Compartir

Remedios para reducir la sensación de hambre

Remedios para reducir la sensación de hambre

A veces puede resultar difícil no picar entre horas, ya sea porque nos hemos acostumbrado a ello, porque siempre tenemos hambre, o porque nos cuesta mantener nuestro estómago saciado durante un tiempo. Picar entre horas puede suponer ganar unos kilos de más, a la vez de un problema para quienes tratan de bajar de peso. Normalmente, tenemos hambre porque llevamos a cabo una dieta insuficiente o porque entramos en un estado de ansiedad. Por este motivo, necesitamos aprender cuáles son aquellos alimentos más indicados para saciar el hambre así como adoptar unas pautas de alimentación correctas. En este artículo de ONsalus te enseñamos varios remedios para reducir la sensación de hambre y otros consejos.

También te puede interesar: Remedios caseros para limpiar las arterias

¿Por qué siempre tengo hambre?

En la mayoría de ocasiones, la causa que se esconde detrás del apetito entre comidas es una dieta inadecuada. Tal y como se explica en la pirámide alimenticia, nuestro cuerpo necesita distintos grupos de alimentos, los cuales nos aportan vitaminas, proteínas, minerales, y otros nutrientes que permiten saciar nuestro hambre y aportar al organismo la energía que necesita. De esta forma, una dieta inadecuada, como consecuencia de un consumo de alimentos no equilibrado, provocará que nuestro cuerpo tenga hambre antes de tiempo. Del mismo modo, si no aportamos calorías suficientes, nuestro no dispondrá de una cantidad de energía necesaria. El hambre se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo. Esta disminución de glucosa se debe a que la gastamos progresivamente durante el día, al realizar esfuerzos, o bien por no haberla proporcionado mediante la dieta. Asimismo, debemos tratar de comer alimentos que permitan conseguir una sensación de saciedad por más tiempo, como es el ejemplo de los alimentos de digestión lenta.

Remedios para reducir la sensación de hambre - ¿Por qué siempre tengo hambre?

El estrés, responsable del hambre

El estrés y la ansiedad también pueden ser responsables de que nos sintamos hambrientos constantemente. Estos estados provocan un aumento de la adrenalina, que a su vez en cambios en el metabolismo basal. Como consecuencia, el organismo quema una mayor cantidad de glucosa hasta el puto de acabar con las reservas, momento en el cual aparece la sensación de hambre. Este estado, común en las personas que sufren de ansiedad o estrés, puede producir un aumento del apetito, por lo que comen compulsivamente. Algunas de estas personas pueden sufrir nervios por haber dejado de fumar, sufrir problemas económicos, u otras situación que generan estrés.

Remedios para reducir la sensación de hambre - El estrés, responsable del hambre

Fitoerapia para reducir el apetito

Uno de los remedios para reducir la sensación de hambre es la fitoterapia. Esta consiste en la utilización de plantas con las que se consigue reducir el apetito. Estas plantas pueden dividirse en dos grupos:

  • Plantas anoréticas: disminuyen la sensación de hambre.
  • Plantas tranquilizantes: permiten controlar el estrés y la ansiedad, los cuales influyen en el aumento de la sensación de hambre.

Además, los alimentos ricos en fibra también son una buena forma de reducir la sensación de apetito entre comidas.

Plantas para reducir el apetito

  • Melisa. Esta planta ayuda a reducir el estrés que puede provocar una dieta para adelgazar. Una infusión con unas hojas secas tres veces al día puede resultar eficaz.
  • Valeriana. Uno de los remedios caseros más conocidos para reducir el estrés y la ansiedad. Se debe preparar una infusión tres veces al día.
  • Mate. Es excelente para reducir la sensación de hambre, además de ayudar a bajar de peso. El mate reduce la cantidad de leptina en sangre, encargada de activar la alerta de hambre. Por ello, unos 3 gramos de mate por infusión, unas tres veces al día, ayudará a reducir el apetito.
Remedios para reducir la sensación de hambre - Plantas para reducir el apetito

Alimentos para reducir la sensación de hambre

Es importante incorporar una serie de alimentos que contribuyan a una mayor sensación de saciedad por más tiempo, ayudando a que el hambre no aparezca entre comidas. Algunos de estos alimentos son:

  • Piña. Esta fruta tiene propiedades anoréticas que ayuda a acabar con la sensación de hambre entre comidas, además de reducir el apetito tras cada comida. Por ello, introducir la piña como postre es una excelente opción para obtener un mayor sensación de saciedad por más tiempo.
  • Papaya. Esta fruta tiene un enzima con propiedades similares a la papaína, además de nicotina, la cual ayuda a reducir el hambre.
  • Avena. Es quizás uno de los alimentos más conocidos en las dietas de adelgazamiento, puesto que es rico en fibra soluble, la cual aumenta de tamaño al ser ingerida y permite saciar el hambre por más tiempo. Además, contiene propiedades relajantes que alivian las ansias de comer.
  • Manzanas. Especialmente eficaz para comer como almuerzo, puesto que es rica en fibra y ayudará a que nos sintamos llenos. Además, esta fruta contiene pectina, la cual disminuye la sensación de hambre.
  • Aguacate. Es un alimento ricos en grasas insaturadas, las cuales son muy saludables si se consumen de forma moderada. El aguacate tiene un gran efecto saciante y puede introducirse en ensaladas fácilmente.
Remedios para reducir la sensación de hambre - Alimentos para reducir la sensación de hambre

Consejos para reducir la sensación de hambre

Además de todos los alimentos indicados anteriormente, es fundamental adoptar una serie de rutinas en la forma en la que comemos, con tal de permitir que nuestro cuerpo no tenga hambre entre horas, además de comer de forma sana y saludable.

  • Cinco comidas diarias. Debemos comer cinco veces al día, teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que se debe incorporar en cada una: desayuno, almuerzo, comida, merienda, y cena. Tenemos que evitar comer solo tres veces en mayor cantidad. La comida más abundante debe ser el desayuno, y la más escasa la cena. Recuerda incorporar los alimentos adecuados en cada una.
  • Comer entre horas con cabeza. Comer entre horas no es malo siempre y cuando lo hagamos con alimentos indicados y con la cantidad adecuada. Por ello, debemos evitar comer bollería, fritos, u otros alimentos que suelen comerse entre horas, a favor de fruta y alimentos ligeros.
  • Comer sin prisas. Masticar lentamente cada alimento y no hacerlo con prisa también es importante para que el sistema digestivo trabaje de forma normal, y la sensación de saciedad dure más.
  • Come de todo. No es necesario eliminar ingún grupo de alimentos por completo de nuestra dieta. Lo recomendable es respetar la pirámide alimenticia, comiendo de forma equilibrada y variada.
Remedios para reducir la sensación de hambre - Consejos para reducir la sensación de hambre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para reducir la sensación de hambre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Remedios para reducir la sensación de hambre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios para reducir la sensación de hambre
1 de 6
Remedios para reducir la sensación de hambre

Volver arriba