Compartir

Remedios para reducir los efectos de la quimioterapia

Valoración: 5.0 | 2 votos
Remedios para reducir los efectos de la quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que combina una serie de fármacos para destruir las células malignas o cancerosas. Los medicamentos que componen una quimioterapia son tan fuertes que dañan en el organismo células que están en crecimiento, inclusive células sanas, y es precisamente esto lo que causa los efectos secundarios de este tratamiento.

Someterse a una quimioterapia implica no solo el malestar emocional que la persona está atravesando a raíz del diagnóstico de cáncer, sino que además suma una serie de síntomas que empeoran considerablemente la calidad de vida. Estreñimiento, diarrea, vómitos, náuseas, debilidad, fatiga, agotamiento y cambios en la mucosa bucal son algunas de las consecuencias de la quimioterapia, y ante dicho panorama resulta urgente buscar alternativas que permitan mejorar esa sintomatología para que la persona con cáncer recupere su estabilidad y capacidad física. Por esta razón, en este artículo de ONsalus te ofrecemos algunos remedios caseros para reducir los efectos de la quimioterapia y conseguir así que este proceso sea más llevadero.

    Índice
  1. Remedios para calmar las náuseas y los vómitos
  2. Remedios para combatir el cansancio
  3. Remedios para reducir el estreñimiento de la quimioterapia
  4. Remedios caseros para las llagas en la boca
  5. Otros remedios para para reducir los efectos de la quimioterapia
  • Remedios para calmar las náuseas y los vómitos

    Las náuseas y los vómitos son quizá uno de los efectos secundarios de la quimioterapia de los que pocas personas se escapan, pero además son también uno de los síntomas más molestos, pues hacen que sea prácticamente imposible probar cualquier tipo de alimento, lo cual puede descompensar a la persona, deshidratarla o comprometer su nivel nutricional. Algunos remedios para reducir los efectos de la quimioterapia que pueden ser de gran ayuda para controlar las náuseas y el vómito son:

    Pequeñas porciones

    Comer grandes cantidades de comida, al igual que beber gran cantidad de líquido, estimula las náuseas y los vómitos. Procura cambiar las porciones y comer pequeñas cantidades de comida durante todo el día en lugar de hacer tres comidas abundantes. En cuanto a las bebidas, lo aconsejable es que las bebas poco a poco para evitar los vómitos.

    Evita los olores y sabores fuertes

    Los aromas y los sabores pueden ser detonantes de náuseas. Por ejemplo, las comidas muy dulces o grasas suelen tener olores y sabores más fuertes que causan malestar estomacal durante la quimioterapia. Prefiere las comidas frías, asimismo mantente alejado de cualquier olor de cremas, jabones, perfumes, detergentes, etc., que consideres que empeora tu malestar.

    Vístete de manera cómoda

    La mejor ropa durante el tratamiento de quimioterapia es la ropa holgada, ya que las prendas muy ajustadas ejercer una presión abdominal que puede empeorar el malestar de los vómitos y las náuseas.

    Mastica chicles

    Un efecto secundario de la quimioterapia es el cambio de la mucosa bucal, lo cual puede hacer que percibas en tu boca sabor a metal. Para combatirlo y evitar las náuseas que el mismo sugiere, mastica un chicle de menta. También puedes enjuagar tu boca con enjuague bucal o con bicarbonato y sal.

    Infusiones al rescate

    Algunas plantas medicinales tienen la propiedad de disminuir las náuseas. Una infusión de menta o de jengibre puede ser de gran ayuda para sentirte mejor.

    Remedios para calmar las náuseas y los vómitos
  • Remedios para combatir el cansancio

    Actividad física

    Puede que sea pedir mucho, pero no se trata de salir a correr por la ciudad, se trata de salir de la cama. Si bien el malestar de la quimioterapia causa un agotamiento físico y mental que desencadena el cansancio crónico, estar todo el día acostado puede empeorar dicho síntoma. Dar un paseo una o dos veces al día te permitirá subir tu nivel de energía. También puedes salir de casa a hacer alguna actividad que disfrutes o simplemente a visitar a seres queridos, lo cual, además te ayudará a sentirte más animado.

    Lleva una agenda

    Si después de la primera dosis de quimioterapia anotas cómo te has sentido cada día, podrás determinar antes de la segunda dosis en qué momentos te encuentras más activo. Así, podrás permitirte descansar durante esos días malos y podrás animarte a salir de casa o a caminar durante los días buenos.

    Duerme

    Sí. La actividad física es importante, pero el descanso también. Cuando tu cuerpo te pida parar, detente y acuéstate en tu cama a reposar para que recargues tu energía. Asimismo, es importante que evites el insomnio, muy común en las personas con cáncer, así que evita bebidas estimulantes como el café y el té durante la noche y prefiere una infusión de valeriana para conciliar el sueño profundo y mejorar tu estado de ánimo.

    Come alimentos ricos en hierro

    Durante la quimioterapia los niveles de glóbulos rojos pueden bajar y dar paso a una anemia, condición que entre sus principales síntomas contempla la debilidad y el cansancio. Para prevenir que esto ocurra consume alimentos ricos en hierro como las remolachas, el berro y las arvejas para mantener estable la producción de estos glóbulos.

    Relájate

    También parece imposible de pedir, pero es necesario. La ansiedad forma parte de la quimioterapia, y para disminuirla te recomendamos que practiques técnicas de relajación como la meditación y el yoga. Hablar con personas que estén pasando por lo mismo que tú también ayudará a que te sientas mejor. Asimismo, para relajarte es importante que evites todo aquello que te preocupa, el trabajo y las tareas del hogar pueden salir adelante sin ti.

    Remedios para combatir el cansancio
  • Remedios para reducir el estreñimiento de la quimioterapia

    Come más fibra

    Los alimentos ricos en fibra estimulan el tránsito intestinal y ayudan a ablandar las heces, haciendo que las deposiciones sean mucho más frecuentes y menos dolorosas. El pan integral, el trigo, la avena, mango, peras, manzanas, moras, frambuesas, almendras, cacahuete, alcachofas, bruselas, guisantes, zanahoria, brócoli, soja y frijoles son ideales para incluir en tu alimentación.

    Actividad física

    Ya no se trata del cansancio, en esta oportunidad te aconsejamos una caminata diaria para estimular el funcionamiento de tu intestino y reducir el estreñimiento de la quimioterapia.

    Hidrátate

    El agua también actúa en el organismo aumentando el volumen de las heces y ablandando su composición, lo cual facilita su expulsión. Diariamente debemos consumir 2 litros de agua, pues sube esta dosis a 2 litros y medio y notarás la diferencia. Si el estreñimiento es muy crónico, consulta con tu medico para que recete un ablandador de heces.

    Remedios para reducir el estreñimiento de la quimioterapia
  • Remedios caseros para las llagas en la boca

    Otra de las desagradables consecuencias de la quimioterapia es que altera la mucosa bucal y la persona es más propensa a sufrir llagas que son dolorosas y que empeoran la inapetencia. Para reducirlas ten en cuenta estas recomendaciones.

    Cuida lo que comes

    Evita los alimentos cítricos, picantes o muy calientes, ya que solo empeorarán la condición de las llagas. Un excelente remedio para reducir los efectos de la quimioterapia es chupar hielo o comer helado, ya que el frío dará una sensación refrescante al tiempo que reduce la inflamación. Asimismo, es importante que evites la cafeína, té o bebidas energéticas, ya que estas sustancias pueden irritar las llagas.

    Higiene bucal

    Para evitar que estas proliferen o se irriten, es importante que mantengas una adecuada limpieza bucal, para hacerlo enjuaga tu boca con bicarbonato con sal y limpia tus dientes con un hisopo suave, tendiendo cuidado de no romper o lastimar ninguna de las llagas. Limpiar la boca con un poco de agua tibia con sal también será de gran ayuda para evitar que las llagas se infecten al tiempo que las desinflama.

    Remedios caseros para las llagas en la boca
  • Otros remedios para para reducir los efectos de la quimioterapia

    Para potenciar el sistema inmunológico

    La quimioterapia tiene la capacidad de deprimir el sistema inmune, lo cual es importante evitar para no coger ningún virus o bacteria y para recuperar más energía. El consumo de suplementos de omega 3 o alimentos ricos en antioxidantes es importante para subir las defensas del organismo y hacerlo más fuerte. Añade a tu dieta fresas, naranja, guayaba, pescados, anchoa, atún, sardinas, almejas, mejillón, berro, brócoli y espinacas.

    Para limpiar el cuerpo de toxinas

    La quimioterapia introduce al organismo una serie de químicos y sustancias muy fuertes que llenan de toxinas la sangre. Una manera ideal de purificar el flujo sanguíneo es tomando a diario un jugo de aloe vera, que además resulta una bebida muy energizante y ayudará a disminuir la debilidad y el cansancio.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para reducir los efectos de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre remedios para reducir los efectos de la quimioterapia