar las heridas, sino también a cicatrizar mejor, dejándote sin manchas o con muy pocas si la aplicas con constancia y paciencia. Debes hacer, al menos, 3 aplicaciones de 15 minutos de forma diaria hasta que la herida haya cicatrizado.

El procedimiento consiste simplemente en aplicar la pasta de aloe vera, proveniente esta de una penca de sábila recién cortada, sobre la región de la piel afectada, estando previamente limpia. Esta pasta se deja unos 10 a 15 minutos y luego se debe lavar cuidadosamente.

También existen cremas y jabones a base de aloe vera y otros ingredientes naturales que puedes usar para complementar el tratamiento durante el día o si no encuentras sábila, pero son más costosas y menos eficaces. Esta terapia con aloe vera ha de aplicarse por varias semanas, para ayudar también a una cicatrización óptima.

Los cubos de sábila congelada son una alternativa muy práctica para las quemaduras de aceite. Para ello debes guardar en el congelador una cubitera de hielos llena de pasta de sábila, y cada vez que la necesites aplicas uno de los cubos, y que este se derrita lentamente por si solo. Si el frío es demasiado, entonces retira intermitentemente el cubito. En este caso es diferente a la restricción de hielo inicial, ya que en aquella situación la herida está recién abierta y es una situación distinta. En esta situación, el cubo será beneficioso y refrescante.

Remedios para la quemadura con aceite hirviendo - Curar quemaduras de aceite hirviendo con aloe vera

Aceite de oliva contra las quemaduras al freír

Este es otro remedio práctico y accesible en cualquier cocina. Coloca aceite de oliva virgen sobre la herida y deja que haga su efecto por un largo tiempo, al menos 40 minutos. Luego limpia cuidadosamente. Su efecto se acentúa más en el aspecto estético de la superación de la quemada. Es decir, ayuda a la cicatrización, reducir el riesgo de que queden manchas en la piel y que incluso esta quede suave y tersa nuevamente.

Miel pura contra quemaduras en la piel

La miel pura de abejas, así como la de agave tiene propiedades excepcionales para la piel y el cabello, razón por la cual es ampliamente utilizada para los productos cosméticos. Ante las quemaduras, la miel aplicada de forma tópica puede ayudar de forma natural a evitar infecciones en la herida y que la piel recupere si textura tersa original.

En este artículo de ONsalus ya te explicamos que la miel ayuda a sanar las heridas.

Remedios para la quemadura con aceite hirviendo - Miel pura contra quemaduras en la piel

Rodajas de pepino para tratar quemaduras de aceite

El pepino es un producto vegetal que, colocado sobre nuestra dermis actúa nutriendo la piel, ayudando a que esta se recupere de forma óptima y se mantenga fresca. Es por eso que las quemaduras también pueden tratarse de forma complementaria colocando rodajas de pepino sobre el área.

Para acabar de potenciar su efecto, puedes acompañar la aplicación con aceite de oliva por ejemplo, para integrar sus beneficios.

Consejos para evitar las quemaduras de aceite

También es cierto que es mejor prevenir que lamentar. Además de tener una planta de aloe vera en casa, estas otras indicaciones pueden ayudarte considerablemente a reducir los riesgos de enfrentar este problema o que se complique el mismo:

  • Cocinar con menos aceite: aún se frecuenta en muchas personas el usar más aceite de lo que realmente necesita a comida que están preparando. Dejando a un lado que la fritura daña la calidad de casi todo lo que preparas y que hay que reducir al máximo el consumo de este tipo de alimentos, en caso de cocinar con este método es mejor usar el mínimo aceite posible.
  • Introducir alimentos tan secos como sea posible: el aceite salpica no tanto por la temperatura sino por el agua. Mientras uses alimentos que no estén tan mojados o salpiques, más seguro será todo.
  • Protégete con una tapa: si lo que cocinas ineludiblemente salpica, utiliza una tapa de olla como escudo al acercarte para protegerte de cualquier salpicada por sorpresa.
  • Empieza levantando la tapa por detrás: al destapar, no abras primero por delante el recipiente donde fríes, pues si hay aceite salpicando te prepares y no te salpique en la cara. Así usas la tapa automáticamente como escudo.
  • Evita cocinar con ropa sintética: algunos textiles de poliéster son inflamables o se irritan fácilmente al calentarse, por lo cual, si llega a voltearse una olla o sartén con aceite, no solo tendrás la quemadura del aceite que ya es grave, sino de la tela ardiente también.
Remedios para la quemadura con aceite hirviendo - Consejos para evitar las quemaduras de aceite

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la quemadura con aceite hirviendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Remedios para la quemadura con aceite hirviendo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
Me cayo aceite caliente, la quemadura es profunda agarro 3 capas piel, en la mano derecha afuera... Tomo pastillas pero siempre siento como si me apretaran mano... Como controlar dolor y cicatrice rapido
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, puedes consultar el siguiente artículo pero si la quemadura es profunda o te está ocasionando muchas molestias, es importante que consultes con tu médico: https://www.onsalus.com/como-curar-quemaduras-de-segundo-grado-20748.html

Remedios para la quemadura con aceite hirviendo
1 de 4
Remedios para la quemadura con aceite hirviendo

Volver arriba