Compartir

Remedios para las llagas en la lengua

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 enero 2016
Remedios para las llagas en la lengua

Las llagas en la lengua, mejor conocidas como aftas bucales, no son un tipo de herpes, como muchos piensan, sino una úlcera de color blanco amarillento que está rodeada por una zona muy roja y brillante. Las aftas pueden ocurrir por muchas razones, las causas más comunes son infecciones virales, lesiones bucales, limpieza dental agresiva, mordisco, estrés, cambios hormonales y hasta alergias a determinados alimentos.

Estas lesiones se caracterizan por ser muy dolorosas, al punto que afectan la calidad de vida de la persona impidiendo incluso que pueda comer con normalidad o restringiendo el consumo de bebidas y alimentos calientes para evitar empeorar el malestar. Debido al dolor tan incómodo que las aftas pueden causar, y que pueden demorar hasta 7 días en sanar, en este artículo de ONsalus te presentamos algunos remedios para las llagas en la lengua que te ayudarán a recuperarte más pronto de lo que piensas.

Medicamentos para las llagas en la lengua

Basta con entrar a una farmacia y decir que se tiene un afta en la lengua para encontrar un sinfín de posibles soluciones para tal dolor. Sin embargo, entre los medicamentos más comunes y más efectivos para tratar las llagas en la lengua están el Oralsone Aerosol o el Albocresil, los cuales deberás aplicar con un hisopo en la lengua, procurando no exagerar en cantidad y previendo que es posible sentir un poco de ardor.

Si no encuentras disponibles estos productos, consulta tu molestia con el farmacéutico para que te oriente en la elección del mejor remedio para las llagas en la lengua.

Remedios para las llagas en la lengua - Medicamentos para las llagas en la lengua

Curar las llagas de la lengua con ciprés

Las semillas de ciprés, gracias a su alto contenido en taninos, tienen un excelente poder cicatrizante que ayuda a regenerar la piel y sanar la úlcera. Usar las semillas de ciprés para sanar las llagas de la lengua es muy fácil, debes hervir 15 semillas y hacer gárgaras con el agua resultante. Para observar mejores resultados lo ideal es hacer las gárgaras 3 veces al día.

Remedios para las llagas en la lengua - Curar las llagas de la lengua con ciprés

Remedios para las llagas en la lengua con aloe vera

Para nadie es secreto que el aloe vera es un milagro de la naturaleza gracias a sus propiedades regenerativas, cicatrizantes y curativas, por eso es uno de los mejores remedios para las llagas en la lengua.

Aplicar cristal de aloe vera en la úlcera te permitirá ayudar a que cicatrice de manera más rápida y a disminuir el dolor. Para curar aftas con aloe vera se debe cortar una penca o rama de sabila, extraer el cristal babosos de su interior y aplicar directamente sobre la llaga con un hisopo, dejando reposar al menos 10 minutos. Repite 2 veces al día.

Remedios para las llagas en la lengua - Remedios para las llagas en la lengua con aloe vera

Bicarbonato de sodio, un buen aliado

El bicarbonato de sodio permite mantener las llagas desinfectadas al tiempo que ayuda a eliminar la úlcera de forma más rápida. Lo ideal es humedecer un hisopo con agua, luego pasarlo por bicarbonato de sodio y por último colocarlo directamente en la llaga dando algunos golpecitos para que el bicarbonato cubra toda el área. Repite 3 veces al día.

Remedios para las llagas en la lengua - Bicarbonato de sodio, un buen aliado

Agua y sal, una solución simple

Una manera efectiva de aliviar el dolor de las llagas en la lengua y sanar las úlceras es haciendo gárgaras de agua con sal. Es importante que el agua esté tibia, así que calienta una taza de agua en el microondas hasta que esté a temperatura media, agrega dos cucharadas grandes de sal y remueve. Toma un sorbo de la preparación y procura retenerlo en la boca lo más que se pueda. Repite el proceso hasta acabar con toda el agua de la taza, verás como este es uno de los remedios para las llagas en la boca más sencillos y efectivos.

Remedios para las llagas en la lengua - Agua y sal, una solución simple

Peróxido de hidrógeno: adiós llagas en la lengua

Un remedio muy efectivo y recomendado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es mezclar una tapita de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y una tapita de agua y aplicar directamente sobre la llaga en la lengua con un hisopo. Después se debe aplicar un poco de leche de magnesia. Es necesario repetir 3 o 4 veces al día.

Para curar las llagas en la lengua también se recomienda hacer gárgaras con leche magnesia y cualquier jarabe que sea antialérgico. Lo ideal es mezclar partes iguales de ambos líquidos y hacer buches durante un minuto seguido. Se debe repetir 3 veces al día.

Remedios para las llagas en la lengua - Peróxido de hidrógeno: adiós llagas en la lengua

Cuándo contactar al médico

Si bien las aftas son una nimiedad cuando de complicaciones de salud se trata, es importante acudir al médico cuando su aparición es muy recurrente, ya que pueden ser síntoma de una infección importante en el organismo.

De igual modo, si la llaga en la lengua no desaparece después de dos semanas y también hay presencia de fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupciones cutáneas, es necesario visitar al especialista. También se recomienda un chequeo médico en aquellas personas que tienen aftas más de 3 veces en un año. Si quieres conocer más acerca de esta condición, te invitamos a consultar nuestro artículo ¿por qué tengo llagas en la boca?

Remedios para las llagas en la lengua - Cuándo contactar al médico

Evitar las llagas en la lengua

Con estas recomendaciones disminuirás las posibilidades de que sigas padeciendo aftas bucales:

  • Cepilla tus dientes con suavidad y prefiere un cepillo de cerdas suaves.
  • Visita al dentista con frecuencia, al menos una vez al año.
  • Revisa tu dieta y vigila que no tengas deficiencia de ninguna vitamina o mineral.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para las llagas en la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Remedios para las llagas en la lengua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para las llagas en la lengua
1 de 8
Remedios para las llagas en la lengua

Volver arriba